ARAGAMI - ENTRE COPAS Y KATANAS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Aragami es uno de los conceptos más complejos que podemos encontrar dentro de la mitología japonesa. Una especie de dios violento que está formado por Células Oráculo que conforman un núcleo lleno de maldad y violencia por allá donde pasa. Este dios de naturaleza salvaje toma la apariencia de cualquier cosa que consume, sea una planta, un objeto, un animal o una persona.

Este es el título de la película que hoy os traigo. Una película dirigida por el gran Ryuhei Kitamura, un director que tiene un equilibrio extraño entre la locura y el talento que nunca hemos sabido de donde le vienen. En esta ocasión no será menos y nos trasladará al Japón feudal para explicarnos la historia de un samurái que herido llega u templo de lo más peculiar.


ARAGAMI




Dos samuráis heridos llegan a un extraño templo en las montañas. Ambos caen extenuados y uno de ellos despierta, ya curado por un misterioso benefactor que le dice que su amigo ha muerto a consecuencia de las heridas. El samurai es persuadido de pasar la noche en el templo, pero su anfitrión es el nefasto Aragami, un espíritu que se alimenta de carne humana.

La historia tendrá lugar durante sus 80 minutos de metraje dentro del susodicho templo. Un templo que si nos fijamos bien, parece tener una mezcla de elementos de diferentes religiones y culturas bastante extraña y extensa. En eso mismo se fijará nuestro protagonista, el cual recibirá con agrado la ayuda de su extraño salvador, pero el cual notará algo más allá de lo que en realidad parece ser ese solitario monje samurái.




Con una iluminación de lo más oscura y tétrica, nuestro director nos pone en situación con su guión y sus diálogos interesantes y evocadores. Las palabras son la clave de esta película, donde las espadas se blanden solo por necesidad y donde las heridas se crean por obligación. Nuestro protagonista sentirá la presión de estar ante un demonio enseguida, y es que la calma durará poco y el infierno se desatará pronto.

Hay que decir, que la idea de la película es magnífica, y pocas veces un producto así tiene el éxito que debiera. En esta ocasión no hay tampoco excepción, y es que este largometraje no fue muy conocido ni antes ni siquiera ahora en nuestros tiempos, y es por eso que me gustaría destacarlo como un proyecto de calidad que ha pasado tan desapercibido que muchos no sabréis ni que existía.




Destaco las escenas en la que beben como cosacos licores de diferentes partes del mundo, como si de una degustación se trataran. Entre pelea y pelea siempre viene bien una copa. Además, en el momento en el que el Aragami le pida un favor, entraremos en otra escena curiosa en la que se nos ofrecerá información sobre diferentes armas, un momento de lo más original e interesante, además de darnos una lección de estrategia corta pero intensa. Me quedo con la mítica frase: "Las estrellas ninja son para perdedores".

De su final podemos decir que será una encarnizada lucha samurái entre un mundano hombre y un espíritu maligno que parece no tener puntos débiles ni intención de morir fácilmente. ¿Es posible para un humano luchar contra un demonio y salir victorioso? Para ello deberéis quedaros hasta el final de la película, y creedme que acción hay para rato y valen la pena sus últimos 3 minutos. Eso sí, las idas de olla de Kitamura siguen presentes como siempre.




Sus actores son Takao Osawa (Shield of Straw, Goemon), nuestro protagonista, del cual hablamos ayer en Ichi y que podemos decir que ya tiene su carrera más que hecha. También comparte pantalla con Masaya Kato (Karate Kill, Terra Formars), nuestro diablo personal y Kanae Uotani (Battlefield Baseball, Sky High), la misteriosa chica del templo.

De su director, Ryuhei Kitamura, poco podemos descubrir ya que no sepamos, ya que su carrera tiene un éxito tras otro, y lo que no es un éxito es un claro ejemplo de originalidad. En su haber encontramos auténticas perlas como Nadie Vive y Midnight Meat Train (ambas producidas en América), o las míticas Azumi y Versus, que han dejado huella con el paso de los años.




Comentaros que esta película está en parte dedicada a la memoria del gran samurái Musashi, considerado el mejor de todos los tiempos. Sin duda, no será la última vez que os hable de una película del gran Ryuhei Kitamura, así que no os preocupéis que aún tenemos para rato.


TRÁILER DE ARAGAMI:




FICHA TÉCNICA DE ARAGAMI:

Título original: Aragami
País: Japón
Año: 2003
Duración: 78 min.
Director: Ryuhei Kitamura
Reparto: Takao Osawa, Masaya Kato, Kanae Uotani, Tak Sakaguchi 
Género: Acción / Fantástico / Terror
Nota: 7/10


Dejo como curiosidad que en la película participó Tak Sakaguchi, gran director de cine trash donde los haya.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares