TUMBBAD

¡Buenas tardes amantes de los asiático!

Como ya he dicho varias veces en anteriores entradas de este blog, el cine hindú no es santo de mi devoción, pero parece estar dando señales de gran calidad fuera de su famoso estilo Bollywoodiense, por lo que comienza a captar mi atención. Esta Tumbbad, película de la que hoy os voy a hablar es un ejemplo perfecto de que en la India no todo son coreografías y música, sino también historias que deambulan entre el terror y el thriller de forma perfecta. Con un estilo visual muy marcado y destacable, Tumbbad nos traslada a una historia que nos mantendrá pegados a la butaca.

Con una estética imponente y unos personajes muy delineados, la película nos traslada a un pequeño pueblo de la India donde existe la leyenda de un tesoro oculto bajo tierra. A través de los ojos de un chico y de las diferentes etapas de su vida, podremos ir desvelando el secreto que guarda el tesoro y así darnos cuenta de la calidad que esta película nos puede aportar. Si tenéis ganas de presenciar algo diferente y lleno de vitalidad, Tumbbad es una oportunidad que no podéis dejar pasar de ninguna de las maneras.


TUMBBAD






India, siglo XIX. En las afueras de Tumbbad vive Vinayak, hijo bastardo del jefe del pueblo, obsesionado con un tesoro ancestral. Sospecha que el secreto del tesoro lo conoce su bisabuela, una bruja maldita que lleva siglos dormida. Cuando se acerca a ella se topa con el guardián del tesoro, un malvado dios caído. Lo que empieza con unas pocas monedas de oro se convierte en un ansia que dura décadas. La avaricia de Vinayak sigue creciendo hasta que desata el mayor secreto de todos, que es incluso más valioso que el propio tesoro. Una historia que se desarrolla en el centro de la cultura hindú y que lleva al campo más realista los deseos avaros de un hombre que dedicará su vida a una obsesión.

De esta película no tengo grandes cosas que comentar a parte del fabuloso apartado técnico-visual, pero hay que decir que es una obra muy recomendable por varias razones, entre ellas, su historia. Tumbbad está rodada en diferentes décadas de la historia hindú vistas desde los ojos de nuestro protagonista, una curiosa forma de afrontar el avance del tiempo y las fechorías que este hombre acomete contra el misterioso tesoro. Viajando entre la aventura y el riesgo del descubrimiento de susodicho misterio y el drama rural más mundano, la película consigue atraparnos lentamente hasta un final bastante efectivo. Atentos sobretodo a las escenas que ocurren dentro de la caverna que se nos muestra en varias partes de la película, un lugar donde brillarán la tensión y el color más intenso.




Seguramente esta sea una de las entradas más abstractas que haga sobre una película del pasado Festival de Sitges, pero la verdad es que es la manera más adecuada de explicaros lo que sentí con ella, pues es difícil detallarla. Sin duda, para mí uno de los puntos más destacados es el hecho de que pueda ver una película del país hindú sin que esté sonando música cada cinco minutos, pues no hay cosa que me exaspere más. Y no solo no hay esa música, sino que además sabe crear una ambientación muy digna a todo el contexto de la trama. Los días lluviosos y oscuros no pararán de sucederse a lo largo del metraje, potenciando esa sensación de misterio aterrador. La atmósfera está realmente lograda.

Del reparto podemos destacar a algunas caras como las de Sohum Shah (Ship of Theseus, Guilty), cara principal de este relato, Anita Date (Aiyyaa, Ghanda) y la de Harish Khanna (Trishna, The wedding guest). En este caso en el apartado de dirección tenemos a dos directores llamados Rahi Anil Barve y Adesh Prasad, el primero debutando con esta película en el mundo del cine y el segundo proveniente de otros departamentos del séptimo arte como asistente de dirección, donde participó en obras como Fatso! o Ship of Theseus. Ambos pues debutan en la dirección con este largometraje que no parece que vaya a ser el último que hagan, por lo que os traeré noticias de ellos cuando se sepa algo más. De Tumbbad solo deciros que es una buena recomendación como película de fin de semana. Dadle una oportunidad.




Conclusión: Tumbbad se destaca sobretodo en lo visual, con un apartado técnico imponente y con una historia que aunque a veces peca de algún bajón está a buen nivel. Aquí no hay bailes, ni música ni nada por el estilo, Bollywood da paso a un thriller de bella factura que buena falta le hace al país.


TRÁILER DE TUMBBAD:




FICHA TÉCNICA DE TUMBBAD:

Título original: Tumbbad
País: India
Año: 2018
Duración: 104 min.
Director: Rahi Anil Barve, Adesh Prasad
Reparto: Sohum Shah, Rohini Chakraborty, Anita Date, Harish Khanna
Género: Thriller
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares