A RESISTANCE

Gwang-Sun, luchando por un país.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Yoo Gwang-Sun fue una activista coreana que en los años de la ocupación japonesa lideró el Movimiento Primero de Marzo para liberar a su pueblo y conseguir la tan ansiada independencia de Corea. Esta mujer, luchadora desde el día en que nació murió en una cárcel por sus ideas y su lucha, por lo que se convirtió en un símbolo de un país que tan lejos ha llegado a día de hoy. Así pues, A Resistance es la historia de un pueblo que luchó por liberarse de las cadenas de una dictadura devastadora y despreciable que acabó con muchas vidas e intentó acallar a tantas otras.

Historia de Corea la que hoy os traigo al blog para que sepáis un poco más de lo que ha ocurrido en un país que nunca ha podido vivir en paz hasta tiempos más recientes. Además debo advertir que esta película contiene imágenes de tortura explícita que podría herir sensibilidades a todos aquellos que no estén acostumbrados a la violencia más desgarradora y a las vejaciones más variopintas. Sus instantes son los más duros, por lo que quiero dejar constancia de ello antes de que os aventuréis en una historia que puede que no olvidéis jamás. 




Sinopsis: Desde la ocupación japonesa, los coreanos lucharon para la independencia tanto en casa como en las afueras. El 1 de marzo de 1919 dio comienzo una protesta nacional que duraría dos meses. Yu Gwang-Sun era una de tantas jóvenes estudiantes que perdieron a sus padres y a la mayor parte de su familia durante la manifestación. Tras ser ella misma quien convenció a su familia para ir a participar y luchar contra los opresores japoneses, Gwang-Sun se dio cuenta de lo implacables que eran los soldados, que intentaron apagar toda revolución con violencia y muerte. Sintiéndose culpable de su muerte, cree que la libertad se encuentra en sus manos y lucha por aquello que tanto le hizo perder, intentando no solo liberar a los suyos sino a todos los ciudadanos de Corea.

El director Cho Min-Ho nos entrega una demoledora visión del sufrimiento del pueblo coreano en los tiempos de la ocupación japonesa a través de las infrahumanas condiciones a las que se veían sometidas tanto mujeres como hombres en una de las tantas prisiones de Corea. La película se centra, eso sí, en una de las celdas en las que muchas mujeres fueron encerradas durante largo tiempo sin apenas espacio ni para dormir y experimentando unas torturas que nunca olvidarían. Esa celda de la que hablo es donde Gwang-Sun vivió el infierno en vida, teniendo que luchar entre cuatro paredes regidas por monstruos que no dudaron en hacer con ella todo lo que se les pasó por la cabeza.




A Resistance sirve como un tour de force colectivo en el que como espectadores nos sentiremos desolados, nos sentiremos vulnerables y frágiles ante una manera de contar os hechos tan vívida y realista como necesaria para entender la dureza y crudeza de esos tiempos. La prepotencia y soberbia de los soldados japoneses de aquella época solo es ensombrecida por las inhumanas condiciones a las que sometían a todo aquel que iba en contra de sus designios. Incluso fuera de la cárcel el miedo era patente en todos aquellos que eran acechados por el pueblo japonés. Una época que ninguno de nosotros querría vivir y que nos hace valorar los tiempos en los que vivimos con u poco más de optimismo.

Pero no solo son crudas las torturas que podremos ver en el acto final de esta película, sino también ser testigos de los pensamientos y diálogos que se van dando tanto dentro como fuera de la susodicha celda, pues gracias a ellos y a unos cuantos flashbacks tendremos suficiente para ponernos en contexto y saber qué es lo que está ocurriendo. Uno de los puntos más acertados es la fotografía de esta película, pues el presente está rodado en un blanco y negro que transmite esa tristeza y desolación que sienten las protagonistas, ante un futuro realmente oscuro. En cambio los flashbacks están rodados en color, haciéndonos sentir esa fuerza con la que las protestas se llevaban a cabo. Un recurso realmente inteligente que desde aquí aplaudimos con fuerza y con el que estamos muy de acuerdo.




El pesar os embriagará durante toda la hora y tres cuartos que dura el metraje, pues este no da tregua ni lugar a descanso o sonrisas con las que distenderse, pero creedme cuando os digo que el viaje que recorremos vale la pena. Esta es una ocasión perfecta para aprender más sobre países de los que sabemos poco y así abrir nuestra mente a otras culturas y entender el por qué de su hacer actual. Además, Ko Ah-Sung, la actriz protagonista, interpreta su papel de una forma maravillosa y muy digna de lo que representa éste. Una de las razones por la que cualquiera debería dar una oportunidad a esta cinta.

Sin extenderme mucho más, os recomiendo fervientemente el visionado de A Resistance, sobretodo en un día en el que estéis especialmente sensibles para incrementar todo aquello que os puede aportar. Una historia que nos aturdirá y nos dejará totalmente noqueados por su transparencia. Una obra más que se une al maravilloso mundo del séptimo arte y que perdurará en las memorias y retinas de todos nosotros. Espero que podáis disfrutar de ella (o sufrir con ella) como he hecho yo y así ver la vida con otros ojos. Demos gracias de lo que tenemos y luchemos por aquello en que creemos.




Conclusión: A Resistance es un viaje a través del dolor de varias mujeres que marcaron una generación en la historia de Corea. Una película que sabe transmitir la desolación de la dictadura japonesa en terreno coreano y pone al límite tanto a sus personajes como al espectador. Una cinta que sirve para conocer un poco más la historia de un país que siempre lo ha pasado mal y ha luchado por llegar a donde ahora se encuentra. Una lucha por la libertad que todos debemos apoyar y que a muchos conmoverá. Magnífica.


TRÁILER DE A RESISTANCE: 




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE A RESISTANCE:

Título original: 항거:유관순 이야기  (A Resistance)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 105 min.
Director: Cho Min-Ho
Guionista: Cho Min-Ho
Música: Jang Young-Gyu
Fotografía: Choi Sang-Ho
Reparto: Ko Ah-Sung, Kim Sae-Byeok
Productora: DCG Plus / Zorba Films
Género: Drama
Nota: 8'5/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares