ICHI - LA SAMURÁI CIEGA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bienvenidos de nuevo a mi pequeño rincón del cine asiático después de unas mini vacaciones que espero que os hayan traído ganas de saber más tras mi ausencia. Recupero el hilo de las críticas a obras asiáticas con la adaptación de uno de los mitos japoneses más grandes de la historia nipona: el samurái ciego Zaotichi.

Hay muchas versiones y películas sobre él, pero la de hoy es una ocasión especial, ya que el papel del samurái ciego lo llevará a cabo una mujer, primera vez en la historia que el personaje se torna femenino. Ichi es el nombre de la película de hoy, y sin duda es un descubrimiento del que se esperaba más, pero del que le la pena hablar.


ICHI




Nueva iteración en la saga Zatoichi, en esta ocasión protagonizada por una mujer ciega que deberá acabar con Yakuzas y otros villanos mientras intenta proteger a los que de verdad le importan. Una nueva versión que nos enseñará el punto de vista femenino en un mundo dominado por los hombres y al dominación de auténticos tiranos.

La verdad es que el sentimiento de que la película puede funcionar es muy grande, y antes de verla mi hype creció por el sencillo motivo de hacer que el samurái en realidad fuese una mujer. Una nueva visión nunca antes vista en la saga Zatoichi, la cual siempre reiteraba los mismos hechos y que solo un director consiguió dotar de estilo y originalidad, Takeshi Kitano




Años después, cinco para ser exactos, el director Fumihiko Sori nos trae esta historia que lejos de ser ágil se torna rápidamente en reflexiva y demasiado anodina y tediosa. Es un acierto que se quiera dar profundidad a la historia del personaje, pero el desarrollo no ayuda a que nos sintamos identificados con nuestra protagonista, cosa que le resta credibilidad y empatización.

Esta saga siempre ha destacado por ser muy amena y divertida, y aquí las bromas no parecen tener mucha gracia, ni la acción parece ser muy atractiva. Las coreografías con el estilo de lucha de katana de Ichi (nuestra protagonista) son muy personales, sí, pero a la hora de llevar a cabo las batallas todo se queda como a medio camino. 




En ocasiones parece demasiado una producción de serie B, y eso nos confunde sobremanera, ya que alterna constantemente entre una calidad superior y un cine muy humilde, dejando su marca muy borrosa y sin saber muy bien que tono le quería dar el director a la película. Aún así, cabe destacar que la actriz no lo hace mal, y sabiendo que el guión no ayuda mucho, es algo a destacar. 

Los personajes secundarios tienen un carácter demasiado acentuado y exagerado y sufren lo que yo suelo nombrar como el "síndrome de la caricatura", es decir, todos parecen querer sobreactuar y reaccionan a los hechos de manera poco natural. Todo más digno de un cómic que de unos hechos que intentan ser reales. Por otra banda, la banda sonora sí que hace bastante honor a lo que es la saga, con tintes de comedia y drama muy bien mezclados.




La fotografía está bien, pero hay que decir que la cámara tiene ciertos momentos de mareo que nos hacen perder un poco el norte de la acción, dejando la duda de si el director sabía lo que hacía o si le fallaba el pulso. Sin duda, esta es una película que si se hubiera intentado mejorar en ciertos aspectos hubiera llegado muy lejos, pero no es el caso. 

El reparto tiene varias caras conocidas, empezando por la bella protagonista, Haruka Ayase (Real, Anata E), la cual ya tiene varias buenas películas en su haber con directores de la talla de Kiyoshi Kurosawa o Hideo Nakata. La secundan Takao Osawa (Shield of straw, Goemon), Shido Nakamura (Red Cliff, Cartas des de Iwo Jima) y el mítico Riki Takeuchi (Tokyo Tribe, Dead or Alive, Yakuza Demon), uno de los actores más prolíficos de Japón. Del director Fumihiko Sori os recomiendo Ashita no Joe.




Una película que podría haber sido mucho más de lo que en realidad fue. Con un final que ni sorprende ni entusiasma. Aún así los amantes de Zatoichi deben verla.


TRÁILER DE ICHI:




FICHA TÉCNICA DE ICHI:

Título original: Ichi
País: Japón
Año: 2008
Duración: 120 min.
Director: Fumihiko Sori
Reparto: Haruka Ayase, Shido Nakamura, Riki Takeuchi, Takao Osawa
Género: Acción / Japón feudal
Nota: 5'5/10


¡Hasta otra y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares