CHUN WOO-HEE, TALENTO INNATO

¡Buenos días amantes de lo asiático!


Como no todo en esta vida es hablar de películas o series, hoy os traigo a una de las actrices jóvenes con más proyección y progresión del panorama del cine asiático, la surcoreana Chun Woo-Hee, que con 29 años ya se ha convertido en una referencia del cine de su país.

No indagaré en los argumentos de las películas ni destacaré grandes cosas ya que solo quiero nombrar las películas que para mí son destacables para ver y así poder dar una visión de lo que me parece mejor de su filmografia, porqué sino estariamos aquí todo el día.




Su meteórica carrera empezó con Herb, una comedia romántica como muchas otras que se hacen en Corea del Sur, género que podría tacharse como el mayoritario y más recurrido de todos los que hay, saturando sin duda el cine coreano de la última década. 

Tras esa incursión, Woo-Hee llegó al drama con Mother, la película del gran director Bong Joon-ho, que merece sin duda un espacio en este blog por la crudeza con la que trata una historia en la que es difícil no derramar alguna lágrima. Así pues, con Mother demostró versatilidad, una versatilidad que más tarde confirmaría a lo largo de su carrera con la variedad de papeles que tiene en su haber.

Podríamos decir que esta actriz destaca por papeles más dramáticos que de otro cáriz ya que encontramos bastantes dete tipo en su filmografia, y eso hace que sea curioso que se adentrara en este mundo con una comedia romántica. Su siguiente eslabón a destacar fue Sunny, otro drama adolescente que nos dejó traumatizados, o por lo menos a mi, porqué otra vez es imposible no llorar con semejante epopeya a la tristeza. Una película también muy destacable y de obligada visión.




Pero ahora toca lo fuerte, los primeros platos del día, el momento jugoso, las películas que la han llevado al estrellato finalmente, que para mí son sin duda estas cinco películas (dejo también las nltas que les doy):

- Han Gong-Ju, un 10
- Cart, un 8
- The beauty inside, un 10
- The piper, un 8
- The wailing, un 10


Todas muy diferentes entre sí, pero con un punto en común, su gran actuación en cada una de ellas. Comenzaremos con Han Gong-Ju, para mí la joya de la corona, la película más dura que yo he visto nunca en el mundo del cine, y puede que esta opinión no la compartáis porqué es totalmente subjetiva pero para mí fue un shock. Un shock que me creó impotencia, tristeza y rabia contenidas por ver semejante aberración de historia. Pero no nos equivoquemos, la película es una obra maestra, solo que su historia es demasiado dura. 

La historia de Han Gong-Ju, es la triste historia de la violación a dos chicas de instituto por parte de compañeros de escuela, más de 40 de ellos en una noche que cambiaría la vida de la susodicha Han Gong-Ju. A nuestro país llegaría con el titulo de Princesa, un título que sinceramente, me parece muy especial y un acierto, porqué solo se puede tachar a una chica que ha sufrido eso de santa, mártir y de ser una princesa por el comportamiento ejemplar que mantiene después y de la inocencia robada a alguirn que merecía muchísimo más en su vida.

Esta película marcó un antes y un después desde que yo veo cine. Una película independiente, con un presupuesto justompero con un desarrollo brutal. Uno de los mejores dramas de los ultimos tiempos. Recomendada a todos vosotros con devoción y pasión.




Tras eso, Woo-Hee escogió un papel en Cart, otra cinta independiente que se basa en la critica social, en concreto al mundo laboral y como los contratos basura pueden dejar sin futuro a familias enteras. Una dura crítica a través de los ojos de unas trabajadoras de supermercado que un día son despedidas sin más después de dedicar cuerpo y alma a ese trabajo. 

Un relato que nos hará ver cuan cruel es el mundo en el que vivimos y la poca piedad y el cinismo con el que se trata al trabajador, no solo en Corea sino en cualquier lugar del mundo. En este caso Woo-hee hace los deberes de manera fantástica otra vez aunque con un papel más secundario, pero igual de valioso.




The beauty inside, es otro nuevo cambio de tercio y otro papel secundario de esta actriz que ni mucho menos hace desmerecer su incursión en la película. Otra de esas películas que marcan por su originalidad dentro de un género muy saturado como es el romance. Otra de esas películas que me han marcado com creces y que le dan un soplo de aire fresco al género, en una historia en la que un chico que a partir de cierta edad comienza a cambiar de físico y sexo cada día de su vida y como afronta él ese cambio, enamorándose un día de una chica que trabaja de lo mismo que él, diseñador y vendedor de muebles hechos a mano. Un relato lleno de ternura, romanticismo, naturalidad y gran sentimiento que hará que cualquiera de nosotros empatizemos cien por cien con cada uno de los personajes y situaciones.

Una detallada historia que bien vale el tiempo de cualquier persona para que se de cuenta de que aquí sí que cobra sentido el dicho de que vale más la belleza interior que la exterior.

Recalcar también que en esta película, gracias a que el protagonista cambia de fisico cada día, podremos ver a un montón de actores y actrices famosos en pantalla dando vida al chico protagonista.




Y sin más dilación pasamos a The piper, una revisión del cuento del Flautista de Hamelin tratado de una forma más oscura y macabra, una forma de terror que realmente agrada y deja buenas sensaciones.

Aquí la actriz lleva a cabo el papel de la chica de un remoto pueblo de la cual el protagonista (el flautista) se enamora y tiene que llevar ese romance en secreto debido al secreto que el pueblo guarda en su interior.

Solo destacara lo bien llevada que esta la película de principio a final y como no tiene ni más ni menos de lo que se espera. Destacada por mí por ser un ejercicio limpio y cuidado y por ser un cambio de registro de nuevo de Woo-Hee.



Y para acabar, The wailing, de la que ya no esgrimiré ni aportaré detalle alguno debido a que ya he hablado de ella varias veces en otras entradas. Solo decir el excelente papelón que hace ella en la película, con uno de los más inquietantes y oscuros papeles de su carrera.

Sin duda una carrera fulgurante de la que ya es una estrella del panorama asiático y con la que todos quieren trabajar ya. A continuación os dejo los trailers de Cart y Han Gong-Ju para abriros boca como siempre.

TRÁILER DE CART:




TRÁILER DE HAN GONG-JU (PRINCESA):




¡Nada más por hoy, espero que acabéis de pasar un buen día y que sigáis viendo mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares