INDONESIA, SORPRESA Y PROGRESIÓN ENDIABLADA

¡Buenos días y buen humor!

Hoy vamos a hablar del país con mayor proyección en Asia junto con Corea del Sur, Indonesia. Muchos no conocerán ni siquiera una película de este país, pero con las 5 que hoy os recomendaré creo que os vais a volver adictos a este buen cine. Un cine que nos ofrece relatos terroríficos y otros de gran acción repletos de artes marciales.

Empezaremos por las 3 primeras películas, que son todas de terror en mayor o menor grado y luego os recomendaré dos más de artes marciales, y creedme que deberíais darle una oportunidad a cualquiera de estas 5 ya que aunque no seáis amantes de estos géneros os aseguro que os encantarán.

1. MACABRE






"Macabre" fue la primera película de Indonesia que vi años atrás, de terror, de gore, de perder la cordura. Para mí una película que se sostiene por la maravillosa interpretación de su protagonista diabólica, la actriz Shareefa Danish, que incluso para muchos fue la mejor interpretación de ese año a nivel mundial, cosa que puedo entender y comparto perfectamente. Una película que se cimenta también en su espectacular ambientación, una casa muy macabra como el título de la película rodeada de un bosque igual de terrorífico. El título de esta película es totalmente adecuado porqué todo lo que va sucediendo no tiene mejor adjetivo que ese, macabro. Macabra es la localización, la interpretación, macabros son los hechos, macabros son los actos humanos y macabros son los guionistas que nos hacen llegar a una tensión insana.


La historia comienza en un bar donde vemos un grupo de amigos tomar algo y a dos hermanos que tienen sus disputas por un pasado que apenas se nos explica, pero que pronto nos daremos cuenta que no importa porqué nada les hace prever la pesadilla que se les viene encima. Una pesadilla que comienza solo al salir de ese bar y aceptar ayudar a una chica perdida que busca la manera de volver a su casa. Una casa donde pasará de todo, de todo y nada bueno. A partir de ahí dejo que veáis la película para ver que es lo que sucede, pero realmente puedo considerar esta película como una de las más perturbadoras del cine asiático.

Como curiosidad, decir que esta película se basó en un corto del mismo nombre y que a causa de su éxito se decidió hacer el largometraje.

También comentar que es bastante difícil encontrar esta película en internet y aún más en formato físico, pero vale la pena perder un rato para encontrarla y poder echarle una ojeada.

Título: Rumah Dara (Darah / Macabre)
Año: 2009
Duración: 95 min.
Director: Kimo Stamboel / Timo Tjahjanto
Género: Terror / Gore
Actores: Shareefa Danish, Ario Bayu, Julie Estelle
Nota: 9/10


2. MODUS ANOMALI





"Modus Anomali" seguramente sea la mayor sorpresa de las 5 que hoy os presento porqué fui a verla sin ninguna expectativa y además tiene un guión sólido y que da un giro espectacular que pocas veces he visto y que me hizo poner la piel de gallina. Algo indescriptible que es necesario ver para entender.

Interpretada prácticamente por un solo actor (Rio Dewanto), éste llena la pantalla con una actuación estelar que nos dejará sin aliento en varios momentos de la película, gracias también al tenebroso bosque donde se desarrolla la pelicula.

Un hombre despierta en medio del bosque sin saber ni quién es ni como ha llegado ahí, con la memoria borrada y sin saber a donde dirigirse, comienza a encontrarse despertadores plantados por todo el bosque, dándose cuenta de que va contrarreloj contra algo desconocido. Tan sólo el comienzo de la película hará engancharnos y no poder dejar de mirarla hasta el último minuto. Una gran película de un director (Joko Anwar) muy poco conocido que nos enseña que con poco se puede hacer muchísimo.

Título original: Modus Anomali
Año: 2012
Duración: 87 min.
Director: Joko Anwar
Género: Terror / Thriller psicológico
Actores: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Aridh Tritama.
Nota: 9/10


3. KILLERS





De los mismos directores de "Macabre" nos trajeron más tarde esta película de asesinos en serie más cerca del thriller que del terror pero con un toque de ambas y que sorprendió por un leve cambio de registro que fue para bien.

Cuenta la historia de un asesino en serio de Tokio, Nomura que filma vídeos violentos y luego los cuelga en la red mientras en Jakarta un periodista venido a menos (Bayu) y en crisis establece una conexión con Nomura y se comienzan a retroalimentar uno del otro llegando a extremos enfermizos.

Una historia curiosa y muy entretenida sobre como la mente humana puede arrastrarse a lo más profundo y entrar en un oscuro mundo del que después es casi imposible salir. Con una actuación a un alto nivel y con un guión sin fisuras, la película nos adentra de lleno en los oscuros mundos de ambos para dejarnos sin aliento durante el transcurso de la misma. Otra clara recomendación que sin duda os encantará.


Título original: Killers
Año: 2014
Director: Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto.
Duración: 137 min.
Actores: Rin Takanashi, Oka Antara, Kazuki Kitamura.
Género: Thriller / Gore
Nota: 8/10


4. MERANTAU




Pasando al género de la acción y de las artes marciales, os voy a recomendar dos pelis (en realidad serán 3 pero ya veréis porqué) y os puedo asegurar que con una de ellas nunca habréis visto nada igual ni parecido en el género que ahora tocamos.

Pero vamos por partes, esta que nos ocupa se llama Merantau y trata sobre Yuda, un habilidoso practicante del Silat Harimau (un tipo de arte marcial de Indonesia) . Tras toda su práctica de este arte marcial finalmente tendrá que prepararse para la prueba final, el "Merantau", una especie de ritual que los jóvenes de las villas agricultoras deben pasar para hacerse un nombre en la ciudad de Jakarta. Tras una serie de desdichas que lo dejan sin hogar en la gran ciudad y con un futuro más que dudoso decide proteger a Asri, una huérfana, de unos traficantes europeos que van tras ella.

Merantau fue el primer gran film (no el primero de su filmografía) de Gareth Evans el que seguramente es el director más conocido actualmente en Indonesia y fuera del país también. Gareth Evans llevó acabo un perfecto ejercicio de buenas coreografías y escenas frenéticas que poco después mejoraría y llevaría a la maestría en su ya casi trilogía "The raid".

Iko Uwais, el protagonista se dio a conocer con esta película y de qué manera. Un actor con gran futuro sobre todo en este género y que podría ser el nuevo baluarte de las artes marciales con el ya consagrado Tony Jaa. Además empezó a practicar a los 10 años el arte marcial Pencak Silat y actualmente ha llegado a la maestría del mismo haciendo de artista marcial en varias pelis. También llegó a rodar en 2013 con Keanu Reeves y Tony Jaa en "El poder del Tai Chi", con Keanu de director.


Título original: Merantau
Año: 2009
Director: Gareth Evans
Duración: 107 min.
Actores: Iko Uwais, Sisca Jessica.
Género: Acción
Nota: 8'5/10


5. THE RAID / THE RAID 2





"The raid" es la película que hoy voy a destacar por encima de las otras, aún sabiendo que la calidad del listado de hoy es alta. "The raid" es para mí la mejor película de artes marciales jamás rodada juntamente con Ip-Man, pero por encima de esta para mi gusto. Tiene una segunda parte del mismo nombre que me parece un ejercicio de como mejorar lo que ya es una obra maestra y llevarla un paso más allá en algo que parece imposible al ver la primera parte.

Iko Uwais vuelve a ser el protagonista de esta película bajo la dirección otra vez de Gareth Evans en lo que parece ya un dúo consolidado para conseguir grandes películas que dejan en evidencia a todo lo visto antes. Aquí un grupo de 20 policías de élite se prepara para entrar en el bloque de pisos más peligroso de Jakarta, el cual está sitiado por los peores criminales del país y por una mafia cuyo líder es un hombre sin escrúpulos que no dudará en acabar con todo aquel que pise su territorio sin su consentimiento. Un bloque de 30 pisos de pesadilla, por el que la policía deberá ir subiendo defe diendo su vida y su misión.

La película solo tarda apenas unos minutos en entrar en calor y comienza a mostrar el talento de su director y su protagonista, regalándonos un montón de escenas y coreografias de infarto que nos dejarán con la boca abierta y sin poder parpadear. Todo lo que hayáis visto de artes marciales es una minucia comparado con esto, y lo digo con sentido de causa porqué yo siy amante de este tipo de pelis y he visto muchas.

Además su segunda parte es increíble, con una fotografía espectacular y una dirección que roza lo insultante por su gran calidad. Para mí es incluso mejor quebla primera como ya he dicho, pero para poder verla recomiendo ver la primera porqué comienza justo donde la primera acaba y creedme, la historia vale la pena, llena de traiciones, espías y peleas jamás vistos.




Como dato adicional, deciros que la segunda parte cuenta en su reparto con los dos actores protagonistas de "Killers" y Julie Estelle que salía en "Macabre".

No puedo dejar de recomendaros esta peli porqué a mi me ha marcado mucho y a los wue no os guste este género, por favor, dadle una oportunidad y comentadme que os ha parecido.


Título original: Serbuan maud (The raid: Redemption)
Año: 2011
Director: Gareth Evans
Duración: 101 min.
Actores: Iko Uwais, Yayan Ruhian
Género: Acción / Thriller / Artes Marciales
Nota: 9'5/10


Título original: The raid 2, Berandal
Año: 2014
Director: Gareth Evans
Duración: 150 min.
Actores: Iko Uwais, Yayan Ruhian, Jullie Estelle, Rin Takanashi, Oka Ankara.
Género: Acción / Artes marciales / Secuela
Nota: 10/10


Y esto es todo por hoy, que ha venido cargado de novedades como véis, ¡mañana más y mejor! ¡Tened buena noche y buen Juernes! :)


Comentarios

  1. Macabre es tremenda. Tomo nota de Killers, que es la única que me falta
    Robert

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares