RAMPANT, ZOMBIS EN LA ERA JOSEON

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

¿Alguna vez os habéis preguntado como hubiese sido un apocalipsis zombi en épocas pasadas? Pues parece que los guionistas de la película que nos ocupa hoy pensaron en ello y decidieron presentarnos esta original propuesta. Desde Corea del Sur nos ha llegado este fin de año una cinta de acción y terror con traiciones imperiales que me ha dejado algo frío. Rampant es el título del cual os estoy hablando, y aunque su factura técnica es innegable, hay que ser realistas y decir que el hype que causó no se ha cumplido.

Tras el comienzo de la película y durante muchos minutos estamos expectantes delante de la pantalla de nuestro televisor esperando algo épico, algo diferente y algo que nos haga disfrutar, pero a diferencia de otras películas del género recientes (como por ejemplo Train to Busan), Rampant no consigue convencer. Esta idea tan loca como excitante acaba quedando en algo mediocre, y aunque como amante de este subgénero me gustaría decir lo contrario, la película no pasa de ser un mero entretenimiento del que es difícil sacar algo más. 


RAMPANT






La historia nos cuenta como un héroe llamado Lee Chung (Hyun Bin), hijo del rey y heredero al trono en la época Joseon, lucha contra los denominados Demonios de la noche, mientras intenta detener un ataque a la dinastía por parte del Ministro militar Kim Ja-Joon (Jang Dong-Gun). En medio de este caos es donde nos moveremos, entre traiciones y luchas por la supervivencia, Rampant intenta ser un soplo de aire fresco dentro del género del terror y los zombis, pero no acaba de cuajar. ¿Cuál ha sido el error que ha frenado todo el hype de la película? En las siguientes líneas os doy mis humildes razones.

Cuando vemos a los coreanos recrear una época pasada como la Joseon siempre esperamos lo mejor, pues normalmente suelen ser muy perfeccionistas y acurados en sus representaciones, y Rampant no es una excepción. Una de las motivaciones a la hora de ver esta película, es poder ver como nos vuelven a introducir en una época pasada con tanta sencillez y lujo de detalle; aunque bien es verdad que el argumento no gira entorno a una historia de amor o a ningún hecho histórico real. Y dentro de toda esta bella ambientación entra el elemento fantástico, los zombis, los cuales tienen características muy similares a los de Train to Busan, pero con la única diferencia que no soportan la luz del sol. Dicho esto, podríamos denominar a los zombis de Rampant como vampiros-zombi que se nos hacen muy extraños de ver.




El guión en ningún momento intenta explicarnos el origen de tal infección y nos centra directamente en la lucha que nuestros protagonistas tendrán que llevar a cabo contra tales monstruos durante las dos horas de duración de la película. El reparto de Rampant es realmente destacable, pues veremos en pantalla a exitosos actores como Jang Dong-Gun (VIP, No tears for the dead) o Hyun Bin (que recientemente ha estrenado Recuerdos de la Alhambra en Netflix), ambos habituales en grandes producciones del país coreano. En esta ocasión Dong-Gun llevará acabo el papel del déspota y audaz Kim Ja-Joon y Hyun Bin el de nuestro héroe y príncipe Lee Chung. Sus interpretaciones son de lo más destacable de la película, sin duda.

Pero hay que comenzar a decir porqué no me parece un producto notable, y la principal razón de ello es la falta de epicidad. Normalmente este tipo de producciones brillan por tener un ritmo frenético que aquí se ve capado durante muchos minutos por conversaciones de palacio y otros diálogos que nos cortan el rollo. Además, su final carece de la espectacularidad deseada, pues si bien es verdad que las coreografías con las espadas están a buen nivel, tenemos la sensación de que nos podrían haber dado mucho más. Si hacéis memoria, recordaréis como en Train to Busan no paraban de suceder cosas, pero en Rampant no es así.




Y no solo en la falta de epicidad encuentro un fallo sino también a la hora de intentar causar una tensión dramática, pues casi ningún conflicto en la película nos hace sentir impotencia, miedo o algún sentimiento destacable sobre las problemáticas que vayamos encontrando. Notamos en más de un momento que el carisma de algunos personajes brilla por su ausencia, al igual que todo tejemaneje que vivimos, ya lo hemos visto antes en otras películas. El guión no tiene nada del otro mundo, y los tópicos siguen brillando en gran parte de la película, sobretodo en su final, por lo que tenemos que acabar tomándonos la película como un simple entretenimiento muy bien desarrollado.

Llegados a este punto queda explicado que el hype no se ha cumplido, y que aunque esas expectativas siempre son subjetivas y no hacen justicia al largometraje, también es verdad que objetivamente se podía esperar mas de un país como Corea del Sur a estas alturas. Hay que ser siempre exigentes para obtener lo mejor y hoy quiero darle a esta película una crítica adecuada (pero personal) para que no esperéis algo que no es. También quiero finalizar diciendo que en ningún caso la película es mala, sino todo lo contrario, y que igual que yo veo esos errores en el conjunto, a vosotros puede gustaros. De todas formas, en Enero nos llega la serie Kingdom, bastante continuista con la temática de Rampant y la cual llegará analizada al blog en su momento. Veremos si mejoran lo visto en esta película.




Conclusión: Rampant no aporta nada nuevo al genero de los zombis, y aunque es verdad que la factura técnica está a un alto nivel, su historia se torna en ocasiones demasiado lenta y difuminada. Como entretenimiento cumple su función, pero quizá esperaba mucho más de una película que prometía una epicidad y acción que no llega nunca a las cotas deseadas. Original propuesta con un mediocre resultado.


TRÁILER DE RAMPANT:




FICHA TÉCNICA DE RAMPANT:

Título original: Chang-gwol (Rampant)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 130 min.
Director: Kim Sung-Hoon
Reparto: Hyun Bin, Jang Dong-Gun, Kim Eui-Sung
Género: Terror / Acción
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares