MOONLIT WINTER

 Cartas de amor a través del tiempo.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Moonlit Winter puede ser una de las películas más bonitas de los últimos años salidas de Corea del Sur. Su relajante atmósfera a través de los parajes nevados de un pequeño pueblo de Japón nos harán viajar a través del tiempo para contarnos una historia de amor que nos robará el corazón. Hablamos hoy de amor en todas sus vertientes, amor de todas las clases, pues la película no solo se centra en un antiguo amor de juventud, sino también en el amor entre una madre y una hija o el amor más sincero que existe entre aquellos que ya no forman parte de nuestras vidas. 

Moonlit Winter es una avalancha de sensaciones que no para de golpearnos con mensajes tan bonitos como nostálgicos hasta un clímax final que enternece hasta al más duro. El director Lim Dae-Hyung, que ya debutó hace 4 años con Merry Christmas Mr. Mo, reafirma su pasión por las historias familiares y llenas de sensibilidad. Además, con la película de la que hoy os hablo, consiguió varias nominaciones en varias galas de premios que sin duda merecía, sino fuese por la ardua competencia con la que se vio luchando el pasado año (House of Hummingbird, Bring Me Home, Kim Ji-Young: Born 1982, etc.). Una delicia que pese a su fría nieve nos recompensa cálidamente.




Sinopsis: Yoon-Hee vive con su hija adolescente Sae-Bom tras divorciarse de su marido, con el cual nunca llegó a entenderse. En un día de invierno, Yoon-Hee recibe una carta de Otaru, Japón; pero Sae-Bom lee accidentalmente la carta antes que ella y se entera del primer amor de su madre, del que nunca antes habló. Será entonces cuando la hija de Yeon-Hee decida embarcarse con su madre en un viaje al pasado a través del frío invierno de un pequeño pueblo japonés en el que yacen mucho recuerdos inolvidables.

La narrativa de esta película es uno de los factores más destacables de la misma pues, a través de dos cartas llenas de palabras para el recuerdo entre las protagonistas, nos iremos adentrando en una historia de amor que se va construyendo lentamente, creando así un marco incomparable para poder entender todo lo que sucedió en tiempos pasados. Un puzzle romántico que funciona a las mil maravillas por un reparto que también funciona como un tiro, sabiendo crear los matices suficientes para captar nuestro interés y sabiendo introducir silencios muy importantes para que el tempo no pierda nunca ese ritmo tan único. Pero la cosa no queda ahí.




Uno de los factores más importantes de la película es que en ningún momento se deja a ningún personaje a su suerte, concentrando todo el esfuerzo argumental en dar importancia a cada uno de los implicados en esta trama. Desde la hija al novio de la misma, pasando por la adorable mujer mayor que desea ver deshacerse la nieve; todos en esta obra tienen cabida para verter sus pensamientos y conseguir así hacernos empatizar con todas sus historias. Moonlit Winter perdería todo el sentido si cualquiera de ellos quedara apartado de la historia y el director sabe perfectamente lo que quiere contar y cómo debe contarlo, pues también es el creador de dicho guión.

Especial atención al debut de Kim So-Hye en la gran pantalla, pues su personaje es el que une los hilos de todos los personajes, consiguiendo hacerse un hueco mucho más que importante en esta historia mientras intenta conocer a su madre, a la vez que la hace reconciliarse con su pasado. La relación materno-filial de Moonlit Winter es el hilo conductor de un guión que no tiene fisuras, que sabe representar ese amor íntimo en pleno invierno y que sabe cómo crear un final adecuado para tanto sentimiento. Atentos también a Kim Hee-Ae, que sabe cómo representar todos aquellos detalles que hacen de una madre alguien tan especial y nos hace sentirnos identificados con aquellas cosas que solo las madres pueden saber de sus hijos.




Llegados a los compases finales de este largometraje, podemos decir que el clímax es intenso y bienvenido, pues como espectadores nos hacemos una imagen de ese momento durante toda la película y se cumple con creces. Esto es un drama, pero no un drama en el peor de los sentidos, sino uno en el que el final feliz tiene cabida pese a que sea difícil finiquitar una historia así. Tras haber acabado con ella, nos damos cuenta que el poso que deja es dulce y cálido, por lo que hace que el conjunto y el tiempo que hemos pasado visitando esos gélidos lugares de la película valgan mucho la pena. 

Moonlit Winter es una grandísima película, no es perfecta, porqué la perfección requiere de muchas sutilezas que personalmente van un poco más allá, pero he de decir que hará las delicias de mucha gente, en muchos sentidos. Si tenéis ganas de ver una película familiar, nostálgica y acogedora en estos tiempos casi navideños, os recomiendo visitar Otaru durante esta hora y tres cuartos. Disfrutad del amor en todas su formas. La vida siempre da segundas oportunidades. 




Conclusión: Pocas películas consiguen retratar el amor de una forma tan natural y fidedigna. Moonlit Winter es una masterclass a la hora de evocar sensaciones y profundidad a sus personajes, lo que consigue una historia que puede hacernos derramar más de una lágrima fácilmente. Una experiencia inmersiva que nos llegará al corazón en la cálida nieve invernal.


TRÁILER DE MOONLIT WINTER:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE MOONLIT WINTER:

Título original: 윤희에게 (Moonlit Winter)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 105 min.
Director: Lim Dae-Hyung
Guionista: Lim Dae-Hyung
Música: Kim Hae-Won
Fotografía: Moon Myung-Hwan
Reparto: Kim Hee-Ae, Yûko Nakamura, Kim So-Hye, Kino Hana, Sung Yoo-Bin
Productora: Little Big Pictures
Género: Drama / Romance
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
 

Comentarios

Entradas populares