NETFLIX (3) - OKJA, EL SUPERCERDO
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Como os prometí, hoy os traigo uno de los estrenos asiáticos más esperados del año de mano de uno de los más grandes directores de la historia del cine coreano, Bong Joon-Ho. Una historia fantástica en todos los sentidos de su palabra y un viaje que nos hará perdernos tanto en su genial dirección como en su estupendo final. Una película que combina los toques de humor, drama y aventura de manera formidable y que se abre paso a ser uno de los clásicos atemporales del cine.
Sin duda, esta es una película que tanto aquellos que améis el cine asiático como los que no, no tendréis ninguna excusa para perderos, y es que aquí hay tan buen gusto en todo, que deslumbra. Normalmente el cine coreano nos tiene acostumbrados a hacer las cosas muy bien, pero podemos decir que aquí se ha unido lo mejor del cine asiático con lo mejor del cine de Hollywood, dando como resultado algo que no olvidaremos en bastante tiempo y qué nos entrega un mensaje demoledor.
OKJA
Durante 10 idílicos años, la pequeña Mija (An Seo-Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y una gran amiga, en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Sin ningún plan pero con un claro objetivo en mente, Mija viaja a Estados Unidos y emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.
La preparación inicial de la relación entre Mija y Okja es algo destacable. Bong Joo-Ho es un maestro a la hora de presentarnos los personajes de sus películas, dejándonos muy claras sus relaciones y sus maneras de ser, creando así una empatía y una base perfectas para el devenir de los acontecimientos que después ocurrirán. En Okja esto es crucial, ya que esa base será la que impulse todo el conjunto a un final de lo más fascinante.
Dicho esto, hay que desgranar el tema de los personajes, un tema que da para mucho pero que intentaré explicar de manera concisa. Todos ellos on extravagantes, originales y a veces hasta exagerados en sus formas, pero eso es lo que hace que las películas de Joon-Ho sean tan fantásticas en cuanto a género, y sino recordemos Snowpiercer o The host, dos películas muy diferentes entre sí pero que compartían elementos como éste.
Jake Gyllenhaal está excepcional, pero a la vez se hace tan raro verlo en este papel, que difícilmente se nos olvidará su cara de friki. Tilda Swinton también tiene su cabida en este grupo de freaks, y es que su papel de empresaria sin sentimientos es muy parecido al de su papel en Snowpiercer y tantos otros que la actriz ha llevado a cabo con tanta soltura. Parece que esa sea su forma de ser real, inclusive. A parte de ellos hay otros personajes que se salen de lo normal (como el de Giancarlo Espósito, conocido por su papel en Breaking Bad), pero son tan destacables ellos dos que es imposible no nombrarlos. La niña eso sí hace un papelón (siendo la más normal dentro de todo este circo -en el buen sentido-) que seguramente la encumbrará en lo más alto y le dará para que le lluevan más papeles en los próximos años.
En cuanto a la criatura, Okja, debemos decir que es todo un acierto. Uno de esos tiernos monstruos que a veces nos trae el cine y que nos hace sentir la ternura que desprende. Un monstruo para todos los públicos que hará las delicias de grandes y pequeños gracias a su carácter afable y pacífico, como si de un amigo humano se tratara. La relación que mantendrá durante los primeros minutos de metraje con Mija será clave para entender todo lo que después ocurrirá y el porqué ella está decidida a hacer lo que sea por Okja.
En cuanto a la dirección hay que decir que se agradece que haya directores como este en el mundillo hoy en día, con las ideas claras y ese talento innato con el que se ha de nacer. No es por nada que estamos ante un maestro del cine, y es que si os fijáis en cada uno de los factores que componen la película, apenas veréis fisuras. La fotografía es excepcional, es verdad que no es una película dedicada a ella, pero aún así es mejor que el de muchas superproducciones actuales. Además los efectos de sonido y los movimientos de cámara (efectos especiales de gran factura incluidos) acompañan tan bien las escenas de acción que nos sentiremos a nosotros mismo corriendo junto a nuestra protagonista, ya sea en Seúl o en Nueva York, las dos ciudades donde se desarrolla la acción.
Sin duda, el final nos hace reflexionar mucho. No es que solo el final tenga un mensaje, pero es ahí donde incide la mayor crítica de la película a una sociedad que ha perdido la humanidad en pos de la economía y el regocijo propio. Todo vale en un mundo en el que la piedad no entra dentro del diccionario y en el que la palabra empatía brilla por su ausencia. Es por eso que el personaje de Tilda Swinton es importante en todo este plan, y es que su personaje hace notar esa falta de valores y humanismo.
No es nada esperanzador ver lo que ocurre realmente en el mundo real, pero es una realidad que no deberíamos ignorar, seamos ecologistas o no, o seamos animalistas o no. Una cosa es cierta, y es que la naturaleza estaba aquí mucho antes que nosotros, y el mensaje que nos envía Bong Joon-Ho sobre el cuidado más exhaustivo que deberíamos darle a la susodicha, es claro y fuerte. Pero tened en cuenta que este no es el único mensaje que la película nos envía. Un mundo empresarial corrupto y mentiroso, publicidad engañosa que nos viene des de cualquier punto de la tecnología como son las redes sociales o simplemente el hecho de que nos tienen comida la cabeza con una fachada que no es ni mucho menos sincera.
Sin más dilación, os presento un reparto plagado de estrellas tanto americanas como coreanas, todas ellas encabezadas por la jovencísima An Seo-Hyun (The housemaid, Monster), que lleva una carrera meteórica para lo pequeña que es. La secundan de manera brillante Tilda Swinton (Snowpiercer, Dr. Strange), Jake Gyllenhaal (Enemy, Animales nocturnos, Prisioneros), Paul Dano (Youth, Swiss Army Man), Steven Yeun (The walking dead, Orígenes), Lily Collins (The blind side, Un invierno en la playa), Giancarlo Espósito (Breaking Bad, Money Monster), Byung Hee-Bong (The host, Crónica de un asesino en serie), Choi Woo-Sik (Train to Busan, The tiger, Roaring Currents) y Yoon Je-Moon (My dictator, Mother).
Del director hay que destacar todas sus películas, todas y cada una de ellas. No podemos dejar de mencionar ninguna, ya que todas son de una alta factura y calidad. Empezando por la desconocida "Perro ladrador, poco mordedor", continuando por la fenomenal "Crónica de un asesino en serie", recordando la internacionalizada "The host" tras su gran éxito de taquilla (una de las más vistas de la historia en el país coreano) o la dramática y tensa "Mother", un duro retrato de la relación entre una madre y un hijo que haría estremecerse hasta al más duro. Y como último plato antes de esta Okja, tenemos Snowpiercer, una obra maestra del mundo fantástico que no os debéis perder si aún no la habéis visto.
Tremenda esta Okja, que demuestra una vez más que el cine aún no ha muerto y que aún quedan personas que pueden darle un soplo de aire fresco y una vuelta de tuerca a una industria que necesita este impulso de manera urgente. Mi recomendación es que veáis cine diferente, lo comercial al fin y al cabo, no nos lleva a ningún lado.
TRÁILER DE OKJA:
FICHA TÉCNICA DE OKJA:
Título original: Okja
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 118 min.
Director: Bong Joon-Ho
Reparto: An Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins, Byung Hee-Bong, Yoon Je-Moon, Choi Woo-Sik, Giancarlo Espósito
Género: Aventuras / Drama / Ciencia-Ficción
Nota: 8'5/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario