INUYASHIKI

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace unos días se estrenó en el Festival de Sitges la nueva película de uno de mis directores de live-action (adaptaciones a imagen real de cómics) favoritos, Shinsuke Sato. Dicha película fue Inuyashiki, una historia donde dos personas muy diferentes entre sí adquieren unos superpoderes que cambiarán sus vidas para siempre, pudiendo elegir si utilizarlos para ayudar a la gente o conseguir sus egoístas propósitos. Una película bien equilibrada que no llega a las cotas de calidad que vimos en I am a hero, pero que cumple a la perfección con un entretenimiento máximo.

Antes de empezar este pequeño repaso sobre las virtudes y defectos de esta obra, debo dejar claro que aunque la película me gustó, Japón está comenzando a abusar demasiado de las adaptaciones a imagen real de mangas y animes, pues por ejemplo, Sato este año ha estrenado dos películas, y ambas son live-action (la otra fue Bleach). En un oasis de ideas que está viviendo el país nipón, su único recurso está siendo tirar de obras de terceros que no añaden ninguna originalidad ni sorpresa, haciendo que su cine se vea afectado negativamente y pasando a ser un país que ha quedado por detrás de otros como Corea del Sur e incluso Indonesia. Esperemos pues que no tarden mucho en recuperar la calidad que años atrás demostraron, aunque gracias a dios, de vez en cuando vemos obras maestras como One cut of the dead, de la que hablaré en mi siguiente entrada. Comenzamos.


INUYASHIKI






Un hombre de mediana edad y un joven sufren un incidente con un meteorito en el cual adquieren poderes especiales que les permitirán hacer cosas inimaginables. Cada uno de ellos usará este extraño poder de manera muy diferente. La película que gira entorno a los personajes de ambos nos plantea una historia en la Japón actual donde existen dos tipos de personas: los fracasados y los exitosos. El guión plantea hábilmente una sociedad donde perder el trabajo es lo peor que te puede ocurrir y acarrear así el desprecio de todo aquel que te rodea, incluso el de tu familia. Esto es lo que le sucede a nuestro protagonista de mediana edad, que tiene que hacer frente a un cúmulo de problemas profesionales y personales que lo llevan casi al límite día a día. En el otro extremo tendremos a un popular estudiante de instituto que conseguirá realizar sus sueños más macabros gracias a los poderes adquiridos del meteorito.

A partir de ahí, las vidas de ambos comenzarán a aproximarse hasta cruzarse inevitablemente en varios choques de la trama que se concluirán con diversas peleas y actos violentos inesperados. La película que tiene una duración muy alargada de más de dos horas, se hace muy amena y no tiene muchos bajones de ritmo, pues la acción y los efectos especiales ayudan bastante a que todo se nos pase rápido. Pero si bien la calidad técnica de la película es innegable, hay que decir que hay algunos puntos que se podrían haber mejorado bastante visto el desarrollo de la trama. Uno de los mayores defectos que notaremos será que el final es bastante previsible y ni siquiera el intento de batalla épica final nos ayuda a tener la impresión de estar ante un peliculón de todas todas.




Como digo, el planteamiento inicial del largometraje es muy interesante y puede dar cabida a muchos sucesos originales que ayuden a que el público se sienta integrado dentro de su mundo. Pero una cosa es decirlo y otra conseguirlo, pues Sato, que normalmente tiene en su poder el talento suficiente para crear personajes e historias muy divertidos y entretenidos, aquí parece palidecer un poco en pos de unas decisiones algo aburridas. Con ello me refiero al típico choque de fuerzas entre el bien y el mal, algo que ha llegado a ser tan tópico dentro del cine que está comenzando a perder fuerza y ser anodino totalmente, o al típico personaje perdedor que consigue rehacer su vida cuando todo parece perdido. Estos elementos antes eran un seguro de vida para el éxito de la película, ahí está I am a hero que es el ejemplo más claro, pero ahora nos deja algo fríos en Inuyashiki.

Aún así, y viendo algunos defectos de trama evidentes, hay que ser justos con esta producción y saber ver que la película no pretende ofrecer una profundidad tremenda en cuanto a personajes ni historia, sino hacernos saborear las batallas y transformaciones de nuestros personajes al conseguir sus poderes. Al más puro estilo blockbuster, con algunos gags graciosos a media película, el tono comercial siempre está presente, como en las grandes producciones americanas. Así pues, no os esperéis ver una película que os haga reflexionar o devanaros la cabeza, pues os vais a dar de bruces con la cruda realidad. Si estáis entre amigos y no sabéis que película elegir, os recomiendo ésta como una buena opción.




En esta película no encontraremos muchas caras conocidas, pero si bien puede que no reconozcamos a sus actores, a la hora de ver sus carreras nos sorprenderemos, sobretodo con su joven protagonista. Takeru Sato que es el que desarrolla el papel de estudiante exitoso y villano en la película, es un actor que anteriormente vimos en alguna que otra película de Kiyoshi Kurosawa como Real o en la curiosa Goemon en sus inicios. Pero también tenemos que destacar el hecho de que este no es su primer live-action, ya que participó en la película Bakuman, basada en el popular manga creado por los autores de Death Note y en la saga de Rurouni Kenshin. Como veis, a sus 29 años, este chico ya ha hecho de todo y muy variado, por lo que seguramente lo veamos de vuelta muy pronto.

El otro protagonista es Noritake Kinashi, que pese a sus 56 años no ha sido muy prolífico en su carrera, teniendo a sus espaldas solo 16 producciones como actor entre las que encontramos varias series y películas para la televisión nipona, y solo unos pocos largometrajes como Ultraman, Initiation Love o Memories of tomorrow. No puedo decir gran cosa sobre él ya que no he visto nada suyo a parte de esta Inuyashiki, pero está claro que el papel de perdedor le va al dedillo. Me gustaría extenderme más en estas líneas para comentaros otros pormenores de la película, pero sinceramente ni me apetece ni creo que haya mucho más que destacar. Un notable entretenimiento que espero que os guste pero del que no debéis guardar hype alguno.




Conclusión: Inuyashiki es un live-action sólido que consigue crear unos personajes atractivos e interesantes dentro de una historia muy curiosa, pero que personalmente no supera a I am a hero, la obra cumbre de Shinsuke Sato. Destacan por encima de todo unos efectos especiales muy bien recreados y una última parte de la película muy dinámica y entretenida. Un entretenimiento genial para cualquier amante de la fantasía de los manga-anime japoneses.


TRÁILER DE INUYASHIKI:




FICHA TÉCNICA DE INUYASHIKI:

Título original: Inuyashiki
País: Japón
Año: 2018
Duración: 127 min.
Director: Shinsuke Sato
Reparto: Takeru Sato, Kanata Hongô, Fumi Nikaidou, Yusuke Iseya
Género: Acción / Fantástico
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares