PLUTO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Retrocedemos unos años atrás para recuperar una película de 2012 que vale mucho la pena comentar: Pluto. Esta película nos adentra en un instituto donde nuestro protagonista deberá hacer frente a la dura vida del estudiante medio coreano, que tiene que soportar las presiones tanto de su futuro, como de sus compañeros como también de tener que sacar buenas notas en un sistema educativo construido alrededor de la gente económicamente superior. ¿Cuando todo lo que haces es inservible para conseguir tus objetivos, qué te queda? La respuesta es esta película.

Pluto contiene una crítica feroz al sistema educativo coreano actual, por ser uno de los más abusivos del planeta y no dar tregua a nadie. Un sistema que se come a los pobres y débiles y solo deja salir victoriosos a aquellos con recursos tanto económicos como de contactos. Esta temática ya se ha tratado muchas veces dentro de la cinematografía coreana y es muy recurrente que cada año tengamos un par de películas que nos hagan remover el estómago al ver esta realidad. Ahí están Han Gong-Ju o Bleak Night, e incluso la más reciente After my death. ¿Cómo os sentiríais si fueseis vosotros los que tenéis que pasar por dicho infierno?


PLUTO




Un joven estudiante es encontrado muerto en el bosque, detrás de su escuela. De inmediato, las sospechas recaen en June, un compañero de clase, en cuyo teléfono móvil aparece grabado el asesinato. Sin embargo, es puesto en libertad por la policía ante la falta de pruebas. Pero June está dispuesto no solo a demostrar que él no es el criminal, sino a tomarse venganza por ciertos actos que no han salido a la luz por parte de sus compañeros. Pronto, los más crueles, oscuros y terribles secretos de una escuela exclusiva para alumnos superdotados empezarán a salir a la luz, para cambiar las vidas de alumnos, profesores y padres para siempre. Este drama adolescente contiene mucha crítica sin piedad y un final de esos que te dejan reflexionando, por lo que aquellos que os adentréis en sus secretos id con cuidado pues el golpe puede ser fuerte.

Pluto es una de esas obras que dejan marca, que saben como ahondar en temáticas sensibles e incluso arriesgadas y salir airosa de todo ello. Sin duda, uno de los puntos más destacables de esta producción es la manera de narrarnos la problemática, pues a través de los ojos de nuestro protagonista iremos descubriendo los entresijos del instituto lentamente. A modo de puzzle, la película combina flashbacks y tiempo real de una manera natural, haciendo que sea fácil unir las piezas y seguir el hilo sin perdernos ni un instante. Sin duda la construcción de los personajes es una de las claves para que este drama social funcione tan bien, pues no solo su protagonista, sino todos los alumnos que le rodean desarrollan papeles de lo más interesantes.




Uno de los elementos que también cabe destacar es el de la confianza y la autoestima, pues ambas se ven afectadas en un entorno tan viciado como en la película nos enseñan. June es un chico introvertido, callado y tranquilo que tiene que convertirse en todo lo que detesta para poder sobrevivir. Por culpa de un mal ambiente escolar, la confianza en cualquier persona se trunca y solo permanece la traición. ¿Dónde está el límite para conseguir un futuro? Lo más crudo puede ser hacerse una pregunta así y saber que en la vida real no hay límites, pues lo que se cuenta en esta película ocurre con gran frecuencia en Corea del Sur, llegando noticias realmente crueles y detestables frecuentemente, sobre abusos o suicidios de jóvenes estudiantes por culpa de dicho acoso.

Seguramente, una de las cosas que más desaliento nos causen sea como una buena persona pueda perder sus principios y la perspectiva del bien y del mal por culpa de un sistema educativo que  es un auténtico horror. ¿Si no cuidamos de nuestros jóvenes, qué futuro les espera? Sin duda el mundo está yéndose por el retrete poco a poco y nadie hace nada para solventarlo. Pluto es pues otra de esas películas que intentan abrirnos los ojos y denunciar aquello que no funciona, que se está pudriendo y que parece no tener solución. No quiero hablar más de la película, pues prefiero que os la pongáis tranquilamente en casa y os deis cuenta del problema que tenemos. Atentos a la nota inicial de la introducción, un mensaje de suicidio aterrador. La esperanza también tiene un límite.




Conclusión: Pluto es un drama juvenil que nos adentra en el mundo de los abusos escolares, las problemáticas adolescentes y la pérdida de los sueños. En un país con uno de los sistemas educativos más corruptos e indeseables del planeta, sobrevivir es una pesadilla, como en esta película se refleja. El personaje de June es un reflejo perfecto de lo que viven y piensan los estudiantes de Corea hoy en día. Desalentador e impactante retrato.


TRÁILER DE PLUTO:




FICHA TÉCNICA DE PLUTO:

Título original: Suneung (Pluto) 
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 114 min.
Director: Shin Su-Won
Reparto: Sung-Jun, Lee Da-Wit, Kim Kwon, Sun Joo-Ah
Género: Drama / Thriller
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares