AFTER MY DEATH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras prácticamente dos semanas de desaparición del blog a causa de la celebración de la 51 Edición del Festival Internacional de Sitges, vuelvo cargado de novedades y recomendaciones asiáticas que he podido ver durante el transcurso de dicho festival. Durante las próximas semanas os traeré lo mejor y peor de todo lo que mis ojos han visionado durante todos estos días e intentaré así hacer un resumen al final de este pequeño viaje sobre lo que ha dado de sí. Estad atentos a diario, pues viene un mes cargadito de contenido al blog.

Hoy abro vereda con una de las películas que han pasado más desapercibidas durante el festival y que bien merece un hueco en mi humilde blog. After my death es la elegida para dar inicio a nuestro extenso repaso, siendo ésta un drama cercano al estilo de Han Gong-Ju (Princesa), aunque con algo menos de dureza. Esta película dirigida por el director novel Kim Ui-Seok, es un retrato crudo y visceral del maltrato (tanto físico como psicológico) que sufren algunos jóvenes en los institutos del país coreano. Una dura crítica a un sistema escolar de lo más deprimente y despiadado que nos deja sin aliento.


AFTER MY DEATH






Una chica de instituto muere una noche y al día siguiente la policía empieza a investigar. Una compañera de clase es sospechosa de molestarla y empiezan a hacerle bullying despiadadamente en el instituto. Mientras, la madre de la chica muerta sufre buscando respuestas y el instituto intenta hacer todo lo posible para salir adelante, tapando la muerte de la joven con una frialdad desalentadora. Podemos enmarcar esta producción dentro de la ola de largometrajes que han intentado por todos los medios criticar y destapar las corrupciones y vergüenzas del país coreano durante todos estos últimos años. En este grupo podemos encontrar la anteriormente mencionada Han Gong-Ju, Cart (sobre el abuso laboral), Solomon's Perjury o Bleak Night.

Podríamos hablar largo y tendido sobre una larga lista de proyectos dedicados a la crítica de estos abusos, pero centrémonos en After my death, la cual nos tiene mucho que contar. La película nos presenta la vida de varias chicas de un instituto que un día deben experimentar la desgraciada muerte de una de sus compañeras, una chica tímida e introvertida que no tenía muchas amistades. A raíz de esta muerte, nuestra protagonista será acosada de manera despiadada hasta el punto de ver como su opción más viable es el suicidio. En su viaje a los infiernos personales, la película nos mostrará como la hipocresía, la crueldad y las mentiras se abren paso a través de diversos diálogos e interacciones que nos pondrán los pelos de punta.




Esta es una película que se toma su argumento de forma lenta, pausada, llevándonos sin apenas enterarnos a momentos de total desesperación. Con cada palabra se abre una nueva herida en nuestra protagonista e incluso en nosotros mismos, demostrando que a veces el dolor más agudo proviene de nuestras heridas psicológicas y no de las de nuestro cuerpo. Hay un sin fin de escenas en After my death que nos pueden dejar afectados, pues el director no se corta ni un pelo a la hora de demostrarnos la cantidad de maneras que existen de desmontar la psique de una persona y desmoronarla sin piedad. Pero lejos de poder parecer catastrófico con mi análisis, quiero recalcar que esta película es una forma estupenda de concienciar sobre los peligros del acoso a una sociedad que necesita un baño de realidad.

El cine coreano sigue demostrando con pulso firme que el séptimo arte puede ser la clave para enviar mensajes al mundo que son muy necesarios para el correcto desarrollo de una sociedad (tanto la coreana como todas las demás) que parece estar oscureciéndose sin parar hasta un punto de no retorno. Dicho esto, debo destacar el papel de Jeon Yeo-Bin, una joven actriz que está seguramente ante la mejor interpretación de su corta pero intensa carrera, pues la pudimos ver en pequeños papeles en películas tan famosas como El imperio de las sombras, The treacherous o en la más reciente Illang: The wolf brigade. Este, el cual es su primer papel protagonista en una película, es una lección de actuación que puede servir de referencia a los jóvenes talentos que van dándose a conocer en el país coreano, un lugar donde parece no haber fin para dicho talento.




En cuanto al director, Kim Ui-Seok, el cual solo había rodado algunos cortometrajes tales como Bón Apettit (2009), Midnight Express (2010) y Dishonor (2013), demuestra que aún y ser su primer largometraje, tiene las ideas muy claras, consiguiendo hacernos empatizar con cada uno de sus planos. Creando su propio estilo y dejando patente la calidad de sus ideas, la película se convierte en un macabro viaje a los infiernos de la psique adolescente llena de matices perfectamente hilados. Seguramente tendremos noticias sobre nuevos proyectos dirigidos por él muy pronto, pero de momento intentemos disfrutar de esta pequeña gran joya que es After my death.

Sin querer extenderme mucho más en los pormenores de la trama ni en el análisis, debo decir que si bien este no es un cine para todo el mundo (pues tiene su nicho de audiencia), es muy recomendable que le echemos un vistazo, no solo para aprender cómo hacer un buen producto, sino para ser conscientes de lo que podemos conseguir con una buena película. Además, todos aquellos que disfrutarais padeciendo con películas del mismo estilo, tendréis una extraña sensación de satisfacción, a la par que de depresión post-visionado indescriptible. Dicho esto, poco más me queda por añadir a una película que habla por sí sola y que puede cambiar muchas perspectivas en la gente más joven. No todo en este mundo son alegrías.




Conclusión: After my death es una película dura, reflexiva y crítica. Desmontando el sistema escolar que existe actualmente en Corea del Sur y enseñando las vergüenzas del mismo, Kim Ui-Seok consigue una sólida visión del bullying patente que se halla en lo más profundo de los institutos coreanos con una naturalidad enorme. Una película no apta para personas sensibles que puede dejar traumatizado hasta el más frío corazón.


TRÁILER DE AFTER MY DEATH:




FICHA TÉCNICA DE AFTER MY DEATH:

Título original: After my death
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 131 min.
Director: Kim Ui-Seok
Reparto: Jeon Yeo-Bin, Seo Young-Hwa, Go Won-Hee
Género: Drama
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. ¿En donde puedo verla? no encuentro subtitulos
    en español para esta pelicula :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy difícil encontrarla, yo solo la pude ver en el festival de Sitges, después de eso le perdí la vista pero si me entero de algún lugar óptimo para verla te lo haré saber ^^

      Eliminar
    2. https://www8.doramasmp4.com/after-my-death/ aquí puedes verla

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares