13 BELOVED

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Lo bueno siempre se hace esperar, dicen, y hoy os traigo al blog una de esas películas no muy conocidas pero que todos debiéramos de conocer por el bien del cine y por el bien de las buenas obras. Una película tailandesa de 2006 llamada "13 Beloved" que hace años vi y que con el tiempo se me quedó grabada en la cabeza por su premisa, llena de detalles que hacen de esta historia algo a analizar.

Dejo claro que no soy muy amante del cine tailandés por razones que otro día esgrimiré. Aún así de vez en cuando doy oportunidades a ciertas películas que se podrían desmarcar y ser algo más grande como la que hoy nos ocupa. Así que recordad, nunca menospreciéis algo por su todo o mayoría, siempre habrá algo interesante que se nos escape.


13 BELOVED (13, GAME OF DEATH)





En una sociedad llena de reality shows, en la que cualquiera puede hacerse rico de repente, Phuchit Pungnatong, un vendedor de instrumentos musicales, cree estar de suerte cuando le ofrecen la oportunidad de ganar varios millones participando en un misterioso concurso...

En este caso su sinopsis no desentraña nada de la película, literalmente. En una sociedad en que la clase media se ve presionada, Phuchit tiene que cumplir unos objetivos en el trabajo, los cuales si no cumple harán que acabe directamente en la calle sin trabajo alguno. Añadiéndole el hecho de que su situación económica está llena de deudas y que está a punto de perderlo todo, la oportunidad de participar en 13 pruebas secretas de las que no sabe nada, ni siquiera su origen, son su única solución.

Una película que pone a prueba lo que una persona está dispuesta a hacer con tal de superar la negación de la sociedad a su bienestar. Aquí se nos muestra que los escrúpulos y el miedo muchas veces son superados por pura supervivencia. ¿Hasta que punto es ético ganar dinero? ¿Hasta que punto podemos obrar el mal con tal de subsistir? ¿Existe freno a la codicia? ¿Es la necesidad tan grande como para afrontar lo que sea?




Krissada Terrence, nuestro actor protagonista, borda aquí un papel que es muy difícil de llevar. Un mar de sentimientos tales como locura, miedo, ira, impotencia y muchos otros que fluyen a través de su ser con cada prueba que va superando. Pruebas qeue van in crescendo , hasta llegar a un punto de no retorno en el que es evidente que la moral de una persona ya ha sido pisoteada y no hay solución alguna.

¿Es correcto usar esto como reality show? Esa puede ser una de las preguntas que podemos plantearnos durante el desarrollo de la trama,y es que sin duda hay cosas que van más allá del bien o del mal. ¿Hasta donde llega la curiosidad del público que ve los realitys? ¿Hay público tan macabro como para ver lo que aquí se nos presenta? Es algo que todos os podréis preguntar, pero mi humilde respuesta es sí. Siempre habrá gente para ver lo que sea, el morbo es algo que el humano tiene como punto débil, nos va lo macabro, aunque no queramos reconocerlo, siempre hay interés por la desgracia ajena.

Tambien, a parte de todas estas preguntas, lo que la película consigue es que tengamos ganas de saber el porqué lo han elegido a él como protagonista de dicho show y quién anda detrás de todo esto.




Sin duda, una película que va más allá de sus propias imágenes, planteándonos preguntas que deberíamos hacernos día a día. Nos hará pensar donde la sociedad ha llegado y como se manipula todo para sacar tajada. Somos peones de un gran sistema del que a veces debemos intentar escapar. ¿Será esta la manera de hacerlo? 

Responded vosotros mismos a esta simple pregunta: ¿Seríais capaces de pasar estas 13 pruebas? 

Todo queda a vuestro lado de la red, yo os paso ahora el mando para que reflexionéis una vez veáis la película. El debate está abierto.


TRÁILER DE 13 BELOVED: 




FICHA TÉCNICA DE 13 BELOVED: 

Título original: 13 game sayawng (13 beloved - 13 game of death)
Año: 2006
País: Tailandia 
Duración: 113 min.
Director: Chukiat Sakveerakul
Reparto: Krissada Terrence, Achita Wuthinounsurasit
Género: Thriller / Suspense
Nota: 7'5 / 10




¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares