KIM JI-YOUNG: BORN 1982

El valor de una mujer destrozada.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Kim Ji-Young, una mujer que siempre ha tenido que esforzarse por encajar en todos los lugares en los que se ha encontrado tiene una de las historias más conmovedoras que se han contado en el cine reciente. La película, basada en la obra de la escritora Cho Nam-Joo, nos narra el duro relato de Ji-Young, una recién casada que a través de varios flashbacks nos contará como ha sido su vida y los problemas de identidad actuales que tiene por culpa de las presiones externas.

No apta para personas de lágrima fácil, pues lloraréis a mares en más de un momento de esta cinta, la película es un drama totalmente perfecto que consigue llegarnos al corazón sin trucos baratos ni clichés abusivos. Jung Yu-Mi desarrolla uno de los mejores personajes, sino el mejor, a los que ha dado vida desde que es actriz y nos hace temblar por la impotencia de su situación. Una historia que nos pondrá al límite en muchos aspectos y que a veces se hace muy dura como para ver la luz al final del túnel. Una obra necesaria para concienciar al mundo de los problemas que padecen las mujeres en muchos países machistas.




Sinopsis: Kim Ji-Young es una mujer coreana común que ha conseguido casarse, tener una hija y una vida de lo más normal cuidando de su familia. Pero dentro de toda esa normalidad, Ji-Young se enfrentará a la constante discriminación que sufre tanto en el hogar, como en la escuela, como en el trabajo debido a su género. Un problema mucho más habitual de lo que debería ser y que aún hoy en día pone en juego la salud mental de muchas mujeres que se sienten inferiores, cuando no debería ser así. Preparaos para una cinta cargada de emociones y duros momentos frente al televisor.

Jung Yu-Mi, protagonista total de la cinta, y Gong Yoo, marido de ella en la película, hacen una pareja realmente excepcional. Ambos se entienden a la perfección frente a la cámara y consiguen transmitir esa desesperación de las situaciones más tristes y esa felicidad de los momentos más alegres. Pero lo que de verdad nos romperá el corazón, es ver a un destrozado Gong Yoo que no sabe cómo ayudar a su mujer. La impotencia que causa tanto ver como un marido peca de machismo sin ni siquiera darse cuenta por como están establecidas las bases de las sociedad coreana, tanto como después presenciar como no sabe proceder por el bien de su mujer, son momentos que se hacen realmente desalentadores.




Sin duda, las dos horas de esta película son un constante ataque a nuestros corazones, viendo como la protagonista debe hacer frente a situaciones para nada agradables, desde los comentarios machistas de su padre, a los de sus compañeros e incluso de su pareja. Ponernos en la piel de ella es un auténtico calvario en el que nos veremos envueltos indirectamente. Un infierno que llega a quitarle la propia identidad a ella, perdiendo la cabeza y llegando a quedarse sin memoria ni conciencia de lo que en ocasiones hace o dice. Y es en ese punto de desajuste psicológico donde la película toca su clímax más excepcional y nos enseña el límite de la psique de cualquier persona. 

Kim Ji-Young no es una película fácil de digerir y entra dentro de la categoría de películas que te hacen pensar días después de haberla visto. Se queda grabada en nuestra retina, nos hace recordar los momentos más estresantes como espectador y nos damos cuenta de lo difícil que lo tienen muchas mujeres en situaciones similares. Especial atención también a las situaciones de machismo extremo con sujetos que sueltan parrafadas tan desagradables como su aversión a los niños o a las madres primerizas en plenos lugares públicos. Un seguido de comentarios que harían enfadar a cualquiera si los oyese y que ponen en vereda la falta de empatía de estos sujetos.


Hay tantísimas cosas que comentar sobre esta joya que podría estarme aquí muchas horas y no acabaríamos nunca por la cantidad de debates que propone, pero siendo escueto, diría que las interpretaciones rallan tal excelencia que cualquier otro pormenor queda disipado por ello. Dichas actuaciones son lo que nos hace poner la piel de gallina, las que nos hacen sentir una cascada de sentimientos difícil de describir, pero que al final nos hace reflexionar de una forma contundente. Kim Ji-Young es una película necesaria para protestar contra la situación actual de las mujeres en países que se supone están desarrollados y son del primer mundo, pareciendo éstos, en ciertos aspectos sociales, tercermundistas. 

No he leído la novela en que se basa esta producción, pero ganas no me faltan tras haber visto esta pequeña genialidad que se introduce en nuestros corazones para no querer salir nunca más. Cada uno somos un mundo y podemos interpretar varias situaciones de formas muy diferentes y es por eso que me gustaría que dejarais vuestras impresiones en los comentarios para poder abrir un sano debate. Siempre es bienvenido intercambiar opiniones de forma sosegada para abrir nuestras mentes a nuevas visiones para el futuro. Espero que la película sea de vuestro agrado y la améis tanto como lo hago yo.



Conclusión: Kim Ji-Young: Born 1982 es una auténtica maravilla de principio a fin. Jung Yu-Mi se merece todos los premios que gane por esta película. Sus dos horas saben a poco por el torrente de emociones por el que nos hace pasar y por las verdades que en ella se cuentan. Hace, además, una crítica socialmente brutal al actual machismo coreano y a la total impunidad del maltrato psicológico al que son sometidas muchas mujeres. Un desastre muy peligroso que parece estar comenzando a tomar conciencia poco a poco en el país asiático. Queda un largo camino para arreglar las cosas, pero con obras así se consigue mejorar poco a poco. Una obra maestra digno del tiempo de cualquiera. Necesaria, muy necesaria.


TRÁILER DE KIM JI-YOUNG:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE KIM JI-YOUNG:

Título original: 82년생 김지영 (Kim Ji-Young: Borns 82)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 118 min.
Director: Kim Do-Young
Guionista: Yoo Young-Ah
Música: Kim Tae-Sung
Fotografía: Lee Sung-Jae
Reparto: Jung Yu-Mi, Gong Yoo, Kim Mi-Kyung, Kim Sung-Cheol
Productora: Spring Wind Film Company
Género: Drama
Nota: 9'5/10

NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares