THE HIMALAYAS (BASADA EN HECHOS REALES)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Ahora que se acercan las fechas navideñas y hemos entrado de lleno en el invierno más frío, es un buen momento para hablar de una película basada en hechos reales que vale mucho la pena ver para entender la valentía y el coraje de unos pocos. Dicha película se llama The Himalayas y nos cuenta como un grupo de alpinistas intenta llevar a cabo una ascensión a una de las montañas más peligrosas del mundo, el Monte Everest. 

Con un reparto estelar y una sensibilidad inusitada a la hora de relatar los hechos, el director Lee Seok-Hoon nos traslada a tan gélidas tierras haciéndonos sentir el frío en nuestros huesos. Si queréis saber que le sucedió a este grupo de valientes montañeros en una de las expediciones al Everest, no os perdáis ni un minuto de las dos horas de su duración. Si queréis quedaros en casa estos días de tanto frío, esta es una buena ocasión para poner el televisor y dejaros llevar por esta historia.


THE HIMALAYAS






Basada en hechos reales, la película relata la auto impuesta misión de un famoso montañero decidido a recuperar el cuerpo de su compañero del Monte Everest. Relatando varias ascensiones a dicho monte, la película nos sitúa en pleno centro de la acción para hacernos sentir el hielo y la nieve en nuestras propias carnes. Durante toda la película viviremos las extremas condiciones a las que fueron sometidos en cada ascensión durante la década de los noventa y cómo nuestro protagonista consiguió batir el récord del mundo de ascensiones al mismo, 16. The Himalayas es una historia de compañerismo, superación y amistad que consigue tocarnos la fibra.

Hwang Jeong-Min (New World, The wailing), uno de los mejores actores de Corea del Sur es el protagonista absoluto de esta película, llevando a cabo el papel más importante en ella, el de Capitán de la expedición. Gracias a él se nos presentarán una serie de personajes que irán cogiendo color y forma a su lado (entre ellos la actriz de Train to Busan, Jeong Yu-Mi), dejándonos ver la estrecha relación que mantienen todos y como se forma más que una simple amistad, convirtiéndose en una familia gracias a los fuertes lazos creados. Es por ello, que la empatía con los personajes será total y por lo que sufriremos igual que ellos cada nueva aventura que veamos en pantalla.




Técnicamente es una propuesta deslumbrante, pues tanto la recreación del Monte Everest como la manera en cómo la cámara nos traslada a cada uno de los helados recovecos del mismo es sin duda magistral. Hay que recalcar que parte de la película estuvo rodada en el mismo Monte Everest y que muchas de las escenas se sienten así de realistas por ese hecho. Como vemos en la foto superior, dos de nuestros protagonistas estuvieron sufriendo en sus carnes el horroroso clima gélido de aquellos parajes y gracias a ello supieron transmitir tan fielmente lo que sentían. Además hay que destacar el gran trabajo que hay en la construcción de dichos personajes, pues consiguen transmitir la pasión por el alpinismo como si de verdad lo amarán en la vida real. 

Pero lo que comienza siendo una aventura durante la primera mitad de la película, se torna en una tragedia de grandes tintes dramáticos en su segunda parte. Durante la última hora de película veremos la desolación de la pérdida de un ser querido y la tristeza interior que conlleva perder a un amigo. Los coreanos son expertos en transmitir esos momentos de desazón y The Himalayas no es una excepción. Los más sensibles notarán como sus ojos se humedecen por culpa de las lágrimas, y los menos empatizantes sentirán la epicidad de los momentos finales. Todo tipo de público cabe en esta producción, pues sabe mantener una variedad de sentimientos a flote nunca vista. Con un buen clímax final, acabaremos aceptando el hecho de que en el mundo hay personas extraordinarias como estos alpinistas.




Conclusión: The Himalayas es un relato basado en hechos reales que nos estremecerá por su historia. Rodada con sensibilidad y sentido, la película nos regala grandes momentos de compañerismo, amistad y recuerdo que nos tocarán lo más hondo de nuestro corazón. Técnicamente abrumadora y realista, nos hace meternos en su pie con facilidad. Y recordad: en los momentos más duros, siempre hay alguien para apoyarnos.


TRÁILER DE THE HIMALAYAS:




FICHA TÉCNNICA DE THE HIMALAYAS:

Título original: Himalaya
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 125 min.
Director: Lee Seok-Hoon
Reparto: Hwang Jung-Min, Jo Seong-Ha, Woo Jung, Ra Mi-Ran, Jung Yu-Mi
Género:Aventuras / Drama
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares