BEDEVILLED, LA CRUELDAD

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Próximos a acabar este mes, lo más adecuado es escribir sobre algo que pueda marcar la diferencia, una de esas películas que os harán perder la esperanza en la humanidad si es que aún os queda un poco. Me gusta traeros cine controvertido o si más no, duro, pero esta peli está en otro nivel, seguramente cercana a la dureza de Han Gong-Ju o Comfessions.

Todas las cintas de las que hablo intento que tengan algo destacable o un punto de reflexión pero me gustaría que os tomárais esta recomendación de hoy como una tour de force de la protagonista, una aventura opresiva cuya resolución dista mucho de lo que cualquiera pueda imaginar. En un mundo lleno de crueldad, a veces surge la propia justicia.


BEDEVILLED






Hae-won es una bella mujer de 30 años que trabaja en un banco de la ciudad de Seúl, llevando una vida muy ocupada. Un día todo se tuerce cuando es testigo de un intento de asesinato, y al mismo tiempo, las cosas en el trabajo se le complican, viéndose obligada a tomarse unas vacaciones para desconectar. Hae-won se dirigirá a Moodo, una pequeña isla donde vivía con sus abuelos de pequeña. Allí también vive una chica llamada Bok-nam, amiga de la infancia. Cuando llega a la isla, Hae-won se sorprende de ver cómo todos tratan a Bok-nam como a una esclava, la única mujer joven del lugar y el único juguete para los hombres de la isla. Maltrecha por todos los abusos, Bok-nam ha intentado huir de la isla varias veces sin éxito, y ahora, pide a Hae-won que la ayude a escapar de allí, aunque ésta prefiere no involucrarse en la difícil situación de su amiga.

Debut del director Jang Cheol-soo (ayudante de dirección de Kim Ki-Duk). Sin duda el debut soñado, al menos para mí, que amo esta película y el enfoque que le da, muy parecido al enfoque dado por Yeon Sang-Ho (The fake, The king of pigs) a sus trabajos, crudez y crueldad van de la mano. Se nota la influencia también de haber trabajado con Ki-Duk, con una producción exquisita y una visión muy realista a la vez que dura de la vida. Sin duda todos deberíamos llegar a un ejercicio de reflexión sobre esta crítica salvaje al machismo y al analfabetismo.




La película empieza tensa, sombría, dejándonos entrever lo que luego puede pasar, y pasará. Sin hacer spoiler debemos dejar claro que la impotencia producida por este largo es sin duda palpable y difícil de sobrellevar, explicaré los porqués, absteneos los que no sepáis como manejar ese sentimiento. Nada más llegar a la isla donde se desarrolla prácticamente la totalidad de la acción, nuestra protagonista puede notar el mal ambiente que allí se respira. Ella, una mujer y forastera, no es bienvenida en esa isla, así que todo lo que suceda será un argumento para salir de ahí corriendo y sin pensarlo. 

Durante toda la historia se ponen a prueba muchas preguntas. ¿Abandonaríais a una amiga de la infancia que os pide ayuda por puro terror o cobardía? ¿Hasta que punto es correcto no immiscuirse en problemas ajenos? ¿Qué se puede hacer cuando las propias mujeres de una isla perdida son las que fomentan el propio machismo? Una cinta que puede crearnos unas respuestas claras y que sin duda nos hará inclinarnos por una manera de pensar u otra. La mía, que es deplorable que algo así suceda.

Lo que queda claro es que aquí se nos presenta un maltrato a la mujer que acaba como el rosario de la aurora, pero lejos de desagradarnos lo sucedido, nos animará a a que todos los que han pecado y hecho el mal en esa isla acaben pagando por ello.




En una sociedad, la coreana, muy machista y que aunque intenta modernizarse poco a poco, la imagen del hombre está sobrevalorada y la de la mujer muy por debajo de lo que debería ser, aquí se potencia esa sensación para hacer patente el disconformismo del director y asi poder dar a conocer lo que en realidad no quiere que suceda.

Parar el machismo en la película acaba siendo salvaje y rotundo. Un festival de sangre con sentido y un desfile de violencia con argumento. Nunca antes se había podido justificar tan magna masacre de manera tan contundente.

La actriz, Seo Yong-Hee, hace un papel sublime, en todo momento nos transmite lo que siente, sabe cuando es el momento de hacernos ver sus dudas o su rabia y eso aquí es de agradecer, porqué lo que al final quieres y tienes es una empatización brutal. Lo bueno es la evolución de su personaje del que al principio te sientes distante y luego cercano hasta mas no poder. Una actriz que ha hecho de todo, muy versátil, y que ha tenido una carrera prolífica, tiene muchas películas con un patrón parecido a esta, como pueden ser The chaser o Madonna.




Un largometraje lleno de terror, un terror que nunca ha sido más humano, primitivo, sin motivo más que el de gente que no atiende a otra razón que la que conocen, la maldad.

Sin duda una recomendación diferente y que os creará un abrumador sentimiento de justicia ante todo lo que ocurra. Probad el sabor de la injusticia, probad el sabor de una sociedad medieval en una isla del mal y dsidrutad de su final.

Y aquí el tráiler que os hará remover vuestro interior y hacer crecer las ganas de verla:




FICHA TÉCNICA DE BEDEVILLED:

Título original: KimBokNam Salinsa-Eui Jeonmal (Bedevilled)
País: Corea del sur
Año: 2010
Duración: 115 min.
Director: Jang Cheol-Soo
Reparto: Seo Young-Hee, Min Je, Hwang Min-Ho
Género: Thriller psicológico / Drama / Vida rural
Nota: 9'5/10


Pronto os traeré la segunda parte de la filmografía de Kitano, así que estad atentos y como siempre mirad mucho cine asiático. ¡Hasta pronto y. a ver mucho cine asiático!






Comentarios

Entradas populares