TAKESHI KITANO, LA LEYENDA (PARTE 1)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Repasando carreras de éxito y de puro cine, me encantaría hablaros del porqué a día de hoy se todo lo que se sobre cine asiático. La llama que despertó en mi fue gracias a un director, actor y en su época comediante que aún sigo idolatrando des de lo más profundo de mi corazón. El gran Takeshi Kitano, director de auténticas obras maestras que quedarán para la posteridad.




Todos conoceréis su figura por ser uno de los creadores y presentadores del fenómeno "Humor amarillo", que en su país se denominaba "Fūun! Takeshi Jô!" (Takeshi's Castle), y que aquí arrasó en su época. Pero lo que no muchos saben es que su carrera se basaría en las películas que después iría filmando. Películas que se convirtieron en culto instantáneo y que pasarían a ser referencias del género tanto en Japón como fuera de él.

Su carrera cinematogràfica se basó mucho en su vida personal, ya que en su propia familia hubo contacto con la yakuza, la mafia japonesa, y vivió sabiendo lo que se cocía en ese mundillo aunque fuera des de fuera. Al principio no inició sus estudios encarados al cine, pero no tardaría en darse cuenta que ese era su destino y futuro, aplicándose al máximo en ello hasta llegar a triumfar como cómico, en un dúo donde el acabaría llamándose Beat Takeshi, el que sería su pseudónimo como actor en todas las pelis en las que aparecería, tanto propias como ajenas.

Su primera película como director sería Violent Cop, una violenta y dura representación del abuso de autoridad de un policía que nos haría temer a cualquier agente que nos cruzáramos a partir de ese día. Después filmaría Boiling Point, también sobre la mafia japonesa y también de impecable factura, creando lo que podríamos llamar la trilogía inicial de la yakuza al ser su tercera peli Sonatine y luego pasando a otro registro.




A partir de ese momento, su carrera progresaría y ascendería hasta el estrellato y le daría éxito a cada peli que pasaba. Una carrera muy centrada en la temática de la yakuza pero que nos sorprendería de vez en cuando con su lado más sentimental y a veces con su lado más experimental. Esto va a ser un repaso a sus mejores películas, preparaos para un extenso viaje a las entrañas del mundo de Kitano.


SONATINE





Murakawa (Kitano) es un yakuza de Tokyo que es enviado por su jefe a terminar una guerra de gángsters en Okinawa. En su retiro a una playa comenzará un juego mortal, una ruleta rusa que no le hará perder su valor.

Una película que en su día me impactó y que hoy en día sigue impresionando por su bella y perfecta factura. Una historia de yakuzas atípica que hará las delicias de los amantes del cine nipón. Un Kitano en su pureza máxima, con el toque personal de su inexpresividad y su dureza a lo Eastwood, nos dejará sin aliento en el momento álgido de la cinta y que nos regalará un épico final digno de elogio.

Kitano es uno de los pocos actores del mundo que es capaz de transmitir diferentes sensaciones con su inerte expresividad. Nunca antes, ser hierático había dado tantos resultados. Recordemos que Kitano sufrió un accidente de tráfico en 1994 del que salió vivo de milagro y que le provocó una parálisis parcial en su rostro, lo que hace que veamos un cambio en sus posteriores películas, pero eso solo le hizo mejorar hasta ser un director aún más sublime, y brillante, regalándonos perlas como El verano de Kikujiro o su obra magna, donde nos emocionaría con creces, Hana-Bi.




En la imagen tenemos a su actor fetiche y amigo, Susumu Terajima, que lo acompaña en casi todas sus películas, y que como actor ha hecho más de 100 apariciones en largometrajes.


FICHA TÉCNICA SONATINE:

Título original: Sonatine
País: Japón
Año: 1993
Duración: 94 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Susumu Terajima
Género: Thriller / Yakuza
Nota: 10/10


HANA-BI






Un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista.

Considerada película de culto y seguramente una de las más artísticas en todos los aspectos, esta es mi favorita de toda la filmografía. Compaginando la calma con la que se desarrolla, los cuadros que Kitano incluye entre escenas como demostración de arte y sentimiento y la dramática historia que se nos cuenta, la película es un tour reflexivo que nos dejará con la lágrima cayendo al final.

Una oda al buen gusto, al como dirigir una peli de yakuzas sin recurrir continuamente a la violencia o a la sangre, y seguramente la más madura de toda la carrera de Kitano.




En la imagen está la escena más commovedora del largo, momento en el cual los dos deciden pasar sus últimos momentos de relax frente al mar en una pequeña playa apartada. Todo rezuma drama y amor, y es que ya os aviso que no es para corazones débiles.


FICHA TÉCNICA HANA-BI

Título original: Hana-Bi (Flores de fuego)
País: Japón
Año: 1997
Duración: 103 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Kayoko Kishimoto, Susumu Terajima
Género: Drama / Yakuza
Nota: 10/10


EL VERANO DE KIKUJIRO





Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido acompañe a Masao. El problema es que Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece la compañía más recomendable para un niño.

Si la anterior se convirtió en película de culto, esta se convertiría en la más tierna del director, llena de momentos memorables y con un toque de humor y de diversión al alcance de muy pocos, la manera en como se explica esta historia es inigualable. Una auténtica aventura de un niño y un adulto que viajaran por parajes de Japón sin preocupación alguna, solo encontrar a la madre de Masao. 

El cóctel perfecto para cualquier público, hará las delicias de aquellos que quieran arriesgarse a pasar su tiempo viéndola. El niño es un auténtico prodigio y la relación que se desarrolla con el ex-yakuza es simplemente genial, demostrándonos quenpolos totalmentr opuestos pueden ser los que mejor se lleven.




En la imagen una respresentación del feeling de ambos actores tanto dentro como fuera de la pantalla, unos cracks. Aquí repetiría papel la actriz de Hana-Bi y su compañero de dueto cómico en sus años más jóvenes, Beat Kiyoshi. Aunque Kiyoshi ya había trabajado en el cine junto a Kitano con "Feliz Navidad Mr. Lawrence"


FICHA TÉCNICA DE EL VERANO DE KIKUJIRO

Título original: Kikujiro no natsu (El verano de Kikujiro)
País: Japón
Año: 1999
Duración: 121 min.
Director: Taksehi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto
Género: Comedia / Road movie
Nota: 9/10


BROTHER




Un gángster, un yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles.

Con una escena inicial que me marcó bastante, donde Kitano clavaba una botella rota en el ojo de un hombre con el que se topaba en medio de la calle. Esta fue una peli que estuvo rodada en América, aunque sin perder nada del efecto de Takeshi y de su mano prodigiosa para contarnos historias de la yakuza. Expandiendo su reinado de manera magnífica, sin importar el cuándo ni el dónde.

Yakuza contra la mafia de Los Ángeles, que parecerá muy tópico, al ser una simple guerra de bandas, pero deberíamos preguntarnos, ¿Cuántas veces se ha llevado a la yakuza fuera de Japón? 




Destacamos la participación en la película de Omar Epps que 4 años después llegaría al estrellato gracias a la serie televisiva "House", dando vida a uno de los doctores del equipo de Hugh Laurie.

Kitano siempre ha estado rodeado de los mejores, y si nunca ha participado como director en Hollywood es porqué no ha querido, aunque aparecerá en "Ghost in the shell".


FICHA TÉCNICA DE BROTHER:

Título original: Brother
País: Japón
Año: 2000
Duración: 114 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Omar Epps, Claude Maki, Susumu Terajima, Ren Ôsugi
Género: Thriller / Yakuza / Drama
Nota: 8/10


MENCIÓN ESPECIAL

Destaco tres películas de Kitano que no describiré pero que merecen un visionado. 

La primera, "A scene at the sea", una de esas películas que demuestra el buen hacer del director contándonos una historia diferente donde un joven sordomudo de nacimiento descubre un día una tabla de surf medio rota entre la basura. A partir de entonces volcará toda su pasión en practicar el surf.Demostrándonos que a veces hasta el tipo más duro puede tocar la parte más sensible de todos nosotros, con una comparación clara, Clint Eastwood, otro tipo duro que nos ha emocionado en incontables ocasiones.

En "Kids Return", después de dejar la escuela, dos amigos, Shinji y Masaru, corren diversa suerte: uno como boxeador y el otro como pistolero de los Yakuza. Juntando aquí dos destinos muy diferenciados, el director nos enseña como dos chicos aparentemente normales y con una amistad cercana pueden acabar en polos opuestos y aún así seguir sintiendo una profunda amistad. Recomendada para aquellos que quieran ver algo muy diferente.

Y por último, solo destacar "Feliz Navidad Mr. Lawrence", que no fue como director, pero que fue su primera película importante como actor junto a David Bowie. Destacada por mí para que todos veáis la repercusión y el background que Kitano ha tenido siempre durante su carrera.




En mi siguiente entrada repasaré la segunda mitad de la filmografía de este gran director, estas atentos porqué esto no ha acabado aquí, tenemos Kitano para rato, y eso siempre es una gran noticia.

Dedicado a mi fiel, inseparable y querida amiga Pao. Va por ti, gracias por estar ahí.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares