THE THIEVES, EJEMPLO DE DIVERSIÓN

¡Buenos días amantes de lo asiático!

Tras una última entrada algo pasada de rosca en cuanto a críticas se refiere y dónde me vacié dejando clara mi inconformidad, creo que es momento de traeros todo lo opuesto y escribir sobre una película que hará las delicias de todos los públicos, Uno de esos blockbusters coreanos que nos hacen vibrar por su ritmo, acción y humor a partes iguales, donde la historia es perfecta y se adapta a lo que debe ser un buen conjunto.

Estoy hablando de "The thieves", o como la tradujeron aquí, "El gran golpe". Con un plantel de actores y actrices de primer nivel y dirigida por Choi Dong-Hoon, director de "Woochi" y "Assassination (Asesinos)".


THE THIEVES (EL GRAN GOLPE)





Taquillera cinta de acción sobre un sofisticado y espectacular robo de un grupo de ladrones. Cuando Popie y sus compinches viajan a Macao para hacer un trabajo, descubren que detrás del golpe está un antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante, la "Lágrima del sol", que vale una fortuna. Lo malo es que ninguno sabe que cada uno tiene su propio plan.

Guión lleno de encrucijadas, secretos, traiciones y planes que hacen de esta una película perfecta para aquellos amantes de las pelis de robos y de los thrillers de acción. Una cinta con carisma, hecha con mimo y hecha con ganas, unas ganas que se notan des del minuto cero y donde se ve que el equipo se lo pasó en grande haciéndola. Cuando uno es capaz de notar esas sensaciones tan positivas es cuando no le importa que lo que está viendo dure dos o tres o cuatro horas. ¿Es una peli palomitera? Si, lo es. ¿Es una peli con algo más que acción? Si, también. ¿Y que es lo que la hace diferenciarse de cualquier otra del mismo género y temática? Hay varias razones, y por eso escribo esta entrada, atentos.




Primera razón, su reparto. Un reparto lleno de calidad y de cantidad, como por ejemplo Kim Hye-Soo (Signal, Tazza), en la imagen superior, que borda su papel de principio a fin igual que todos sus compañeros. Un heterogéneo casting de actores y actrices provenientes de Hong-Kong y Corea del Sur casi a partes iguales en protagonismo. Y sorprendentemente, la sensación global es de una cohesión y feeling incomparables, haciendo de este grupo, un grupo perfecto. 

Segunda razón, la acción y el humor. Hay que destacar por encima de todo que si algo tiene este largo, es sin duda, que no es nada aburrida. Totalmente amena y dinámica, cada escena está plagada de momentos llenos de humor donde nuestros personajes crearán planes, nos desgranarán partes de su pasado o simplemente pasarán a la acción, pero todo ello de forma muy divertida, lo que se agradece mucho, ya que cuando este tipo de películas intentan ponerse serias, muchas veces cometen errores demasiado imperdonables, y es que es un riesgo innecesario si se puede amenizar de otras maneras. El tono es todo un acierto.




Tercera razón, su historia. Puede parecer que la historia es en un principio de lo más común y tópica del mundo, pero en cuanto todo coge forma nos damos cuenta que el detalle puesto en el guión y la estructura perfectamente formada y ordenada en cada momento hace que estemos delante de un ejercicio totalmente perfecto. No se necesita ni más, ni menos de lo que se cuenta ni de lo que ocurre. Para mí ni sobre ni falta ningún elemento, y decir eso es un punto a favor incuestionable. A veces lo común y lo tópico con toques de originalidad es lo mejor que se puede hacer, si se sabe llevar a cabo, claro está.

Cuarta razón, es visualmente encantadora. Todo lo que rodea a los personajes, localizaciones, planos y vestuario, realmente atrapa a la vista. ¿Es bonita o bella? No, no podemos decir que sea la mejor fotografía del mundo, pero el director y su equipo saben darle la belleza necesaria a todo para que el espectador se quede satisfecho. Pero dentro del género de atracos y thrillers por el estilo, tiene un punto más a favor en su apartado visual. Los coreanos son expertos en hacerlo todo más bonito de lo que hace falta, incluso la película más oscura.




Estas han sido las razones principales por las que me he decantado, aunque podríamos encontrar otras que también sumarían enteros al total. E igual que el otro día comentaba como algunos directores utilizaban la belleza de sus actrices como método de distracción, aquí queda justificada esa belleza por temas de la película que no voy a contar para no hacer destripes.

Su reparto está formado por grandes del panorama nacional e internacional como Jun Ji-Hyun (aka. Gianna Jun), actriz de una extensa carrera de la que podemos destacar pelis como The berlin File, El hombre que fue Superman o My sassy Girl. También encontramos a Simon Yam, actor en SPL2 o Exiled, muy dedicado a thrillers y películas de mucho trasfondo. Kim Yun-Seok, conocido sobretodo por sus papeles en The chaser, The Yellow sea o Niebla, y que ya había trabajado con Choi Dong-Hoon en Woochi. Y por último destacaré a una actriz que conozco des de hace mucho tiempo por una película que en su día me gustó mucho, Angelica Lee, originaria de Hong Kong y que me enamoró en Re-cycle. Aunque sin duda es conocida por una cinta de culto como es The eye. Todos ellos acompañados de secundarios de lujo como Oh Dal-Su o Kim Hae-Sook.




Animaos a verla si aún no lo habéis hecho y a repetirla si ya la habéis visto. Todo un portento de buen hacer y un producto de alta calidad que no defraudará a nadie, porqué a estos coreanos se les da muy bien hacer cine, y eso hay que aprovecharlo en tiempos en los que escasea el buen cine.

Os dejo con el tráiler recordándoos que esta cinta la podemos encontrar en su versión española para aquellos que quieran hacerse con ella.


TRÁILER DE THE THIEVES: 




FICHA TÉCNICA DE THE THIEVES:

Título original: Dodookdeul (The thieves)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 135 min.
Director: Choi Dong-Hoon
Reparto: Gianna Jun, Kim Hye-Soo, Simon Yam, Lee Jung-Jae, Angelica Lee, Kim Yun Seok
Género: Thriler / Acción / Atracos
Nota: 9'5/10


Pronto prometo traeros la segunda entrega de la carrera del gran Kitano, cuando tenga un poco más de tiempo y pueda hacerlo con más calma, porqué requiere un trabajo extra del que habitualmente tengo, aún así, estad atentos.

¡Acabad de pasar un buen día y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares