COIN LOCKER GIRL

Vidas truncadas.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras mucho thrillers visionados durante los muchos años que llevo viendo cine asiático, Corea sigue sorprendiéndome con nuevas historias que me hacen vivir al límite la experiencia frente al televisor. Hoy es el turno de Coin Locker Girl, un thriller criminal que nos mantendrá en vilo durante gran parte del metraje por una actriz protagonista, Kim Go-Eun, que desempeña un tour de force trepidante a través de los diferentes conflictos de su personaje.

La película, que supuso el debut de Han Jun-Hee en la dirección, nos introduce en un mundo desprovisto de escrúpulos en el que el mínimo error puede llevar a cualquier persona al fin de sus días. Sin piedad ni remordimientos, Go-Eun se moverá por un mundo en el que la violencia es un día a día muy peligroso, pero del que sin saberlo le gustaría escapar. La cuestión es si ella podrá encontrar el camino a una vida mejor o si sucumbirá a causas mayores que no puede controlar. Un thriller notable en el que viviremos una auténtica espiral de maldad.




Sinopsis: Recién nacida, Il-young (Kim Go-Eun) es abandonada en la taquilla número 10 de una estación. Años más tarde, es vendida a la organización criminal "Mom", de Chinatown, donde tendrá que luchar para sobrevivir en un mundo violento y cruel. Considerado uno de los debuts más impactantes de su año, ha sido definido como una mezcla entre la aterradora y perversa "Queridísima mamá" y el clásico "El padrino". Una auténtica joya moderna que demuestra la buena salud cinéfila de la que gozaba Corea durante esos años.

Coin Locker Girl es un thriller contundente y efectivo en lo que propone, pues nos adentra en un terrorífico mundo donde debes matar o ser asesinado. Un mundo donde solo sobreviven los más fuertes, aquellos que no tienen sentimientos y que hacen prevalecer los negocios por encima del propio individuo. No hay tiempo para romances o relaciones afectuosas, cualquier cosa que no tenga que ver con el dinero es una distracción que no puede ser tolerada. Esas parecen ser las reglas o consignas del personaje que interpreta Kim Hye-Soo, la jefa de la banda criminal en la que Il-Young se ve atrapada desde temprana edad. 




Pero, lo que de verdad impacta es ver las escenas de acción en las que los personajes utilizan cualquier excusa para usar armas o utensilios para sus propios fines. El retrato de la mafia del Chinatown coreano es bastante demoledora y el director nos enseña como todos los involucrados están continuamente entre la vida y la muerte no solo por poder sucumbir al arma de otra persona sino también por caer en adicciones varias como la droga o la bebida. Dentro de todo este caos, Il-Young parece la más firme y entera, sabiendo siempre dejar de lado sus sentimientos y las adicciones a las que sus compañeros se ven arrastrados por una vida lamentable.

Técnicamente, esta producción nos deja planos espectaculares que nos harán introducirnos en los diálogos como si formáramos parte de la "familia" que forman el clan mafioso de la película. Además, se nos hace empatizar con la difícil situación que deben vivir muchas familias que no tienen otra opción que recurrir a préstamos de mafias que no dudarán en castigarlos severamente si no se les devuelve un dinero sucio desde el primer minuto. Patente es la maldad de la que hacen gala los mafiosos en el momento que vemos que para conseguir de vuelta el dinero no dudan en amenazar a familias enteras aunque los otros miembros de la misma no tengan la culpa. Si tuviésemos que imaginarnos a una mafia, este podría ser un retrato muy preciso de ellas.




Con gran acierto este thriller camina continuamente alrededor del drama, pues no hay mayor drama que no tener a una familia o amigos verdaderos en los que confiar. Cuando ves que nadie puede ayudarte es cuando uno comienza a perder la humanidad que en tiempos oscuros tanto necesitamos. Y es esa humanidad de la que carece la jefa del clan, una mujer sin escrúpulos que ha llegado a lo más alto precisamente por no confiar en nadie y utilizar a las personas como meras herramientas para conseguir sus objetivos. A los que ella llama familia, la consideran una madre, pero...¿los considera ella sus hijos? Su frialdad nos hará erizar cada pelo de nuestro cuerpo cuando veamos de qué es capaz.

Como todos sabemos, este tipo de thrillers nos suelen abrir los ojos por contarnos experiencias que seguramente ninguno de nosotros lleguemos a vivir, pero que están mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos. Es por eso, que debemos valorar estas películas no solo como una forma de entretenimiento, sino con una conciencia adecuada de lo qué sucede a nuestro alrededor. Mafias las hay en todas las partes del mundo y aunque seamos ajenos a ellas, muchas mueven la economía de algunos países. Puede que Coin Locker Girl nos haga ver que muchos de nosotros, en realidad, no tenemos una vida tan mala como imaginamos. Pase lo que pase, mirad hacia adelante.




Conclusión: Si estáis buscando un thriller contundente y lleno de sorpresas, Coin Locker Girl es una apuesta segura. La película saber afrontar su trama con desenvoltura y ritmo, haciendo que sus casi dos horas pasen volando. Además, tanto Kim Go-Eun como Kim Hye-Soo desempeñan uno de los mejores papeles de sus carreras hasta el momento, por lo que es un aliciente sobrado para darle una oportunidad. Muy recomendable.


TRÁILER DE COIN LOCKER GIRL:




FICHA TÉCNICA DE COIN LOCKER GIRL:

Título original: 차이나타운 (Coin Locker Girl)
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 110 min.
Director: Han Jun-Hee
Guionista: Han Jun-Hee
Música: Sun Kim, Jang Yeong-Gyu
Fotografía: Lee Chang-Jae
Reparto: Kim Go-Eun, Kim Hye-Soo, Park Bo-Gum
Productora: Pollux Pictures
Género: Thriller 
Nota: 8/10


PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Ninguna.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares