AHORA SÍ, ANTES NO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Después de ver la película coreana Right now, Wrong then (traducida en España como Ahora sí, antes no), me he sentido casi en la obligación de traeros mis impresiones sobre ella, y de como esta cinta intimista me ha entusiasmado. Dos horas de metraje que se me han pasado con gran ligereza y que me ha dejado con ganas de más.

Espero que muchos déis una oportunidad a esta cinta de cine independiente porqué a veces nos perdemos grandes historias por no querer arriesgarnos y por no ser conocedores de los cineastas que prefieren no tener un gran presupuesto pero si la libertad para trabajar, como en este caso.


AHORA SÍ, ANTES NO




Un director de cine independiente sale a cenar y se encuentra con una pintora. A partir de ese instante, las cosas empezarán a cambiar. Con esta premisa curiosa, ya que parece un reflejo de la vida del propio director o como ve él la vida de un director independiente, la película gira entorno a un guión muy original, donde una historia de amor se repetirá en la misma cinta dándonos dos visiones de un mismo romance.

Un romance entre el director y una chica, pintora de oficio que está en horas bajas, y que encuentra en él una íntima aventura de conversaciones que ahondará en ambos de tal forma que acabe habiendo una conexión indiscutible. Es un romance atípico. Sin besos, sin empalagosidad, sin tonterías. No hay la sensibilidad barata de otras películas, ni hay lágrima fácil, todo es natural, como la vida misma, parece como si el director hubiera filmado a dos personas de la calle conociéndose. Hong Sang-Soo, un genio en eso, todo un experto.




Dos actores y pocas localizaciones hacen que esta sea una película fácil de ver para los amantes de este tipo de cine. Es una película lenta, una película diferente y para nada de grandes públicos. Es un regalo para aquellos que queremos ir más allá de un blockbuster o una historia tópica, un regalo para aquellos que queremos ver el amor desde otro punto de vista, para los que queremos que nos cuenten una historia de amor bonita de otra forma.

Kim Min-Hee está sublime y representa su papel con una naturalidad formidable y a la vez muy cercana, cada plano la hace destacar y nos hace perder la noción del tiempo. Cada conversación entre ambos es una hipnótica sensación que nos aporta un interesante punto de vista. Y es que Jeong Jae-Yeon también borda su actuación, demostrando una complicidad sin igual con ella, haciendónos creer a ciencia cierta que su historia de amor es sincera.




Escena hipnótica la del café, una escena que destaco porqué es uno de los puntos más bonitos de la historia, junto con ese final sensible y precioso, donde no hace falta un acercamiento para sentir que entre ambos fluye un sentimiento llamado amor. Si os atrevéis a poneros esta película y le dais dos horas de vuestra vida, os aconsejo que la veáis en versión original, porqué siempre digo que es un sacrilegio ver una película doblada, y más si tratamos con cine independiente, donde los actores son parte primordial de la historia.

No busquéis aquí una historia típica, ni busquéis un ritmo trepidante, porqué lo trepidante es poder saber que aún quedan muchos cineastas que apuestan por un buen guión y no por unos buenos efectos especiales sin sentido.

Os recomiendo tambien que os miréis otras películas de este director, ya que su filmografía es muy rica por el tipo de cine que hace, muy parecido a este película. Os enriquecerá sin lugar a dudas. Como dato curioso, apunto la aparición en la película de Ko Ah-Sung, una actriz joven de gran talento que ya vimos en grandes películas como Snowpiercer u Office.



Esto es pura inteligencia, la sabiduría hecha cine, el arte hecho en imágenes. Todo aquí rebosa naturalidad, y es que ahí reside el punto más fuerte, ahí reside el secreto de una historia que no se nos olvidará. No haré ningún spoiler y os dejaré disfrutar vírgenes totalmente de esta experiencia, solo os dejaré el tráiler y que gocéis como nunca lo habéis hecho.


TRÁILER DE AHORA SÍ, ANTES NO:




FICHA TÉCNICA DE AHORA SÍ, ANTES NO:

Título original: Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Right now, wrong then / Ahora sí, antes no)
Año: 2015
País: Corea del Sur
Duración: 121 min.
Director: Hong Sang-Soo
Reparto: Kim Min-Hee, Jeong Jae-Yeong
Género: Romance / Drama
Nota: 9/10




¡Acabad de pasar un buen fin de semana y hasta pronto!



Comentarios

Entradas populares