BRING ME HOME

 Una madre coraje en tiempos oscuros.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Preparaos para pasarlo realmente mal con la película que hoy os traigo al blog. Hoy vengo a hablaros de Bring Me Home, uno de los mejores thrillers/dramas coreanos del año 2019. Esta película, protagonizada por la espectacular Lee Young-Ae (Sympathy for Lady Vengeance, Joint Security Area) nos pondrá al filo de la navaja con una historia desoladora y tensa como pocas. Una madre que en busca de su hijo desaparecido acaba adentrándose en un infierno en forma de pueblo pesquero que nos hará  casi perder la cabeza como ella.

Si buscáis emociones fuertes que os hagan sentir como nunca ese mar de sensaciones inolvidables, esta es vuestra oportunidad, pues Bring Me Home no solo es dura en su historia sino también en sus personajes, los cuales destacan por una perversidad inusitada y por una maldad que va más allá de la psicopatía. ¿Cómo puede una familia convertirse en un grupo de desalmados torturadores? Muchas preguntas sobre lo que motiva a dichos personajes se nos vendrán a la cabeza viendo esta película, así que espero que podáis sacar muchas reflexiones sobre ella y sacar vuestras propias conclusiones.




Sinopsis: Una madre totalmente entregada a la búsqueda de su hijo desaparecido sigue una pista que le lleva hasta un pueblo pesquero en el que un oficial de policía corrupto podría tener las respuestas a sus preguntas. Sin desvelar absolutamente nada más de su argumento, puedo aseguraros que el viaje de la madre durante todo lo que dura esta historia es totalmente desgarrador y consigue hacernos perder la esperanza varias veces. Un tour de force espectacular que merece toda nuestra atención.

Nada más comenzar la película nos daremos cuenta del berenjenal en el que nos estamos metiendo, pues sucede un hecho que nos dejará en puro shock sin ni siquiera estar preparados para afrontar nada de lo que va a suceder y esto va a ser una constante durante todo el metraje. Y cuando utilizo la palabra berenjenal no es en un sentido peyorativo o negativo, sino todo lo contrario, pues hay tantos momentos destacables en esta historia que no podremos quedarnos con uno solo. La emotividad es el pilar central de esta película y nos lleva de la mano sin soltarnos en ningún momento. Los más sensibles sufriréis como nunca por lo bien recreado que está todo, enfadándonos y llorando junto a Young-Ae de impotencia.




También hay que saber apreciar lo bien escogida que está la localización donde transcurre la mayor parte de esta historia, pues el pueblo pesquero ya nos hace notar ese denso aire que recorre todo lo largo y ancho del lugar nada más entrar en él. Algo se siente extraño, como amenazador, y eso consigue que nos sintamos vulnerables como los niños que trabajan en él. Sí, los niños de esta película son sometidos a trabajos forzados que nos romperán el corazón, pues siempre es doloroso ver como destrozan las vidas de unos pequeños como ellos con maltratos tan variados como deleznables, que incluso en ocasiones nos hacen acordarnos del calvario de la protagonista de Bedevilled.

A través de los niños viviremos algunas de las experiencias más desagradables a las que se pueden enfrentar los menores y podremos desgranar la perturbadora verdad detrás de la psique de todos aquellos que los mantienen esclavizados, como si de máquinas sin sentimientos se tratara. ¿Cómo puede un ser humano llegar hasta los límites en los que nos pone el guionista? Pues debemos ser conscientes de que estas cosas pasan más veces de las que querríamos imaginar. Las comprometidas situaciones en la que el director pone al espectador son muy necesarias para llegar a esos momentos más impactantes y Bring Me Home lo hace a las mil maravillas.




Todo el recorrido que recorremos con nuestra protagonista estará plagado de momentos tensos como ya dije en el encabezamiento de esta reseña, y esa tensión no se acaba hasta los créditos finales, antes de los cuáles habremos asistido a uno de los finales más implacables vistos en el cine coreano reciente. El clímax de Bring Me Home es tan desasosegante como frenético, pues los hechos llegan a un punto de dramatismo difícil de explicar con palabras. Y es que la conclusión es esa, que la película está tan bien hecha y tiene tanto ritmo que no sabremos explicar qué es exactamente lo que nos ha gustado tanto.

Sin querer extenderme mucho más, debo decir que el mejor cine coreano que hemos podido ver siempre desde que tenemos conciencia ha sido aquel que ha intentado tocar temas mucho más humanos y sociales, sabiendo siempre representar muy bien sus personajes e historias, acercándonos a los dramas personales en sociedades frías como la nieve que muchas veces han antepuesto el dinero o los objetivos propios por encima de los seres humanos. Bring Me Home forma parte de este tipo de producciones que denuncian casos que desgraciadamente ocurren con mucha asiduidad y que nos hacen ver que cualquier parte del mundo puede llegar a ser muy oscura. Aún así, la película nos acaba enviando un pequeño rayo de esperanza, que es algo que nunca hay que perder.




Conclusión: El drama estremecedor que la madre de esta historia vive ante nuestros ojos es desgarrador y muy real. Si Bring Me Home brilla en algo es en la interpretación de Lee Young-Ae, una veterana actriz que demuestra porqué es leyenda viva del cine coreano. Además, la historia contiene detalles suficientes para destrozarnos el corazón en mil pedazos y dejarnos desolados, pero a su vez conscientes de la maldad humana. Una película imprescindible que se colocó dentro de mi top 10 de cine coreano del año pasado.


TRÁILER DE BRING ME HOME:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE BRING ME HOME:

Título original: 나를 찾아줘 (Bring Me Home)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 108 min.
Director: Kim Seung-Woo
Guionista: Kim Seung-Woo
Música: -
Fotografía: Lee Mo-Gae
Reparto: Lee Young-Ae, Yoo Jae-Myung
Productora: 26 Company
Género: Drama / Thriller
Nota: 9/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Yo lo que entiendo es que el niño que creía que era su hijo... en realidad no lo era porque lo comprueba con la uña...
      Después parece que se queda cuidando al otro niño pequeño... Y sigue buscando a su hijo...
      El final lo dejan abierto sin determinar si el niño que está jugando en el césped es su hijo o no....cada espectador tendrá una opinión.

      Espero haberte ayudado un poco.

      Eliminar
  2. Desgarradora película.
    Pero muy recomendada.
    Gente anímense a ver cine koreano, es una pura delicia.

    ResponderEliminar
  3. Ana, buenas tardes, acabo de de terminar de ver la película y opinó igual que tú, que no es su hijo, se da cuenta al tocarle los pies y con respecto al final, el niño que aparece de espaldas, yo deseo fervientemente que sea el hijo que tanto lleva buscando.
    Sublime interpretación de #LeeYoungAe
    GRACIAS. ANGELA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares