ASHFALL (ALERTA ROJA)

 Catástrofe con tintes nucleares.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En el día de hoy os invito a viajar conmigo a través de esta historia de supervivencia en la que diversos desastres naturales ponen en jaque a un pequeño grupo de militares (y a la población de las dos Coreas) que intentará poner fin a ellos mientras dichos desastres asolan la península coreana y arrasan con todo a su paso. Ashfall no será la mejor película dentro del género de catástrofes, pero es tan entretenida como cualquier otra y tiene una producción bestial que la hace competente durante todo el metraje.

Kim Byun-Seo (Cold Eyes) y Lee Hae-Jun (Castaway on the moon) dirigen esta cinta de altos vuelos en la que veremos un inicio de cinta brutal, viendo como caen edificios y se abren agujeros cuales cráteres en todas las carreteras frente a la cámara. El desastre se hace patente desde los primeros minutos y nos daremos cuenta de que es difícil aguantar el ritmo durante toda la cinta. Y efectivamente, Ashfall tiene unos bajones de ritmo bastante preocupantes en diversas fases de su historia, en las que la trama baja en interés y se comienza a ir por las ramas de forma absurda. Pero lo primero es lo primero, vamos con su sinopsis.




Sinopsis: Jo In-Chang es el capitán de un equipo de fuerzas especiales de Corea que se encarga de los trabajos más peligrosos. Un día, tiene la tarea de participar en la operación que mantiene el destino de Corea del Sur y del Norte en juego a causa de una serie de terremotos que ponen en jaque a toda la población de ambos países. Jo In-Chang será enviado entonces a una misión para contactar con Lee Joon-Pyeong, quien es parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte y conocedor del secreto que los puede salvar. Mientras tanto, la esposa del capitán, Choi Ji-Young está sola en Seúl intentando buscar una salida para su supervivencia. Luchando por sobrevivir contra el desastre, Ji-Young acabará formando equipo con unos especialistas que la pondrán al límite.

Como decía antes, la película se hace algo larga en diversos fragmentos en los que el ritmo baja considerablemente por entrar en diálogos demasiado largos y transiciones demasiado mundanas que no aportan gran cosa a una trama que se podría haber cerrado en mucho menos tiempo del que en realidad dura. Es verdad que el reparto es de altos vuelos, pero muchos de ellos no tienen tiempo de desarrollar sus personajes cómo deberían y poder así hacer empatizar al espectador, pecando de una superficialidad que le resta puntos a su historia. Ni siquiera Ma Dong-Seok, el cual nos tiene acostumbrados a repartir de lo lindo, nos inspira ningún tipo de éxtasis u emoción, pues los directores han decidido darle un papel de intelectual que no va mucho con su carisma portentoso.




Ha Jung-Woo y Lee Byung-Hun por su parte hacen suficiente para aguantar el interés, pero aún así distan mucho de sus mejores interpretaciones. Dicho esto, y dejando de lado el tema interpretaciones, he de decir que si la cinta hubiese apostado por gastar todo su presupuesto en escenas de acción desenfrenada, con explosiones y desastres en pantalla, hubiese sido mucho mejor, pues lo que se espera de una cinta de catástrofes es un despliegue de efectos especiales espectacular que solo encontramos en los primeros 10 o 15 minutos. Una lástima que el planteamiento haya sido el de crear diálogos bastante tontos después de un inicio tan demoledor.

En cuanto a los efectos, hay que decir que están muy logrados, por lo que no veremos ese digital tan cutre que algunas películas tienen al no llegar al presupuesto adecuado. Ver los agujeros que se abren en la carretera o los volcanes eruptando produce una cierta ansiedad al ponernos en una situación límite como la que vemos. ¿Qué haríais vosotros si os encontrarais en medio de ese caos? Sin duda, ese punto de la producción es bastante resaltable. Técnicamente hay poco que recriminarle a Ashfall, por lo que podemos catalogarlo como su punto más positivo.




Ashfall no da como para hablar largo y tendido de ella, pues pese a sus más de dos horas, todo se puede resumir en una cinta de supervivencia a lo Hollywood en la que las sorpresas brillan por su ausencia. No podemos catalogar a esta producción de mala ni mucho menos, pues si valoramos todo el trabajo que hay detrás de la cinta nos daremos cuenta de que es enorme. Solo echamos en falta profundizar en todos los aspectos para que hubiese sido recordada por algo más que por sus efectos. Llegados a este punto os estaréis preguntando cuál es la razón de perder ese tiempo viéndola y yo os digo que lo hagáis si os va el cine palomitero sin más. Puede no ser una razón de peso, pero lo dejo a vuestra elección. 

Así pues, no os puedo recomendar fervientemente esta producción como si he hecho otras veces con otras como The Tower o Sector 7 (dos placeres culpables de los que no me escondo), pero tampoco puedo decir que sea un desastre como para pasarla por alto. Si tenéis una tarde aburrida podéis darle una oportunidad. A veces nos hace falta un poco de acción para darle a nuestras vidas un poco más de emoción y que mejor manera que ver a Ha Jung-Woo esquivando escombros y a Lee Byung-Hun actuando como un malote en potencia. 




Conclusión: Ashfall es uno de esos placeres culpables con el que disfrutamos algunas partes de su metraje, por absurda que sea su trama. Ver edificios caer y volcanes explotar siempre ha sido algo llamativo y no podemos decir que no a algo así. Tiene fallos, es demasiado larga y su reparto podría haber dado más de sí, pero el guión es el que es y acabaremos por comernos esta historia por sus efectos. Un entretenimiento que nos da lo esperado y ya está.


TRÁILER DE ASHFALL:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ASHFALL:

Título original: 백두산 (Ashfall)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 130 min.
Director: Kim Byung-Seo / Lee Hey-Jun
Guionista: Kim Byung-Seo / Lee Hey-Jun
Música: Bang Jun-Seok
Fotografía: Kim Ji-Yong
Reparto: Ha Jung-Woo, Lee Byung-Hun, Ma Dong-Seok, Bae Suzy
Productora: Dexter Studios
Género: Acción / Catástrofes / Thriller
Nota: 5'5/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Prime Video / Filmin.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY EN DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares