NETFLIX (1) ZAPATOS DE TACÓN - UNA MUJER INTERIOR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Comenzamos nueva sección para traeros lo mejor y peor del cine asiático que podemos encontrar en la plataforma de Netflix. Así que comienzo y aprovecho hoy para traeros una de esas películas controvertidas que no pueden pasar desapercibidas de ninguna de las maneras. La coreana Man on High Heels, o más conocida en nuestro país como Zapatos de Tacón. Una película que podrmeos encontrar en el largo listado de películas disponibles en Netflix y una de esas propuestas que quiero destacar por la manera en como trata su tema.

He de dejar claro que el tema del que hablaré hoy puede echar a algunas personas para atrás, ya que aún no esta muy aceptado y además no es un tema muy recurrente en el cine. La propuesta de hoy por lo tanto no dejará a nadie indiferente por motivos más que claros, pero ya adelanto que es una muy buena película, rodada con gusto y calidad.


MAN ON HIGH HEELS




El Detective Ji-Wook (Cha Seung-Won), es un impresionante y aterrador hombre que se siente mujer.  Un hombre rudo que h vivido siempre al límite de la ley por la justicia. Pasado, presente y futuro se ponen en su contra cuando decida dejar su trabajo para poder vivir la vida que siempre ha querido y nunca ha tenido el valor de llevar a cabo.

La base de esta película es un debate moral entre el querer ser mujer o mantenerte como un hombre. La base es el miedo que las personas transexuales tienen de mostrarse como verdaderamente se sienten delante de la sociedad. En todo momento veremos un personaje que vive con un miedo claro y evidente a que las personas le juzguen tanto por su orientación sexual como por su sentimiento de mujer interior y eso formará un argumento de lo más controvertido y a la vez de lo más interesante.




Aquí se unen dos temas como son la homosexualidad y la transexualidad, en medio de una trama de mafia y thriller policial que tendrá unos personajes de lo más carismáticos, y donde cada uno de ellos tendrá un objetivo claro desde el inicio. La historia en si también cuenta como afronta el día a día una persona que se siente mujer pero que siempre ha actuado como un hombre de cabeza a pies, y eso formará un contraste que en ocasiones se nos hará de lo más raro, pero que luego entenderemos perfectamente al ver que Ji-Wook (nuestro protagonista) quiere ocultar algo evidente para él.

A parte de tema tramas, hay que decir que el desarrollo y el ritmo de la película son muy amenos, haciendo que el tema no sea pesaroso o incómodo y llevando a cabo escenas de acción que nos dejarán sin aliento y planos de las batallas totalmente espectaculares. Los coreanos tienen un don para realizar coreografías de peleas y artes marciales y aquí se vuelve a hacer patente. 




La dirección para mí está sublime. El director sabe medir los tiempos de todo, sabe cuando introducirnos en cada evento en cada momento justo, y esto aquí es clave, ya que gracias a ello nos quitará esa sensación de incomodidad o de aburrimiento de la que hablaba antes. Ademas la fotografía es muy destacable y bonita en ocasiones, creando planos de tenue luz que nos expresarán los sentimientos de los personajes en muchas ocasiones. 

Sin duda hay un conjunto de elementos que nos llevan de viaje a través de toda la película haciendo que nos olvidemos de que estamos en una sala de cine o en nuestra propia habitación, y trasladándonos los problemas de los personajes como si fueran los nuestros propios. En cuanto a la parte delincuente de este largometraje, decir que cumple su función con creces. Además contaremos con algunos giros de guión interesantes y puede que alguno inesperado si no estamos atentos a las señales.




Pero, hablemos de los actores, un reparto en el que hay caras conocidas y otras no tanto que seguramente comenzarán a serlo a partir de esta película. Nuestro protagonista está interpretado por Cha Seung-Won, un actor que había destacado por  su participación en 71: into the fire, una película bélica de gran factura y por algunas series en el país coreano como Athena o The greatest love, protagonista además de ambas. Lo acompañan el veterano actor secundario Ahn Kil-Kang (Veteran, Lazos de guerra), el carismático Park Sung-Woong (A violent prosecutor, Office), el mítico Song Yong-Chang (A man from nowhere, Thirst) y la joven promesa Esom (Hindsight, Scarlett Innocence).

El director es Jang Jin, que empezó su carrera por todo lo alto trabajando junto a Won Bin y Shin Hyun-Jun en Guns & Talks, y que luego siguió una firme carrera con películas como Romantic Heaven o We are brothers. Además ya trabajó junto a Cha Seung-Won en A day with my son, una pelícua de género totalmente diferente al que hoy nos ocupa.




Una recomendación para aquellos que tengáis Netflix y queráis ver algo diferente y controvertido. Un riesgo que hay que correr para concienciarnos de muchas cosas y para ver a un actor que tiene mucho que decir, el señor Cha Seung-Won.


TRÁILER DE ZAPATOS DE TACÓN:




FICHA TÉCNICA DE ZAPATOS DE TACÓN:

Título original: Hai-Hil (Man on High Heels)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 125 min.
Director: Jang Jin
Reparto: Cha Seung-Won, Esom, Park Sung-Wong, Ahn Kil-Kang, Song Yong-Chan
Género: Drama / Acción
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares