EYECATCH JUNCTION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace casi tres décadas atrás, en 1991, comenzaba a abrirse camino dentro del mundo del cine el que hoy es uno de los grandes iconos y leyendas del cine nipón: Takashi Miike. Una de sus primeras películas fue esta Eyecatch Junction, que hoy en día es casi imposible de encontrar y a la cual le han pesado los años, envejeciendo de manera muy deplorable. Esta producción forma parte del subgénero denominado trash y salió directamente al mercado doméstico en Japón, cosa entendible al ver el bajísimo presupuesto y la calidad global del proyecto.

La historia, tan aburrida como insulsa, nos enseña como cuatro mujeres policía deciden actuar por su cuenta llevando a cabo la investigación de varios casos policiales para demostrar a sus superiores y compañeros que pueden manejar cualquier situación. Con unas interpretaciones muy pobres, una grabación en formato 4:3 y una calidad de imagen tan irrisoria que casi parece inexistente, Eyecatch Junction conseguirá transportarnos al mundo de los sueños al quedarnos dormidos en el sofá, de puro aburrimiento. Un dudoso debut tras las cámaras de un director que hoy en día es casi indiscutible.


EYECATCH JUNCTION





Cuatro mujeres policías, para demostrar a sus compañeros y a sus superiores masculinos que están capacitadas para ejercer su trabajo, llegarán a enfrentarse a un peligroso yakuza que maneja un negocio de prostitución. Esta película es el primer trabajo editado del prolífico y controvertido director Takashi Miike, que también publicó  directamente en vídeo, en diciembre de 1991, Red Hunter: Prelude to MurderEyecatch Junction, por otra parte, se publicó anteriormente en octubre del mismo año, también directamente en formato doméstico. Ambas películas supusieron el inicio de una carrera con altibajos pero realmente asombrosa. Eso sí, estas dos películas tuvieron tan dudosa calidad que hubiese sido mejor dejarlas enterradas en el olvido.

Lo que uno puede encontrar en esta cinta de bajo presupuesto más cercana a la serie Z que a la serie B es uno de los aburrimientos más monumentales jamás vistos en una pantalla. La historia, que carece del gancho suficiente para mantenernos interesados, es un caos indescriptible que se torna incluso peor al ver la poca técnica y calidad tras la cámara. Con efectos realmente pobres y una calidad técnica casi nula, Eyecatch Junction puede provocar derrames cerebrales en grandes cantidades. Esto es trash, sí, pero en el sentido más literal y negativo de la palabra. Takashi Miike nos deja muchas dudas tras acabarla, y la principal de ellas es si en realidad todo esto es una broma de mal gusto o si intentaba reírse de nosotros como público.




Cuando uno esta frente a su televisor y solo hace que darle vueltas al por qué alguien rodaría semejante película, puede darse cuenta bastante bien ante lo que está: un desastre. La película tiene las bases más tópicas del cine nipón de los noventa, incluyendo desde chicas en paños menores o desnudas a hombres salidos y gags más típicos de un reality show o un manga que de la realidad. Todo ello, macerado con la típica locura japonesa habitual, hace que nuestra desconexión sea inmediata, ya que si encima el reparto desempeña su trabajo de manera tan lamentable, lo insufrible se hace patente. El mal gusto de esta cinta es tal que a los diez minutos ya estaremos pidiendo la hora, pues su hora y media de duración es uno de los perores infiernos que se pueden vivir como espectador.

Y por si mi crítica feroz no fuese suficiente, debo rematar todo esto hablando de un final que es de vergüenza ajena sobretodo por un momento más cercano a los Power Rangers y sus momentos más horteras que a un digno epílogo. La cutrez brilla con fuerza y lejos de poder darle la vuelta para reírnos, nos hará llorar por saber que hemos perdido demasiado tiempo de nuestra vida en una inversión nada lucrativa. Miike no nos aporta nada, ni entretenimiento, ni risas, ni reflexión. Por suerte con el paso de los años, el director encontró su camino y nos entregó auténticas obras maestras, pero como todo el mundo, tuvo que comenzar desde abajo y tragando mucha mierda. Eyecatch Junction es el claro ejemplo de que la fama es costosa y que para conseguirla hay que sufrir.




Conclusión: Eyecatch Junction es una de las peores basuras que han visto mis ojos. Por suerte para todos aquellos que vivieron aquella época, la película salió directamente al mercado doméstico, salvando de quedarse ciego a un público que la hubiese destrozado. Este es el Takashi Miike más desconocido, el cual demuestra su lado más infame dentro del cine, dejando claro que a veces hay secretos que es mejor no descubrir. Horrible y dudoso inicio de carrera.


ESCENA DE EYECATCH JUNCTION (BAJA CALIDAD):




FICHA TÉCNICA DE EYECATCH JUNCTION:

Título original: Toppuu! Mini Pato Tai - Aikyacchi Jankushon (Eyecatch Junction)
País. Japón
Año: 1991
Duración: 93 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Aiko Asano, Minako Fujimoto, Daisuke Nagakura, Risa Tachibana
Género: Acción / Comedia / Telefilm / Serie B
Nota: 1/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares