DEMOLITION GIRL

 Japón sigue sorprendiendo.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Demolition Girl, la película de la que vengo a hablaros hoy, se ha ganado un hueco en mi lista de favoritas de este año por razones más que obvias. Su sencilla, pero a su vez compleja propuesta es un acierto que sabe retratar de forma precisa las penas que una adolescente debe afrontar para seguir adelante con su vida en uno de los momentos más importantes de su existencia: elegir su camino en la vida. 

El director Genta Matsugami debuta de forma espléndida con este drama cotidiano en el que se nos invita a reflexionar sobre las dificultades de los jóvenes en Japón, sobretodo para aquellos que carecen de un ámbito familiar saludable. La desestructuración familiar es un tema muy importante y peligroso para el desarrollo de los adolescentes por lo que esta es una historia necesaria y más cercana de lo que imaginamos. Puede que en algunos puntos nos sintamos tan identificados como decaídos, pero el mensaje final es positivo. Vamos allá.
 



Sinopsis: La precariedad de la economía en Japón golpea con fuerza a las familias con menos poder adquisitivo, como a Cocoa, una estudiante de instituto que lucha por salir de ello tras la muerte de su madre, la cual unía a su familia y mantenía la harmonía en un hogar que ahora parece un sitio de acogida en el que los parásitos de su padre y su hermano hacen el gandul mientras se aprovechan de las pocas ganancias que Cocoa intenta ahorrar para su futuro. Un caos familiar que representa el esfuerzo titánico de una adolescente sin igual.

Justo cuando Cocoa (nuestra protagonista) tiene que decidir entre comenzar a trabajar para ganarse la vida o ir a la universidad para labrarse un futuro mejor, deberá afrontar una serie de obstáculos que no imaginaba y que la ponen en jaque. Cocoa vive en un apartamento pequeño y humilde junto a su hermano y su padre, ambos en paro y viviendo de las subvenciones para no tener que trabajar. Además, de vez en cuando le piden dinero a Cocoa, la única que lucha por salir adelante con orgullo y esfuerzo, algo que se le hace muy cuesta arriba al tener dichos parásitos tan cerca de ella. Y es que si algo hace bien la película, es hacernos sentir esa desesperación que siente Cocoa cuando todo comienza a ir de mal en peor.




El personaje de Cocoa es muy potente, pues la actriz Aya Kitai, la cual le da vida, sabe interpretar con personalidad y matices cada rasgo de su carácter, creando una evolución en su personaje con la que sentimos mucha empatía y dejando claro el talento de esta actriz, que debuta junto a su director. Además, la manera que tiene de afrontar sus problemas es algo a reivindicar, pues hace gala de una fortaleza que muchos no tendrían, y es un ejemplo a seguir para los más jóvenes. Su lucha es la de muchos otros adolescentes con problemas.

Demolition Girl forma parte de una nueva oleada de cineastas con inquietudes y preocupaciones plasmadas en películas que retratan realidades de una manera muy fidedigna. Películas que intentan sensibilizar a su público para ponerlo en tesituras necesarias. No quiero entrar en mucho más detalle de la trama para que vosotros mismos descubráis los entresijos de la misma, pero puedo aseguraros que la impotencia es creciente en muchos momentos de la cinta, por lo que tomárosla con calma. Una historia que nos ha llegado gracias al Asian Film Fest de Filmin. Recordad que tenéis hasta el domingo para poder verla.




Conclusión: Demolition Girl es un retrato exquisito de las dificultades de algunas adolescentes para afrontar su vida al tener una familia desestructurada. Un ejemplo de cómo uno mismo puede tirar hacia adelante por muchos obstáculos que hayan de por medio. Una oda al optimismo que expresa aquello que todos deberíamos pensar: "Nunca te rindas".


TRÁILER DE DEMOLITION GIRL:




FICHA TÉCNICA DE DEMOLITION GIRL:

Título original: JKエレジー (Demolition Girl)
País: Japón
Año: 2019
Duración: 88 min.
Director: Genta Matsugami
Guionista: Genta Matsugami, Yoshitaka Kasui
Música: -
Fotografía: -
Reparto: Yota Kawase, Aya Kitai, Hiroki Ino, Haruka Imô
Productora: -
Género: Drama
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin (Hasta el día 22).

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares