THE MIDNIGHT AFTER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Recordando películas infravaloradas, ayer volví a ver la hongkonesa The midnight after. Una especie de thriller, y digo especie, porqué realmente no sabría en que género encajarlo ya que es todo un misterio. Dicen por ahí, que toda la película es una metáfora, pero lo que está claro es que no se ha sabido valorar tal cosa, al menos por mi parte.

¿Entonces porqué digo que está infravalorada? Pues sencillamente porqué para mí se le pueden sacar diferentes visiones y conclusiones, si nos paramos a pensar sobre ella y sus posibles significados, parece que el director nos de varios caminos para teorizar. Así pues os desgranaré brevemente algunos puntos para abriros el apetito.


THE MIDNIGHT AFTER




Un minibús nocturno con 17 personas a bordo cruza el túnel Lion Rock camino de Tai Po desde Kowloon. Al pasar el túnel descubren que el mundo ha cambiado y toda la gente ha desaparecido. En ese marco, ellos tienen que repensar sus identidades, sus relaciones y su futuro mientras son perseguidos por un extraño virus y un hombre enmascarado. ¿Podrán sobrevivir?

No habría que tomarse la sinopsis literalmente porqué sino parecería una mezcla un tanto pasada de vueltas, pero el final de la película es un cúmulo de situaciones extrañas que nos dejarán con cara de no saber lo que está pasando, y aunque pueda parecerlo, eso no es malo, porqué al acabar de verla abrirá debate entre los que la hayamos visto. Y conseguir eso ya es meritorio.




Esta es una cinta de cine hongkonés, un cine que destaca sobretodo por su cine de acción a mansalva (no es este el caso) y de producciones con muchos efectos especiales, aunque siempre hay cosas interesantes tanto dentro de esa acción como fuera de ella. No soy ni amante ni detractor de este tipo de cine pero hay que decir que he encontrado algunas joyas con los años como pueden ser Exiled o Dreamhome de las cuales hablaré cuando haga un repaso sobre el cine de este país.

En esta ocasión, en The midnight after, tenemos un inicio muy interesante, cuando un conductor de minibús debe suplir a su compañero esa noche y de cómo los clientes que se montarán en él cambiarán su destino. Destacar que en la propia cinta se discute si eso es el destino o algo de fuerza mayor, lo cual crea uno de los debates de la historia, juntamente del porqué al subirse todos ellos en el autobús y cruzar el largo túnel ven desaparecer a todo el resto del mundo, tanto vehículos como personas y animales.




Hay que decir, que durante todo el rato veremos como un color de filtro anaranjado en cada plano que da una sensación de noche eterna y postapocalipsis aunque en realidad no se haya visto nada parecido a ello. El director parece ser, que desde el inicio, quiere darnos a entender que todo lo que pase será extraño, y así será.

Aparecerán pues personajes y sucesos que no tienen explicación y que no tendrán solución o no se les dará explicación alguna. Eso, es lo que hace que la película haya sido criticada e infravalorada, y que mucha gente crea que todo es una tomadura de pelo del director. Pero si algo tengo claro es que el director quiere contarnos algo y ese es el punto interesante para darle una oportunidad.

Además nos encontramos con la aparición en el reparto de varias estrellas del país como Simon Yam, Janice Man o Lam Suet. Todos se aplican con ganas a su papel y cumplen pero lo que más mola es sin duda la variedad de personajes. Un drogadicto, una pareja con pasión por el fútbol, un hombre misterioso, unos estudiantes con poco futuro, una especie de vidente, una chica de nombre japonés pero que habla cantonés perfecto...Y como no, cada personaje irá acompañado de algunos flashbacks aunque hay que admitir que tampoco aclaran nada, sino que lo complican más.




Una película compleja, que nos hará debatir durante dos horas, que es su duración y que algunos amarán y otros odiarán, nadie ni nada es perfecto. El director Fruit Chan es alguien asiduo a historias extrañas, recordemos su Dumplings (película surgida de otra peli de episodios llamada 3...extremes) donde una mujer comía empanadillas china rellenas de fetos troceados que daban la juventud eterna según la historia que se contaba o por ejemplo Tales from the dark 1, una cinta de terror bastante aceptable aunque no destacable.

Si os gusta esta entrada, os traeré más pelis de Hong Kong e intentaré que sean de calidad, aunque es probable que dentro de poco haga una entrada con pelis malas que debáis evitar a toda costa. No todo debe ser bueno siempre. Ahorrar tiempo es algo que todos agradecemos.




Conclusión: The midnight after es un retrato surrealista que contiene mucha simbología y referencias tanto de cine como de música como de simple cultura popera. Aquellos que queráis ver algo muy diferente a lo normal, no dudéis en darle una oportunidad.


TRÁILER DE THE MIDNIGHT AFTER:




FICHA TÉCNICA DE THE MIDNIGHT AFTER:

Título: The midnight after
Año: 2014
País: Hong Kong
Duración: 120 min.
Director: Fruit Chan
Reparto: Simon Yam, Janice Man, Lam Suet, Sam Lee
Género: Thriller / Ciencia-Ficción / Terror / Drama / Comedia / Fantástico
Nota: 6'5/10

Eso es todo, la próxima entrada tratará una de esas pelis surcoreanas que nadie se puede perder y que realmente no mucha gente conocerá. Sorpresa, sorpresa.




¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares