THE SPY GONE NORTH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Este año nos ha llegado otro trozo de la larga e interesante historia de las dos Coreas. En esta ocasión, nos centramos en los hechos reales que ocurrieron durante la década de los 90 en la que un espía surcoreano llamado Black Venus se infiltró en plena Corea del Norte para poder parar uno de los momentos más tensos de la historia de su nación: el conflicto nuclear con Corea del Norte. Con un estilo noir impecable y unas interpretaciones sólidas encabezadas por el genial Hwang Jeong-Min, The Spy Gone North es una de las películas más imprescindibles de este año.

Esta película estuvo presente en el Festival de Cine de Sitges de este año 2018 como parte de su programación oficial, así que es posible que algunos de vosotros tuvierais la oportunidad de verla en versión original subtitulada. De momento en España no la podemos encontrar en español, ni subtitulada ni doblada (aunque no soy nada fan de las películas dobladas). Tendremos que esperar para ver si alguna distribuidora de las habituales consigue traérnosla en formato doméstico. Hasta entonces tenemos la oportunidad de verla por internet en inglés, que ya es algo.


THE SPY GONE NORTH






Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave 'Black Venus', el cual tiene a su cargo una recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, momento en el que se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido. Trabajando con total libertad en el corazón del país más secreto y peligroso del mundo, el espía 'Black Venus' se convierte en un peón en las negociaciones políticas entre los gobiernos de las dos Coreas. Pero lo que descubre puede poner en peligro su misión y aquello por lo que ha sacrificado todo.

Lo más interesante sin duda, es la recreación que se hace de Corea del Norte, tanto de lo que es su capital y sus calles, como de la infiltración que lleva a cabo nuestro protagonista. La sensación de no estar a salvo en ningún lugar es constante, además de desconfiar de hasta su propia sombra en cada esquina que dobla o en cada puerta que abre nuestro protagonista. El trabajo de espía está muy bien detallado en esta película, y todos aquellos que tengan curiosidad por conocer los entresijos de un trabajo tan poco conocido creo que podrían encontrar en este proyecto bastantes respuestas sobre ello. Además, eso sí, de poder ver la historia de uno de los espías más influyentes e importantes de la historia de Asia.




En esta producción de altos vuelos dirigida por un director acostumbrado al thriller como es Yun Jong-Bin (Nameless Gangster, Kundo), podemos ver mucho detalles de ese cine más noir, de ese cine reposado y de ese cine contemplativo. Durante todo el metraje no dejan de ocurrir cosas, pero bien es cierto que el ritmo al inicio es pesaroso, muy lento. Durante la primera media hora me costó horrores introducirme en la historia, haciendo que esa lentitud pusiera en peligro el resto de la película, pero afortunadamente, una vez el guión coge ritmo, no podremos despegar los ojos de la pantalla para enterarnos de todos aquellos secretos que se esconden detrás de cada personaje. Sin duda, la construcción de personajes es uno de los pilares básicos de esta película, que tiene en su espía protagonista su máxima referencia. Hwang Jeong-Min vuelve a tocar el cielo interpretativamente y ya es algo habitual, pero esta película no sería lo que es sin un reparto que cumple sobradamente.

The spy gone north es una película larga, por lo que aquellos que queráis pasar una tarde junto a ella, deberéis saber que sus casi dos horas y media os quitarán gran parte del tiempo y que seguramente verla por la tarde pueda pasaros factura. También hay que destacar un alto nivel de detalle en su guión, lo que hace que tengamos que estar atentos al devenir de los acontecimientos sin perder punto. Aquí no hay ficción, ni acción ni elementos para adornar los hechos. Esto es lo que pasó y se cuenta tal cual (aunque los personajes sean ficticios para no entrar en conflictos). Desde luego, no podemos decir que sea para todos los públicos debido a su nicho, ya que esto es cine de espías puro y duro, pero está tan bien acabada que es una buena ocasión para adentrarse en el género. Nos han contado muchas historias de infiltración, pero ésta tiene un grado de realismo mucho más potente del habitual. No quiero desgranar nada más, por lo que si sentís curiosidad, ya os adelanto que sus más dos horas de metraje valen la pena.




Conclusión: The spy gone north es otro trozo de historia de las dos Coreas. Esta película es un buen repaso del peligroso trabajo que hacen los espías en cualquier parte del mundo y de como son capaces de cambiar la historia. Un interesante thriller impecablemente rodado. De nuevo, Hwang Jeong-Min es lo mejor de esta historia. 


TRÁILER DE THE SPY GONE NORTH:




FICHA TÉCNICA DE THE SPY GONE NORTH:

Título original: Gongjak (The spy gone north)
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 140 min.
Director: Yun Jong-Bin
Reparto: Hwang Jeong-Min, Jo Jin-Woong, Lee Sung-Min
Género: Thriller / Espionaje
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares