CLEAN UP

Persiguiendo un sueño.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos hablando de cine independiente coreano, ya que últimamente está en auge, para hablar de Clean Up, una película realmente interesante sobre el perdón, la culpabilidad y el desasosiego. Con un desarrollo pausado en el que los sentimientos a flor de piel son una constante, Clean Up consigue que el problema de sus personajes sea erija como nuestro también. Una película escondida entre todo el largo catálogo que Corea nos entrega cada año y con una muy interesante reflexión sobre la sociedad actual. Si queréis cine con poso y profundidad deberíais echarle un atento vistazo a Clean Up.

Corea ha demostrado sobradamente que son unos expertos para las películas más pequeñitas y echas con puro corazón, y eso es lo que quiero transmitiros hoy con esta reseña, la cual pretende reflejar la importancia de la temática de esta película, que toca diferentes sensaciones con una precisión exquisita. Nos lo hará pasar mal cuando menos lo esperamos y nos conseguirá hacer perder la fe por culpa de una vida tan difícil como la de los protagonistas. ¿Preparados para vivir una experiencia vital necesaria?




Sinopsis: Jung-Ju es una mujer divorciada que vive su día a día en tremenda monotonía y tristeza tras su separación y otros escabrosos eventos de su pasado. Un día, cuando llega al trabajo como siempre, es testigo de la incorporación de un nuevo chico en su empresa, Min-Gu. Todo cambiará para Jung-Ju cuando deba compartir tareas con él, pues le recordará un trágico suceso ocurrido 12 años antes y que había enterrado en su interior. Una historia sobre el pesar, el perdón y la culpabilidad que nos hace sufrir un mar de sentimientos junto a nuestros protagonistas.

Clean Up es una mezcla de sentimientos difícil de describir debido a su complejidad. Los personajes tienen una profundidad muy destacable, pues su desarrollo se cuece a fuego lento durante todo el metraje, dejándonos ver sus debilidades poco a poco y así ver lo que les va consumiendo por dentro. Además, la cinta cuenta con varios giros de guión y sorpresas inesperadas que le dan al conjunto aún más solidez y lo hacen crecer en interés. Los dos personajes protagonistas son un enigma que iremos descifrando poco a poco.




E guión se toma su tiempo para ir formándose, y aunque la historia pueda parecer muy simple, ésta se va complicando con el paso de los minutos hasta llegara  mezclar nuestros sentimientos sin habernos dado apenas cuenta. La sutilidad con la que cuentan tanto las imágenes como los diálogos consiguen captar nuestra atención, pues Clean Up no cuenta con un presupuesto dedicado a la acción o a aspectos técnicos deslumbrantes, sino que pone toda la carne en el asador al desarrollar sus personajes, sin duda lo más importante de la película.

La pérdida y el perdón son dos conceptos que van de la mano en esta historia, elaborando complejas preguntas que también implicarán cargos de conciencia, ética y duras decisiones. Y es que cuando descubramos la verdad que reside tras los personajes y nos demos cuenta de lo que acontece en el pasado de Jung-Ju el shock será tan duro como la caída más dolorosa. Sin duda, no es fácil conseguir tantas sensaciones con tan poco. Un trabajo que alabo y que espero que el director repita en futuras ocasiones.




Yoon Ji-Hye, actriz que interpreta a Jung-Ju es una habitual de los dramas de la televisión coreana y también aparece en muchas otras películas como Kundo o No mercy for the rude, demostrando aquí su veteranía de la que hace gala durante todo el metraje. Su perfecta interpretación no es casualidad y dejará a más de uno tocado. En el caso de Kim Dae-Geon descubrimos (al menos personalmente) a un actor sólido e interesante por sus actitud callada e introvertida en la película, consiguiendo que su personaje resalte más de lo esperado e incluso empaticemos de alguna forma que no entendemos (y ya sabréis porqué cuando veáis la película).

Pero no quiero dejar en el tintero una apreciación muy importante, y es el rechazo social al que se ven cometido los ex-convictos en la sociedad coreana, pues no dejan de ser apestados sin derecho a nada digno. En la película vemos cómo casi nadie quiere saber nada de gente así y nos hace pensar que el perdón es mucho más difícil de lo que muchos imaginamos. La re-inserción en la sociedad moderna es más complicada en los países asiáticos y debemos ser conscientes de ello. Dicho esto, os dejo libertad para decidir si creéis que vuestro tiempo es digno de vivir esta experiencia.




Conclusión: Pese a que Clean Up pueda parecer una película demoledora, su viaje y su final demuestran que siempre queda esperanza para seguir adelante, y es este mensaje el que consigue hacernos conectar totalmente con sus personajes e ideas. Una cinta que sabe reflejar muy bien el dolor de la pérdida y la desesperación que causa la culpabilidad. Un cine que se siente muy real.


TRÁILER DE CLEAN UP:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE CLEAN UP:

Título original: 호흡 (Clean Up)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 104 min.
Director: Kwon Man-Ki
Guionista: Kwon Man-Ki
Música: Ko Kyung-Cheon
Fotografía: Kim Da-Mi / Jung Woon-Chun / Kim Joo-Hee
Reparto: Yoon Ji-Hye, Kim Dae-Geon, Kim Soo-Hyun IX, Kim Ga-Young
Productora/Distribuidora: M-Line
Género: Drama
Nota: 7'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares