SEARCH OUT

Un thriller descafeinado.

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos esta lluvia de reseñas de final de año con un thriller coreano que dista mucho de lo que nos tienen acostumbrados en el país asiático. Vengo a hablaros de Search Out, un thriller sobre el cibercrimen que se queda corto en todos los aspectos y produce más indiferencia que interés. Estrenada este pasado verano en tierras coreanas, Search Out es una película muy ambiciosa a la que se le ven las costuras demasiado rápido. Es verdad que alguno de sus actores es novato (Heo Ga-Yoon) en lo que a interpretar se refiere por venir de profesiones diferentes o ser su primera película, pero queremos pedirles un poco más de su parte, pues sabemos que son capaces.

Dejando de banda mis malas impresiones sobre esta producción, he de decir que intentaré poner objetividad en mis líneas para que os deis cuenta de qué estoy hablando y de qué me quejo. Si buscáis un thriller resultón puede que este no sea el mejor ejemplo de ello, pero tampoco puedo decir que vaya a decepcionar a todo el mundo. Da la sensación que es una idea que requería de más presupuesto para llevarse a cabo, ya que hay cierta ambición en su idea, pero esto es lo que hemos podido obtener al final. Recordemos que está basada en hechos reales.



Sinopsis: Una serie de suicidios alrededor de Seúl hacen creer a dos chicos que algo más se esconde tras dichas muertes, creyendo que estas pueden estar motivadas por un ciberacosador que usa las debilidades de sus víctimas para jugar con ellos a un peligroso juego que acaba con el suicidio de todas ellas. Sin pruebas para demostrar que eso es así, ambos buscarán la manera de convencer a la policía para que se ponga a investigar dichos crímenes y así poder resolver este escabroso caso. Película que se basa en el peligroso juego de "La ballena azul" que tan viral se hizo en Rusia hace unos años y que acabó con la vida de muchos adolescentes en aquel entonces.

Search Out no es una película memorable, ni siquiera notable, pues su historia, pese a tener un potencial totalmente estratosférico, acaba sucumbiendo a temas de recursos que el equipo de esta película no tiene. Su presupuesto se siente pequeño, al igual que todos los elementos que forman parte de esta producción (como una serie de localizaciones recicladas una y otra vez). Y si por algo hay que comenzar a destripar esta obra es por sus protagonistas, los cuales pasan sin pena ni gloria por delante de la cámara cada vez que comienza una escena. Los dos chicos que siguen la pista del ciberacosador son dos personas normales que no destacan en nada, no estamos ante héroes con capa, y eso sería un punto muy a favor si no fuese porqué de verdad son tan estándares que no consiguen hacernos empatizar.



Las víctimas que iremos viendo sucumbir a manos del psicópata que se esconde tras las pantallas de los ordenadores de los susodichos son meras excusas para seguir hacia adelante en una historia en la que nos dan igual las muertes, las persecuciones y las repercusiones. Si no vemos más acción en esta cinta es porqué no hay dinero para rodarlas y no están al alcance del equipo que está tras las cámaras. Claramente, la película intenta explicarlo todo mediante diálogos y transiciones que son recursos inteligentes cuando no hay más alternativas, pero aquí no acaban de cuajar.

Y, aunque el inicio de la película parece prometer más de lo que luego nos da, Search Out no consigue enganchar lo suficiente como para tener la paciencia de no perder la concentración. Muchos momentos se sienten forzados y nos dejan una sensación extraña que no acaba de gustar. Fijaros también que en ningún momento estoy explicando nada de su argumento, ya que es tan simple que decir cualquier cosa sería arriesgarse a reducir aún más su interés para aquellos valientes que quieran verla pese a mis advertencias. Puede que mi negativa reseña pueda bajaros tanto el hype que os acabe gustando al final. Nunca se sabe.



Conclusión: Los thrillers coreanos han puesto el listón muy alto a la hora de crear historias inmersivas y Search Out es víctima de ese gran nivel, cayendo en recursos de trama ya vistos y muy facilones que no le hacen ningún favor. Con una historia que va perdiendo interés hasta el más puro aburrimiento y con unas interpretaciones mediocres que tampoco hacen nada por elevar su calidad, la película se ve abocada al olvido más absoluto. Podéis pasar de ella sin miedo.


TRÁILER DE SEARCH OUT:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE SEARCH OUT:

Título original: 서치 아웃 (Search Out)
País: Corea del Sur
Año: 2020
Duración: 92 min.
Director: Kwak Jung
Guionista: Kwak Jung
Música: Oh Han-Jung, Heo Yoo-Ra
Fotografía: Choi Jong-Man
Reparto: Heo Ga-Yoon, Lee Si-Eon, Kim Sung-Cheol
Productora: FY Entertainment / D&Y Entertainment
Género: Thriller
Nota: 4/10

NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares