THE MERCILESS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy vamos a hablar de una de las mejores películas coreanas de 2017, The merciless. Antes de mi desaparición durante unas dos semanas por mi asistencia al Festival de Sitges, os traigo uno de esos peliculones para paladares exquisitos. The merciless es una película en la línea de New world (sobretodo en sus compases finales) que puede hacer las delicias de los amantes del cine negro y el crimen organizado. Los coreanos ya han demostrado en sobradas ocasiones que este es un género que se les da de fábula y lo vuelven a demostrar con una película, que como su título indica, no tiene piedad.

Con un detalle exquisito puesto en todos sus apartados técnicos, la película nos traslada a una cárcel donde se establecerá una relación de amistad entre un hombre y un joven chico que llegarán a trabajar juntos una vez cumplan su condena. Pero no es dentro del centro penitenciario donde reside lo verdaderamente importante de la trama, sino en el momento en que ambos consiguen su libertad y así dar rienda suelta a sus ambiciones. ¿Puede una amistad forjada con sangre, violencia y traición llegar a buen puerto? Esa es la pregunta que este largometraje nos intenta contestar, y de paso sea dicho, de una forma impecable. El infierno está más allá de la venganza.


THE MERCILESS






Jae-Ho, el jefe de una banda criminal, dicta las normas dentro de una cárcel en la que ha sido encerrado por sus actividades ilegales y fraudulentas, pero su autoridad se verá cuestionada tras la llegada del recién llegado Hyun-Soo. Una vez ambos tomen contacto, comenzará una relación de extraña fidelidad y lealtad que tendrá objetivos muy ambiciosos y peligrosos. The merciless es ante todo un homenaje al buen cine, sobretodo al thriller y todos esos guiones de altos vuelos que consiguen entregarnos giros inesperados, pero llenos de sentido. Si lo que buscáis es una historia que os haga pasar el tiempo en un santiamén, esta es vuestra película. Eso sí, los que más la disfrutarán serán aquellos amantes del cine negro más puro y su crueldad.

Metiéndonos de lleno en la historia, me gustaría reflexionar sobre algunos puntos muy interesantes de  las ideas que nos aporta. En primer lugar, debo dejar claro que en ningún caso esta es una peli con final feliz, cosa habitual en el cine coreano, que es crudo como la vida misma. Además también hay que decir que es muy violenta, no tanto en la sangre o las vísceras sino en la forma en como suceden las cosas. A partir de ahí se nos dejan claras un par de leyes no escritas en The merciless: la piedad no existe y la confianza tampoco. Jugando con esas dos bazas, el largometraje nos traslada a un mundo criminal donde cualquier error te aboca a recibir una buena cantidad de plomo por todo tu cuerpo, donde saber dominar esas dos leyes es vital para la supervivencia.




Como decía, quiero ahondar brevemente en las ideas que nos aporta el guión, pues hay elementos muy potentes a destacar, como el hecho de que una vida humana aquí se trata como una utilidad y no como un derecho. Si no eres útil, no sirves de nada, por lo tanto una bala en la cabeza es lo más importante para que no seas un estorbo, y creedme que lo tendréis muy claro durante toda la película, en la que nos impactarán ciertas reacciones. Si la comparo con New world es por ver la misma crudeza en ambas, ya que ninguna de las dos tiene escrúpulos a la hora de "limpiar" el terreno. Otra de las ideas más destacables es la desesperación, que en The merciless se representa en todas sus formas y límites. Uno de nuestros protagonistas nos entregará una de las interpretaciones más sólidas que hemos podido ver estos últimos años dentro de este género, grabándose a fuego en nuestros ojos el verdadero significado de esa palabra, desesperación.

Y no quiero olvidarme del tema de la ambición, una ambición que puede llegar a cegar a una persona hasta el límite de perder su moral y su profesionalidad pasando por encima de todo aquello que no debería ser pisado. ¿Dónde está el límite de la justicia cuando se involucran vidas humanas? ¿Es más criminal aquel que juega con vidas para sobrevivir o aquel que lo hace por sus propios objetivos? la justicia puede llegar a ser muy relativa y la película nos quiere abrir ese debate. Quiere que reflexionemos sobre que es más justo y cual es el camino que deberíamos seguir cuando la tentación de tomar el peor de ellos crece en nuestro interior. Hay mucha inteligencia entre líneas y eso hace que esta producción sea mucho más atractiva de lo que aparenta en un principio.




Y no solo en el argumento podemos recrearnos, sino en unas interpretaciones de lujo, pues el personaje de Jae-Ho es uno de los más complejos y bien estructurados que he podido ver tanto éste, como el pasado año. Su papel es la mayor clave del éxito de The merciless, pues él es el que lleva la batuta, el que dirige y el que guía. Sin él nada de esto sería posible. Los escalofríos os pueden recorrer la piel al ver ciertas miradas, ciertos planos, ciertos dejes que hacen de su actuación algo fuera de serie. Pero sería injusto hacer recaer en él todos los halagos, por lo que no quiero olvidarme del resto del reparto, que está impecable en todos los aspectos.

En cuanto a temas más técnicos, me he quedado bastante sorprendido por su fotografía y sobretodo por el montaje. La película sabe cómo contarte las cosas, qué ocultar y qué no. En ningún momento se les escapa nada y tienen muy claro que es lo que tenemos que saber como espectador y que debe quedar en la oscuridad. Pero lo mejor de todo es que los timings son precisos como un reloj suizo, sabiendo soltar las respuestas a nuestras preguntas en los momentos más álgidos y consiguiendo crear varios clímax muy sorprendentes. La verdad es que el hype es algo que hoy no puedo controlar, pero sé que muchos de vosotros sabréis valorar estas líneas con cuidado. Este fue uno de los mejores thrillers del año y una de las mejores películas también, así que no la perdáis de vista y dadle una muy disfrutable oportunidad.




Conclusión: The merciless es una película que va de menos a más. Durante los primeros minutos parecerá otro thriller más del montón, pero a medida que pasen los minutos, los personajes y sus historias comenzarán a calar muy hondo en nosotros. Este es uno de esos viajes en los que pareces saber lo que ocurrirá y el guión te da un puñetazo de realidad y sorpresa. Rodada con un sentido del gusto inigualable, The merciless conseguirá que nos levantemos del sofá a aplaudir con su final.


TRÁILER DE THE MERCILESS:




FICHA TÉCNICA DE THE MERCILESS:

Título original: Bulhandang (The merciless)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 117 min.
Director: Byun Sung-Hyun
Reparto: Sul Kyoung-Gu, Yim Si-Wan, Kim Hee-Won, Lee Kyung-Young
Género: Thriller
Nota: 9/10


Esta es mi última entrada hasta dentro de un par de semanas, cuando volveré a la carga con muchas novedades y análisis del Festival de cine de Sitges de este año. Hasta entonces espero que disfrutéis mucho del cine asiático, de mi blog y de todo lo que envuelve a este bello arte. Un abrazo.


Podéis seguir sintonizados en mi Twitter (ahí estaré más activo): @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares