LA SAGA DEL MAL GUSTO - ART OF THE DEVIL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras muchos días hablándoos de películas que no os debéis perder y que han marcado un hito en su campo o si más no, valía la pena echar un vistazo, hoy cambio de tono y de tercio para traeros lo que para mí es una manera de causar asco y tormento al espectador. Todo cine tiene sus espectadores, pero a veces las salvajadas son tales que a uno se le pasan las ganas de seguir viendo una película.

Si Hostel o El ciempiés humano fueron pelis que os causaron un profundo asco y desagrado, lo que os traigo hoy puede causaros esa sensación multiplicada por bastante más. Desde Tailandia, os traigo una saga, que aún a dia de hoy no entiendo que llegara a su tercera parte y ni siquiera a su segunda, la saga The art of the devil. Preparad vuestros estómagos y vuestras retinas para ver algo muy desagradable.


THE ART OF THE DEVIL





El misterioso asesinato de un millonario y toda su familia está conmoviendo a la opinión pública tailandesa. Frente al desconcierto de la policía que carece de una línea clara de investigación, un periodista sigue la pista de una antigua asistenta de la familia que, tras su apariencia angelical y delicada, esconde un oscuro poder relacionado con las artes ocultas y la magia negra.

Podría decirse que la película tiene una línea argumental válida y correcta para llevar a cabo un buen producto del que sacar provecho, pero nada más lejos de la verdad cuando nos damos cuenta de que todo es una excusa para poder introducir la susodicha magia negra en el argumento y comenzar a explicarlo todo a través de ello con imagénes desagradables cargadas de mal gusto.

Al igual que hace unos días hablaba de como The wailing introduce la brujería de manera perfecta a través de los chamanes, en esta saga la magia negra se introduce como un porqué (nada válido) a toda la sangre y torturas que los protagonistas sufren fotograma a fotograma. Sin duda, nosé si sufrieron más los personajes con las torturas o los actores y actrices con este disparate de producción.




Aquellos que sean fans del gore seguramente puedan encontrarle un punto a esta película que les pueda gustar o atraer, pero sinceramente, yo soy fan del gore, y me costó acabar de verla, más que nada porqué cuando intentas hacer algo que desde el principio no funciona, lo mas normal es que acabe mal.

Hablaría del reparto o del director pero no hay mucho más que decir. El director es Tanit Jitnukul, que dentro de lo que cabe tiene un nombre pronunciable porque no hay ni dios que pueda peonunciar bien los nombres tailandeses, que son más largos que un día sin pan. Jitnukul solo ha hecho unas pocas películas como director y dos de ellas fue en conjunto con otros dos directores, porqué eran episódicas, la última en 2012. Tanit tiene también en su haber una saga llamada Bang Rajan, una película histórica rodada en 2000 y con su secuela datada en 2010, que realmente es lo único mínimamenre de calidad que ha hecho.

Dicho esto, os hablaría de las dos secuelas que siguieron a esta primera Art of the devil, pero son demasiado infames y realmente su título podría hacer honor a su fama, porqué solo el diablo podría regalarnos tal desgracia.




Antes consumía mucho cine tailandés pero desde que me di cuenta de que iba la cosa, me despegué mucho y ahora raramente miro nada del país. Tiene sus películas destacables (como la saga Phobia u Ong-Bak), pero me parece un error considerable que de lo único de lo que sepan hablar los tailandeses en sus películas de terror sea de fantasmas o de historias pasadas de rosca, y que cuando se sale de este género, apenas haya cosas destacables. 

Esa es una de las razones por las que pienso que Apichatpong Weerasethakul (director de Uncle boonmee o Syndromes and a century) ha llegado a conectar con mucha gente fuera de su país y ser conocido mundialmente, porque su cine aporta una visión diferente a todo lo que explica, aunque a veces sea un poco demasiado soporífero. En definitiva os recomiendo evitar ver esta saga y si queréis ver por vuestros propios ojos lo que os cuento y confirmarlo, que solo os arriesguéis con su primera parte y no os torturéis porqué sí con sus sucesoras.




Os dejo el tráiler de la primera parte para que veáis un fragmento de la tortura mental a la que nos somete el infame equipo que nos trajo esta aberración y el próximo día os compensaré con algo muy bonito.


TRÁILER DE ART OF THE DEVIL (PRIMERA PARTE):




FICHA TÉCNICA DE ART OF THE DEVIL (PRIMERA PARTE):

Título original: Khon len khong (Art of the devil)
País: Tailandia 
Duración: 96 min.
Año: 2004
Director: Tanit Jinutkul
Reparto: Supakson Chaimongkol, Arisa Will, Somchai Satuthum
Género: Terror / Gore
Nota: 2/10


Si queréis informaros sobre la segunda y tercera partes, encontraréis informacion en las páginas especializadas sin problema, pero creedme, es una pérdida de tiempo. Así que aquí lo dejo por hoy y...¡espero haberos ahorrado un mal trago!




¡Hasta pronto y tened buen fin de semana!



Comentarios

Entradas populares