LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (3) - YOUR NAME

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Cuando una narrativa impecable y un estilo visual refinado convergen y se unen para conjuntar lo que es una obra de animación excelsa, todo lo que nos queda es dejarnos llevar por el placer que ello significa. Your Name es una obra magna, una obra maestra que nos hará tener tantas sensaciones y sentimientos encontrados que cuando acabe nos dejará en pleno éxtasis.

De la comedia al drama, del realismo a la ficción, nuestros personajes adolescentes nos transportarán a su pequeño y fantasioso mundo de manera totalmente empática y ofreciéndonos una sensibilidad sin límites que nos hará soltar incluso alguna lágrima en toda esa mezcolanza de sentimientos y sensaciones. Un viaje a través del tiempo y del amor que no podréis olvidar.


YOUR NAME




Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

El vínculo de nuestros dos protagonistas será el hilo conductor de una historia que nos dejará atrapados y nos hará vibrar. A través de las notas del móvil de cada uno de ellos, y de sus propias vidas intercambiadas, el espectador vivirá una aventura en el tiempo que tendrá como punto álgido una relación de amor de valor incalculable.




Todo empieza de forma cómica, con una chica de un pequeño pueblo de Japón que ha tenido un sueño muy realista y que tiene la sensación de que algo más allá de ese sueño ocurre. Al llegar a su instituto confirma por la gente que le rodea que así es. Más tarde un chico de instituto de la gran ciudad (Tokyo) comienza a tener los mismos efectos, soñando cosas que parecen reales y que no tienen explicación, y será entonces cuando comience el intercambio.

Un intercambio de alma y cuerpo entre ambos que les llevará a vivir dos vidas totalmente distintas de su habitual vida diaria y que nuestro director Makoto Shinkai sabe explicarnos con todo lujo de detalle. Y es que en esta película, los detalles son tantos que nos abrumarán, pero nos abrumarán para bien, dejándonos en todo momento claro todo lo que en ella se narra. Un brazalete, un meteorito, una catástrofe, un amor imposible.




La personalidad marcada de los dos adolescentes hará que todo a su alrededor sea más fácil de explicar, más fácil de entender y mucho más amenos de cara al público, una construcción y evolución de carácteres que va más allá de la pantalla, llegándonos al corazón. Y es que uno de los puntos más fuertes de la película es que nos creemos las personalidades de cada uno de los personajes, sean adultos o simples niños. En lo visual, más perfección aún, mostrándonos des de el inicio lo que de verdad es arte. Arte y belleza de la mano, equilibrado y apabullante. El sentir de la película brota en cada trazada del dibujo, en cada fotograma de cada escenario.

Aquí el colorido, el contraste de colores, el detalle de cada elemento hacen que nos quedemos hipnotizados. Y si bien no es un dibujo totalmente realista, el director combina detalles hiperrealistas acompañando cada escenario y cada personaje. Un bolígrafo, un móvil, una ciudad, grandes o pequeños, muchos de los elementos que encontramos a lo largo de la aventura nos hacen adentrarnos en la historia con facilidad.




El final es de una epicidad casi inenarrable y seguramente a muchos de vosotros consiga sacaros varias lágrimas de emoción. Una emoción que se va creando a lo largo de las casi dos horas de metraje que tiene esta obra de arte. Los sentimientos están a flor de piel y la capacidad de empatización lograda por Shinkai con todo lo que nos cuenta es de diez. La verdad es que durante los primeros tramos de la historia puede pareceros todo de lo más normal, y una película ya vista antes, pero a medida que os dejéis llevar y los minutos vayan pasando, os daréis cuenta de que eso no es así. Si pudiéramos hacer una comparación, podríamos decir que es una combinación entre Coherence y 5 centímetros por segundo.

Podemos decir que estamos ante una obra de culto, una obra maestra atemporal, de aquellas que pasarán a la historia como ejemplo de lo que es cine de animación del bueno, del mejor. Igual que Akira o Ghost in the shell en su momento, Your Name marcará y ha marcado un antes y un después en el cine de animación.




Aquellos que no conozcáis a este director (Makoto Shinkai) y sus anteriores obras, deciros que os estáis perdiendo un auténtico genio. Recomendaros fervientemente que le dediquéis un espacio a sus anteriores películas, sobretodo a El jardín de las palabras y a 5 Centímetros por segundo, en las que ya podíamos ver como este hombre es alguien fuera de lo común. Un éxito merecido, un logro sin igual, Your name ha llegado para marcar un hito en la historia.


TRÉILER DE YOUR NAME:





FICHA TÉCNICA DE YOUR NAME: 

Titulo original: Kimi no na wa (Your name)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 106 min.
Director: Makoto Shinkai
Género: Animación / Ciencia-Ficción / Romance
Nota: 10/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares