FUKUOKA

Un extraño viaje por las calles de Fukuoka.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Fukuoka, ciudad japonesa situada en la parte norte de la isla de Kyushu, es el lugar escogido para contar la historia de esta película, cuyo título es el mismo que el de dicha ciudad: Fukuoka. Solo con tres protagonistas deambulando por las silenciosas calles de la ciudad, viviremos con ellos un viaje de relajación y recuerdos que nos contará el pasado de todos ellos gota a gota. Con un ritmo reposado, íntimo y muy peculiar, nos adentramos en tres vidas dignas de ser escuchadas.

Park So-Dam, ya por todos conocida tras su exitoso papel en la multipremiada Parasite, interpreta aquí el curioso papel de una chica que nos hará dudar de qué pie calza por su misterioso comportamiento. ¿Es una amiga, una confidente, una conocida o nada de eso? Sea como sea, su personaje será el que desatará la mayoría de confesiones de los dos hombres entre los que se encuentra durante toda la película, dos hombres que sin duda, tienen mucho de lo que hablar y mucho que arreglar entre ellos. Preparaos para una experiencia diferente.



Sinopsis: Mientras estaban en la universidad, Jae-Moon y Hae-Hyo eran grandes amigos, pero su amistad quedó destruida cuando ambos se enamoraron de la misma mujer, Soon-Yi. Veintiocho años más tarde, Jae-Moon, que ahora es el propietario de una librería de libros de segunda mano en Seúl, viaja a Japón para reencontrarse con su viejo amigo, ahora propietario de un bar en la ciudad de Fukuoka. Un encuentro que tendrá sus pormenores y les hará recordar el pasado entre alcohol y paseos por la ciudad.

So-Dam es el hilo conductor de esta historia, la que une y desune los lazos entre los personajes y la que funciona como catalizador de las emociones. Zhang Lu sabe sacar el lado más interesante tanto de la actriz como de Hae-Hyo y Jae-Moon, dos veteranos actores que ya tienen experiencia sobrada en este tipo de películas, pues podemos decir que Fukuoka camina muy cerca del cine de Hong Sang-Soo. Además tanto Jae-Moon como So-Dam ya participaron en la primera película del director "Ode to the Goose", otra película interesante y que sigue la línea de la producción que hoy nos concierne.



En más de una ocasión nos preguntaremos si el personaje de la chica es un fantasma como bien comentan los dos hombres en un ataque de curiosidad extrema por sus extrañas desapariciones o si de verdad es una chica terrenal que simplemente quiere disfrutar de un viaje a la ciudad. Y esa pregunta que nos hacemos proviene de un comportamiento extraño que solo puede entenderse al ver la película de principio a fin, pues el guión de Zhang Lu tiene momentos de realista ficción que deberemos encajar dentro de la trama como si de un puzzle se tratara.

Pero lo que más destaca es ese poso de tranquilidad que deja en nosotros la película, entre libros y conversaciones, el ritmo se hace tenue y reconfortante, queriendo saber más de ellos, pero también de los lugares que visitan. Puede que el único fallo destacable de esta producción sea que se centra demasiado en los personajes y deja en un plano secundario los lugares por los que merodean, ya que estos son, en ocasiones, igual de interesantes que ellos. Nos gustaría que la película durara un poco más solo para poder disfrutar de nuevos rincones en los que perderse, pero tampoco nos quejaremos en demasía. Las localizaciones son un punto a favor y eso es lo que cuenta.




Además de lo ya comentado, quiero dejar claro que esta película sirve como un viaje sensorial en el que no pretendemos ver un principio ni un final, sino tan solo un recorrido en el que nos acompañan los susodichos personajes mientras nos cuentan su vida a su ritmo. No buscamos un desenlace, pues en la vida de ninguno hay más desenlace que el de seguir viviendo con nuestros problemas y recuerdos hasta la muerte. Zhang Lu tiene claro esto desde el primer minuto y es consecuente con el final de la película. Todo acaba cómo empieza y así debe ser.

Poco más que comentar de esta película, pues es mejor que sus pequeños secretos sean descubiertos por vosotros mismos, ya que su corta duración merece que os concentréis en ella y la gocéis con cuantos menos spoilers mejor. Si sois amantes del cine de autor, de ese cine más pequeño e íntimo y no sabéis qué ver, esta es la ocasión perfecta para acercaros a un cineasta que tiene un estilo muy personal y tentador. Perderos por las calles de Fukuoka para disfrutar de una apacible tarde en vuestros sofás.




Conclusión: Visitar la ciudad de Fukuoka de manos de Park So-Dam es muy gratificante y divertido, además su personaje desenfadado y en ocasiones extraño hace que la película se vuelva muy entretenida e interesante. Una cinta repleta de diálogos y paseos que solo un nicho disfrutará, pero que vale la pena recorrer. Muy recomendable.

TRÁILER DE FUKUOKA:




FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE FUKUOKA:

Título original: 후쿠오카 (Fukuoka)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 88 min.
Director: Zhang Lu
Guionista: Zhang Lu
Música: -
Fotografía: Park Jung-Hun
Reparto: Kwon Hae-Hyo, Park So-Dam, Yukari Yamamoto, Yoon Je-Moon, Rui Zhao
Productora: Lu Films
Género: Drama / Romance
Nota: 8'5/10

PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin (Hasta el día 29).

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares