PENANCE - UNA VENGANZA INQUIETANTE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Después de mucho tiempo os vuelvo a traer al blog a Kiyoshi Kurosawa, un genio de estilo único, curioso e inquietante con una filmografía que define su estilo de forma destacada y que nos ha hecho entrar en tensión en incontables momentos con sus historias retorcidas y llenas de lírica a su vez. Hoy le toca el turno a una mini serie que hizo las delicias de aquellos que tuvieron la suerte de verla en el Festival de Venecia: Penance.

Una historia de venganza que se asemeja mucho al perfil y estilo de la gran Confessions (es de la misma autora, ambas son novelas) que Tetsuya Nakashima nos trajo en 2010. La diferencia aquí radica en que la historia está contada en capítulos y en fases que desgranarán la venganza que lleva nuestra protagonista contra las personas involucradas en la violación y posterior asesinato de su hija, todo ello condimentado con los toques del cine y estilo de Kurosawa, el cual nos dejará absortos con su calidad a la hora de narrar los hechos.


PENANCE




Adaptación de un libro de la novelista Kanae Minato (Confessions), sobre una madre que busca venganza tras la muerte de su hija. Una madre coraje que no tiene nada que perder en la vida y que arriesgará hasta su último aliento en buscar la verdad e investigar todos los entresijos de un caso que conmocionó a toda una comunidad.

La historia tiene tintes muy dramáticos y no nos da margen a respirar ni a aliviarnos en ningún momento, sus 5 horas y pico de duración se graban a fuego en nuestro cerebro y corazón y tendrá momentos clave que nos darán un puñetazo en la cara que nos dejará noqueados ante su verdad. Como digo, la manera de narrar los sucesos de Kurosawa es sublime, y nada tiene que envidiar a Confessions, la cual sentó una base sobre las películas de venganza que nadie nunca ha vuelto a igualar pasados los años. 




La actriz desata un papel que empieza muy normal pero que se va oscureciendo poco a poco, tornándose en una mujer llena de rencor y deseo de devolver ese sufrimiento a las personas que le hicieron perder a su ser más amado. Los planos son muy estáticos, como si de una cámara fija se tratara todo el rato. Pero en ellos veremos que pasan muchas cosas. Hay que tener paciencia para ver esta película, no esperéis ni tiros ni acción, todo aquí es de palabra y es con hechos. 

El desarrollo es muy original ya que describe un tipo de venganza muy cotidiana y que cualquiera de nosotros podría llevar a cabo si lo planeáramos bien. Un acierto el tono y el modo de abordar cada capítulo, ya que nada más acabar el primero querremos ver el segundo y así sucesivamente hasta acabar los cinco que en total tiene esta mini serie o película larga según queráis verlo.




Seguramente este es uno de los mejores trabajos del director. En cada plano se nota un mimo y un cuidado excelso que nos harán interesarnos más y más por el sospechoso caso. La fotografía inquieta, las actuaciones también, y el guión está tan bien cuidado que hasta el final no sabremos nada de nada, llegando a una epicidad digna del mejor de los thrillers. Eso sí, aquellos que seáis propensos a una depresión, absteneos. La alegría brilla por su ausencia durante todo el metraje.

El diseño de los escenarios es inquietante, las localizaciones parecen sacadas de un caso real y desprenden un mal rollo bastante acentuado. La composición de elementos inquietantes es absoluta y eso hace que pase de ser una mini serie normal a una a tener muy en cuenta. Sin duda, si hubiera sido dirigida por otra persona no hubiera llegado a estas cotas de calidad. Además cabe destacar que uno de los puntos fuertes de Penance es que como no ocurre en otras ocasiones en el cine japonés, aquí las actuaciones no son para nada exageradas sino de lo más naturales, creando una ambientación sin duda inmejorable. 





Si tenéis un finde libre está es una buena opción.  Y si no lo tenéis, apuntaos este nombre, porqué creo que os llegará hasta lo más hondo de vuestro ser. Aquellos que disfrutaron con Confessions verán aquí su oportunidad perfecta para rememorar lo mejor del cine de venganza. La actriz protagonista es Kyôko Koizumi, conocida por Adrift in Tokyo y por participar varias veces en las películas y trbajos de Kiyoshi, como son buen ejemplo Real o Tokyo Sonata.

De Kiyoshi Kurosawa tenemos películas tan buenas como Cure (película de culto del cine nipón), Loft (inquietante, oscura y curiosa a partes iguales), Seánce (muy muy interesante en todos los sentidos) y Retribution (una de esas películas que viene bien analizar en profundidad). Destacar también su último trabajo del cual ya hablé anteriormente, Creepy, una gran película que vuelve a los orígenes del mejor Kurosawa.




Toda una carrera que tiene puntos tan álgidos que estaréis siempre esperando su nuevo proyecto. Kiyoshi Kurosawa, uno de los tapados del cine nipón que merece más reconocimiento. Si os apetece pasarlo mal, esta es vuestra oportunidad.


TRÁILER DE PENANCE: 




FICHA TÉCNICA DE PENANCE: 

Título original: Shokuzai (Redemption)
País: Japón
Año: 2012
Duración: Mini serie de 5 capítulos de 1 hora aprox. cada uno.
Director: Kiyoshi Kurosawa
Reparto: Kyôko Koizumi
Género: Intriga / Serie de tv.
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto ya ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares