THE SHAMELESS

¡Buenos días amantes de lo asiático!

Como prometí, mi propuesta para hoy es una cinta de cine negro surcoreana que es algo desconocida y de la que nadie ha hecho mucho bombo pero que podríamos incluir sin ningún tipo de dudas en el grupo de grandes películas del género. Corea del Sur nos tiene acostumbrados a thrillers de gran y bella factura como The chaser o New world, pero a veces se nos escapan algunos que deberían tener el mismo reconocimiento pero que en este vasto mundo no encuentran su hueco.

Esta película está rodada con mano firme, con pulso y con claridad. El director sabe lo que hace, y cuando eso es así la película no puede ser más que un éxito para el espectador. Hoy os acerco a vuestras casas, The shameless.


THE SHAMELESS






Con el objetivo de capturar a un criminal, el detective de homicidios Jung Jae-Gon (Kim Nam-Gil) se relaciona con la novia de éste, Kim Hye-Kyung (Jeon Do-Yeon), pero pronto se enamora de ella... Que quede claro, esto no es una historia de amor, esto es un thriller donde nada es lo que parece. Aquí se nos muestra el oscuro mundo policíaco de la infiltración en ambientes hostiles y peligrosos a la vez que se nos muestra una fracción de lo que podemos encontrar tras las fachadas de los bajos fondos y el mundo criminal.

El título yo me lo he tomado como una referencia al comportamiento del protagonista, pero no por su significado literal, sino por lo que al final ocurre. Espero que entendáis lo que quiero decir si al final le echáis un vistazo a la película.




Destaco los planos oscuros y en penumbra que durante el 90 por ciento del metraje se nos presenta. Unos planos que nos denotan una tristeza y una depresión que los propios protagonistas tienen con sus propias vidas. Nadie en esta película atisba la felicidad, y si por cualquier razón lo logra, ésta se disipa con igual rapidez con la que se presentó. El vacío es algo palpable, nos hacen sentir parte de su malograda vida y eso es algo que llevaremos encima durante toda la historia que se nos cuenta.

Los coreanos son expertos en hacernos llorar o como mínimo hacernos sentir, y cuando se proponen hacernos sentir mal lo consiguen con creces. Los personajes tienen gran profundidad, cada uno con sus propias desgracias. La chica, interpretada por la actriz Jeon Do-Yeon, está cargada de deudas a la vez que está enamorada de un criminal que está dado a la fuga y para más inri, ella también es madam de un negocio ilegal. Un cuadro perfecto para valorar que su vida es una auténtica mierda.



El protagonista, interpretado por Kim Nam-Gil, es un detective de la policía que se dedica a vigilar a criminales 24 horas al día para poder dar con ellos cuando andan a la fuga, o al menos este es el caso que le ocupa esta vez. Esperando en la sombra dentro de su coche a que el amante de la madam aparezca y así poder concluir su investigación, vive su vida sin un aliciente más que el de pasar sus horas dedicado a eso. Un hombre, el detective, que como veremos, no está nada satisfecho con su trabajo ni con las decisiones morales, o más bien poco morales que debe tomar a diario. ¿Está bien traicionar incluso cuando el amor se haya por en medio? ¿Es esa la vida que una persona debe llevar para poder sobrevivir? 

Un guión que nos hace preguntarnos cuan podrido está el mundo y cuantas versiones de una misma línea argumental pueden haber. Porqué cada personaje tiene su versión de los hechos y su punto de vista, y creedme que yo sentí que la pobre chica merecía algo más que esa desgraciada vida.




El director es Oh Seung-Uk, cuya película, ésta que nos ocupa, no es su primera película, ya que también dirigió Kilimanjaro en 2001, de la que no tengo referencias al respecto. Guionista de varias películas también como Green Fish, de Lee Chang-Dong o Christmas in August entre otras, Seung-Uk lleva una carrera no muy prolífica ya que entre Kilimanjaro y The shameless han pasado 13 años y él ya tiene una edad, 53. Pero de lo que no cabe duda es que sus proyectos son algo muy concreto y escogidos al dedillo, ya que Lee Chang-Dong, con el que trabajó en su momento en Green Fish, es un tipo que hace un cine excepcional y de gran profundidad, con un cine cargado de crítica social, y del cual haré una entrada, porqué me parece muy destacable.

Sin duda, The shameless os despertará sentimientos encontrados, sobre como en realidad deberímos apreciar la vida que llevamos y no quejarnos diariamente por nimiedades que no nos llevan a ningún lado. Hay gente cuyas vidas son un caos o simplemente un despropósito de gran pesimismo por razones mucho más grandes que un problema cotidiano. Así pues, The shameless puede abrirnos los ojos tanto a un género muy prolífico en Corea en los últimos años, como concienciarnos de que no llevamos unas vidas tan malas al fin y al cabo.





Conclusión: Un thriller de gran factura que tiene momentos de altos vuelos. Sus dos protagonistas están excelentes y nos dejan con ganas de más al acabar la película. Eso sí, el argumento es redondo y cumple con las expectativas de la calidad surcoreana, auténticos maestros del suspense.


TRÁILER DE THE SHAMELESS:




FICHA TÉCNICA DE THE SHAMELESS:

Título: Mu-Roe-Han (The shameless)
Año: 2015
País: Corea del Sur
Duración: 118 min.
Director: Oh Seung-Uk
Reparto: Kim Nam-Gil, Jeon Do-Yeon
Género: Cine negro / Thriller / Drama
Nota: 8/10


OTRAS PELÍCULAS DE JEON DO-YEON DESTACABLES: Secret Sunshine, The housemaid, You are my sunshine.

OTRAS PELÍCULAS DE KIM NAM-GIL DESTACABLES: Portrait of a beauty, The pirates.





¡Hasta aquí lo de hoy y hasta pronto con más cine asiático!



Comentarios

Entradas populares