CORTOMETRAJES (5) - DARA, EL ORIGEN DEL MAL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En Indonesia hemos descubierto durante esta última década trazas de un grandísimo cine que ha ido creciendo sin parar todos estos años. Y dentro del cine indonesio hay dos géneros que destacan sobre los otros, las artes marciales y el terror. Hoy nos centraremos en el segundo y hablaremos de dos directores que han conseguido poner en el mapa a su país y llevarlo a una fama mundial muy merecida gracias a sus historias de pesadilla. Los Mo Brothers nos enseñan como hacer un cortometraje de terror muy curioso que daría sus frutos con una posterior película de calidad intachable llamada Macabre (Rumah Dara).

Dara es el nombre de este cortometraje (también perteneciente al film episódico Takut: Faces of fear) y de la mujer que lo protagoniza, que guarda muchos más secretos de los que aparenta y que tiene una personalidad de lo más inquietante. La historia se centra en esta mujer, que asesina y devora a todo aquel que se acerque a su territorio, desatando el terror más puro y demostrando la frialdad de una auténtica asesina en serie. El gore es el eje central del cortometraje, que aunque es mucho más light que en su largometraje posterior, sigue siendo un ejemplo de buen gusto. En este caso, nuestros directores aderezan esta receta de pesadilla con un toque cómico muy distinto a lo esperado para aquellos que vengan de ver la película en primer lugar. Una sorpresa de 2007 que vale la pena ver y disfrutar.


DARA







Dara, una mujer bella y enigmática que oculta macabros secretos, invita a un inocente soltero a su casa. El día de la cita, se presentan dos inesperados pretendientes, y será cuando el infierno se desate. En medio de estos encuentros se desatará una locura protagonizada por los mismos actores que llevaron a cabo Macabre unos años después, cosa que a todos nos hará cierta gracia por ver como se desenvolvían en sus inicios. Eso sí, tened en cuenta que la historia que aquí se nos cuenta no tiene nada que ver con la del largometraje y que tenéis que vaciar vuestra memoria para verla sin referencia alguna. El gore se vuelve a adentrar en nuestras casas durante 25 minutos más de nuestras vidas.

Otro de los datos curiosos sobre el corto, es que mantiene los mismos nombres de los personajes que ya vimos en la película (incluso sus personalidades son iguales o muy parecidas), por lo que en realidad ya conocemos bastante bien a nuestras víctimas. Eso sí, la casa y el paraje cambian, y dejamos atrás la macabra casita del bosque por una mansión tan fría como intrigante. La lluvia seguirá presente también, cayendo durante todo el corto y aportando una sensación de claustrofobia y mal rollo que nunca se nos quita de encima. Recordemos como en la película también se usaba desde los primeros minutos. Un recurso sencillo, pero que siempre es muy efectivo en este tipo de producciones.




Dara pues tiene detalles que la hacen más grande de lo que en realidad es, pues su premisa que parte de una idea muy simple está de lo más depurada para hacernos sentir mucho en muy poco tiempo. Una de las cosas que más sorprende es el talento que tienen ambos directores a la hora de contarnos historias de terror y la predisposición de usar litros y litros de sangre en cualquier escena. En tan solo 25 minutos veremos más de una mutilación, asesinato o chorreo de sangre digno de las mejores películas gore asiáticas que hayáis podido ver, aunque sigo diciendo que de manera mucho menor a lo que sería después. Sin duda, tenían bastantes recursos a su disposición para afrontar este proyecto.

Y acabo comentando el perfecto tono y ritmo del corto, que se hace aún más corto si cabe al no parar de pasar cosas minuto a minuto y de manera muy natural. Shareefa Daanish (que curiosamente podemos ver en The night comes for us de manera muy fugaz) sigue dando un miedo indescriptible con su mirada vacía, pareciendo que no tiene alma alguna. Esta actriz que sigue en activo a día de hoy ha estrenado este año una película llamada Asih (la cual traeré al blog pronto), donde dará vida a un ente en otra historia de terror no apta para cardíacos. Sin duda, lo suyo es causar el caos allí por donde pase e introducirnos en sus mundos de pesadilla. ¿Qué mejor que anticipar Halloween con un entrante tan exquisito?




Conclusión: Dara es el cortometraje que dio origen a una película totalmente loca, gore e inolvidable que nos dejaría a los amantes del género enamorados. Con un tono que difiere mucho de la película posterior, pero muy acertado, Dara ya dejaba visos de lo que iba a ser una grandísima obra del género. Indispensable para cualquier fan del terror y más en estas fechas tan cercanas a Halloween.


CORTOMETRAJE COMPLETO:




FICHA TÉCNICA DE RUMAH DARA:

Título original: Dara
País: Indonesia
Año: 2007
Duración: 25 min.
Director: Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto (The Mo Brothers)
Reparto: Shareefa Daanish, Ruly Lubis, Mike Lucock
Género: Terror / Comedia
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares