NETFLIX (2) HEADSHOT - MAESTROS EN ARTES MARCIALES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En esta segunda entrega de películas de Netflix voy a hablar de una nueva incorporación, una película que recientemente se ha estrenado en la plataforma y que estuvo programada en el Festival de Sitges del año pasado: Headshot (no confundir con la película tailandesa de 2011). Una película protagonizada por el maestro en artes marciales Iko Uwais y que sigue la línea de otras obras como The raid o Merantau.

La verdad es que el título de la película es bastante adecuado debido a los golpes en las cabezas enemigas y propias que hay, pero su significado se acentúa cuando descubramos la historia que hay detrás de la pérdida de memoria de nuestro protagonista, una historia que puede parecer una excusa para las peleas, y que yo no niego que sea así. Aún así deciros que la calidad es alta como viene siendo habitual estos últimos años en Indonesia.


HEADSHOT




Un hombre despierta en un hospital, incapaz de recordar quién es. Poco a poco y con la ayuda de una doctora, se va recuperando. Sin embargo, su pasado no tarda en alcanzarle, cuando un capo de la droga secuestra a la médica. El desmemoriado Ishmael deberá enfrentarse a una banda de luchadores que, quizá, fueron también sus compañeros.

La premisa es sencilla, nuestro protagonista tiene lagunas en la memoria, y tiene que juntar las piezas que va recordando, para así poco a poco poder recordar quien fue y quién es ahora. A partir de ahí la estructura de la película será fácil y ligera, ya que mientras Ishmael intenta poner en orden sus pensamientos, intentará deshacerse de todo aquel que atente con su vida con coreografías totalmente estéticas pero poco realistas. 




Una sencilla razón hace que las luchas entre combatientes no sean realistas ni creíbles, y es que no es normal que aún se siga cayendo en el rollo de primero ataca uno y luego el siguiente, en vez de atacar todos a la vez. Bien es verdad que eso poco nos importa mientras veamos mamporros y sangre sin parar, ya que en muchas ocasiones parece más el programa de 1000 maneras de morir que una película de artes marciales, pero no estaría de más que algún día nos enseñarán lógica en esos combates. Seamos sinceros, si estuviéramos en una situación así, se abalanzarían 20 tíos sobre nosotros machacándonos.

También hay que decir que el nivel de originalidad es bajo y en ocasiones será todo tan evidente que no será ni siquiera entretenido...¿pero si todo esto es aburrido, porqué digo que la calidad es alta? Pues fácil, el reparto, la dirección y el acabado técnico es muy alto. Realmente hay un trabajo destacado detrás de la película que se siente fuerte y que todos los que están implicados en el proyecto le han puesto ganas.




Los efectos especiales son muy buenos, incluso maquillaje y vestuario están a un alto nivel. y cuando comencemos a ver una pelea, querremos más y más. Lo bueno de las películas de artes marciales de Indonesia es que han dado en la clave de como absorber la atención del espectador destacando sus virtudes y ocultando sus carencias de forma maestra. Porqué cuando uno es capaz de conseguir que el espectador pase de los fallos por los puntos positivos, estamos ante auténticos maestros, y por eso mi título de esta entrada.

Iko Uwais está espléndido de nuevo, y aunque se note que es más especialista en artes marciales que un actor en si, sabe como llenar la pantalla con su carisma. También se puede decir lo mismo de Julie Estelle (que tiene mucha experiencia en el género también y que ya rodó The raid) que es una monada que sabe repartir estopa o Sunny Pang, un actor que saca un alto rendimiento a su maligno personaje.




Así pues, lo dicho, para los que quieran saber en que otras películas salen nuestros actores y actrices, os dejo un pequeño repaso. En primer lugar, Iko Uwais, el cual ha aparecido en toda la saga de The raid, Merantau y en algunas películas de Hollywood como la séptima parte de Star Wars o El poder del Tai Chi junto a Keanu Reeves. Julie Estelle ha estado trabajando también en The raid y Macabre, pero que empezó su carrera en la saga Kuntilanak. Aunque ella aún no ha salido de Indonesia, tiene una carrera muy prometedora, creedme. Tenemos también a la joven promesa Chelsea Islan, que pese a ser joven ya tiene muchas películas sobre sus hombros, como Merry Riana o 3 Srikandi.

También quiero hacer referencia a los dos directores encargados de esta película, Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel, dos auténticos cracks del terror y el thriller, que demuestran una vez más su talento innato para el cine con esta entrega de artes marciales que nos han proporcionado con Headshot. En su haber tienen la terrorífica Macabre, que nos dejo a todos en shock con la gran actuación de Shareefa Daanish y su espectacular buena elección de casting que nos dieron buenas dosis de sangre y tensión, y por otro lado, Killers, donde una historia sólida y fuera de lo común hablaba por sí sola. Siempre que estos dos hombres se unen hay que esperar algo bueno.




Sin duda un gran producto que reafirma la calidad que nos viene desde el sudeste asiático. Esperamos que Indonesia no pare de traernos películas así y podamos seguir deleitándonos con todas ellas. Como anécdota, deciros que participa en esta película la mítica productora Nikkatsu.


TRÁILER DE HEADSHOT:




FICHA TÉCNICA DE HEADSHOT:

Título original: Headshot
País: Indonesia
Año: 2016
Duración: 117 min.
Director: Timo Tjahjanto, Kimo Stamboel
Reparto: Iko Uwais, Julie Estelle, Chelsea Islan, Sunny Pang
Género: Acción / Drama / Thriller / Artes Marciales
Nota: 7/10

REDES SOCIALES DEL REPARTO:

Twitter de Iko Uwais: @iko_uwais
Instagram de Iko Uwais: @iko.uwais

Twitter de Julie Estelle: @julstelle
Instagram de Julie Estelle: @julstelle

Twitter de Chelsea Islan: @chelseaislan
Instagram de Chelsea Islan: @chelseaislan


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares