LOVE & PEACE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

La Navidad se acerca y no hay nada mejor que hablar sobre una película basada en esta época. Love and Peace, del genio Sion Sono, nos trae una historia sobre la fama, el amor, el anhelo, el éxito, el abandono, la propia Navidad y mucho más en una extraña amalgama que nos dejará con la boca abierta en algunos momentos por su loca puesta en escena. Hoy me enfrento a uno de los análisis más difíciles desde que tengo este blog y vais a descubrir el porqué muy rápido.

Si algo es cierto, es que Sion Sono es un director que pasará a la historia por haber creado un cine al alcance de muy pocos y que es casi imposible de imitar. Su estilo único y sus historias locas nos han hecho soñar, reír, llorar e incluso aplaudir, pero lo que está claro es que siempre nos ha aportado algo como público. Hay mucho detractor de este director por lo mencionado hace un momento, pero cuando alguien te odia o te ama es porqué algo bien estás haciendo, y Love & Peace es parte activa de este hecho. Esta película la odiarás o la amarás, pero difícilmente te quedarás en un punto intermedio. Esta es una historia de Navidad como nunca antes la habíais visto.


LOVE & PEACE






Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter, arrepintiéndose de su acto inmediatamente. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura en una loca historia de adorable fantasía. Love & Peace es una película para todos los públicos que deja de banda al Sono más crudo, cruel y adulto, para dar paso a una historia mucho más enfocada al entretenimiento y un público algo más infantil. Personajes sobreactuados (porqué la película así lo requiere) y criaturas impensables entrarán en escena para otorgarnos dos horas de las más raras que hayamos vivido nunca.

Si algo es cierto, es que al finalizar la película mi cuerpo se quedó inerte, como buscando respuesta a qué acababan de ver mis ojos, pues aunque la historia carece de complejidad argumental alguna, lo visto en pantalla te deja perplejo. Hay momentos de esta película que a algunos les recordarán a La gran guerra Yokai de Takashi Miike o a otras obras del mismo estilo. El marcado tono infantil, la picaresca puesta en escena y las inesperadas situaciones que se dan, consiguen que nuestra cabeza de vueltas por lo imprevisible del asunto. Esto puede ser tanto una virtud, como un defecto, pero ahí ya entran los gustos personales de cada uno. Lo que está claro es que Love & Peace intenta sorprender, y lo consigue.




Nuestro protagonista se halla cerca del prototipo de perdedor que ya veíamos en otras películas como I am a Hero, un hombre con baja autoestima, nerviosismo y momentos de vergüenza ajena que sus compañeros siempre aprovechan para abusar de él. Ninguneado en el trabajo y con una vida solitaria, la imaginación se abrirá paso en su vida cuando gracias a una tortuga consiga creer que los sueños pueden hacerse realidad. Y por cosas de la vida, así es, pues algunos de sus objetivos más impensables se cumplirán y nosotros como público lo veremos venir aunque no queramos (la película no intenta ni despistar ni ocultarlo, por lo que aquí no hay spoiler alguno). Así pues, parte de esta película intenta transmitir un sentimiento de esperanza a todos aquellos que persigan sus sueños, por muy lejanos e imposibles que parezcan.

Dicho esto, la película dará paso a la aventura que supondrá el cambio de vida de nuestro protagonista y su evolución como personaje, pues nos enseñará varias caras interesantes del poder de la fama. De una humildad aborrecible a una prepotencia insultante, Ryoichi nos hará sentir que dentro de su sobreactuación hay mucha verdad. Y aunque es cierto que en la película hay muchos mensajes implícitos, a veces su rareza no nos dejará ver más allá. El impacto que supone ver ciertas cosas que aquí no puedo explicar porque supondrían un destripe, hace que sea difícil seguir el hilo en algunos tramos por no salir de nuestro asombro, pero podemos suponer que eso tampoco es tan malo como se pinta.




Muchos os preguntaréis, llegados a este punto, qué es lo que de verdad pienso de esta película, pues hasta ahora solo he dicho que sorprende y que es rara de cojones, y la verdad es que incluso a mí me cuesta llegar a una conclusión. Normalmente las experiencias más extrañas son las que son más fáciles de describir por ser diferentes, pero en algunas ocasiones se tornan demasiado delirantes como para describirlas. Sin enrollarme más, debo dejar claro que Love & Peace es una película que puede ver cualquiera, pero que tiene un hándicap demasiado evidente: su duración. Las casi dos horas de metraje la hacen algo tediosa y desesperante, por lo que haberla acortado media hora hubiese supuesto un acierto.

Más allá de este detalle, también hay que destacar que hay muchas sorpresas inesperadas que puede que a más de uno se le hagan absurdas e insufribles, y es más que entendible. Como digo hay elementos nada comunes en este largometraje y Sono no se esconde a la hora de enseñarlos, lo cual es un riesgo. Pero si sois capaces de conectar con ella, el rato se os pasará en un periquete, pues el poder de querer saber como acabará esta historia es bastante poderoso. Me reafirmo en que esto no es lo mejor de Sion Sono, pero oye, el hombre sigue dejando claro que no se parece a nadie dentro del séptimo arte.




Conclusión: Love & Peace es una película sin término medio. La historia engloba diferentes temáticas en lo que acaba siendo una película navideña que no comienza siendo para nada sobre dicha época del año. Música, fantasía, amor y muchas otras cosas se conglomeran en una de las cintas más únicas y diferentes del director. Aún así, personalmente no consigue llegar al nivel de excelencia de otras obras de Sono. Un entretenimiento curioso que vale la pena ojear.


TRÁILER DE LOVE & PEACE:




FICHA TÉCNICA DE LOVE & PEACE:

Título original: Rabu & Pîsu (Love and Peace)
País: Japón
Año: 2015
Duración: 117 min.
Director: Sion Sono
Reparto: Megumi Kagurazaka, Kumiko Asô, Toshiyuki Nishida
Género: Comedia / Fantástico
Nota: 6'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares