LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (4) - IRA, THE FAKE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a este bello rincón para hablar esta vez de una película que causa una impotencia y rabia tan palpables que nos darán ganas de meternos dentro de la propia película para enseñar una lección a todos aquellos que nos están haciendo sentir así. Hablo de The fake, una película de animación sin comparación alguna con nada hecho antes, y es que cuenta con una historia adulta y una animación con un estilo tan único que nos dejará embobados frente a la pantalla.

Dejando sorprendidos a propios y extraños en el momento de su estreno, y descubriendo así el talento innato del director Yeon Sang-Ho que ya se percibía en The king of pigs, esta es una vuelta de tuerca a la maldad humana, llevándola a extremos que nunca querríamos ver ni percibir, ni en ficción ni en realidad.


THE FAKE





En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

Contándonos una historia dura donde las haya, Sang-Ho nos transporta a la Corea más rural y manipulable para dejarnos sin aliento con su guión lleno de maldades y abusos que nos llegarán tan hondo al corazón y nos compungirán tanto que no sabremos si seguir viendo la película o quitarla y suspirar con profundo alivio. Llena de personajes y situaciones sacadas del mismísimo infierno, nada será positivo en lo que veamos, hundiéndonos cada vez más en un pozo de desesperación que no tendrá fin.




Nuestros protagonistas son dos, un hombre totalmente poseído por su ira y el alcohol en vena que se mete cada vez que puede y una inocente chica que pasará por los peores tragos jamás vistos en pantalla, siendo su vida de todo menos algo para recordar. Maltratada física y psicológicamente, intentará sobrevivir en una sociedad podrida llena de abusones y gente tan falsa que no podrá confiar en nadie. El hombre, su padre y además un mentiroso compulsivo, lastrará tanto ese hecho que cuando sea el momento de descubrir la verdad sobre lo que pasa en el pueblo, nadie le creerá.

¿Cuándo un mentiroso puede comenzar a decir la verdad? Eso es algo que todos los personajes de la película se preguntan y a la cual todos tienen la misma respuesta, nunca. Y es que cuando descubres a un mentiroso nunca más confías en él. ¿Entonces como lo hará para desmantelar todo el tinglado? Eso es algo que deberéis ver, pero ateneos a las consecuencias de ello.




El tono que Sang-Ho imbuye a toda la ambientación e historia que vemos, es tan oscuro en el sentido más profundo de la palabra que nos costará seguir adelante, pero aquellos que consigan acabarla se darán cuenta de cuanto ha valido la pena y de cuan suertudos son de haber podido ver algo que no mucha gente puede apreciar y que no mucha gente puede ser capaz de aguantar. Todo un ejemplo de como rodar una película de animación. 

No hay mucho más que decir de la película ya que es una de esas ocasiones en las que vale más la pena verlo por uno mismo que te lo expliquen. El dibujo decir que es muy diferente a cualquier otro que podáis encontrar en el mercado de la animación, con un toque único y con un estilo muy diferenciable de cualquier otro. Ejemplo de ello son las imágenes que he puesto en esta entrada para que tengáis una idea.




Si la veis, estáis avisados, la dureza extrema, la violencia y el vacío interior que os puede dejar son tan inmensos que realmente así os daréis cuenta de lo bien hecha que está la película y de lo mucho que transmite con solo una hora y media de duración. Un baño de sentimientos que no encontraréis en ningún otro lado.


TRÁILER DE THE FAKE




FIHCA TÉCNICA DE THE FAKE:

Título original: Saibi (The fake)
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 101 min.
Director: Yeon Sang-Ho
Género: Animación (adulta)
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares