THE NIGHT COMES FOR US

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace poco más de una semana tuve la suerte de ver en pantalla grande The night comes for us, la que seguramente sea la mejor película de acción de todos los tiempos, llevando las artes marciales a otro nivel nunca visto. Superando a la que ha sido por excelencia la mejor película de acción de todos los tiempos (bajo mi parecer), The raid, esta película dirigida por Timo Tjahjanto es una masterclass de como rodar combates llenos de adrenalina y violencia. Demostrando así que no solo sabe dirigir películas de puro terror, Tjahjanto consigue mezclar el gore de sus anteriores producciones con el estilo visual de Gareth Evans en The raid 2, entregándonos golpes de puro éxtasis.

Uno de los datos más curiosos, es que esta película ha sido producida por Netflix, y en una de las reuniones para llevarla a cabo, el propio director preguntó a los responsables de la plataforma digital cuan violento podía llegar a ser a la hora de rodar ésta The night come for us. Pues bien, la respuesta de Netflix no pudo ser más rotunda: "Haz lo que quieras". Poco más hace falta para animar a Timo a crear lo que es un baño de sangre y violencia que nos dejará a todos exhaustos de placer visual. Esa respuesta fue la que nos ha llevado hasta el día de su estreno, uno de los más sorprendentes del año y que coloca a esta película en mi top 10 anual. Preparaos para sangrar de placer.


THE NIGHT COMES FOR US






Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta, la capital de Indonesia. Como amante de las artes marciales, The night comes for us es todo aquello que un buen fan necesita de una película basada en la acción. Pocos diálogos, pocos parones y mucha, mucha adrenalina. La película no se anda con rodeos y durante las dos horas de su duración veremos tanta violencia que acabaremos exhaustos, puro ritmo. Y esto lo digo como su principal virtud, pues Timo Tjahjanto con una dirección soberbia ha conseguido crear una cinta perfecta en todos los aspectos.

Nada más comenzar, la película nos declara sus más honestas intenciones, esto va a ser la guerra. Nuestro protagonista, el actor Joe Taslim, interpreta el papel de un hombre que parece querer dejar atrás un pasado que no deja de perseguirle, pues como bien sabemos, a veces no es tan fácil olvidar. Sin comerlo ni beberlo, Ito se verá envuelto en una guerra en la que no quería ser partícipe por salvar a una niña de manos de unos desalmados mafiosos que intentarán hacerse con ella de cualquier manera. A partir de ahí, con esta premisa tan sencilla pero adictiva, el paso de los minutos se irá ensangrentando hasta dejar todo a su alrededor teñido de un rojo intenso. La sangre correrá formando ríos, las patadas y los puñetazos nos dolerán de puro bestia y el ritmo crecerá hasta su clímax, la batalla final que aquí no desvelaré, pero que es un placer absoluto.




Una de las cosas curiosas que podremos ver en The night comes for us es a un Iko Uwais que por primera vez hará de verdugo, convirtiéndose seguramente en el antagonista más duro de pelar que se ha visto nunca en una cinta de acción de este estilo. Su personaje, que durante toda la película deambula alrededor de lo que le sucede a nuestro protagonista, está dotado de una profunda dualidad entre el bien y el mal que nunca acaba de dejar clara, y es mejor así. Ese debate interno que tiene Iko en la película es lo que a nosotros mismos nos hace dudar de sus intenciones y de como puede acabar esta historia. Así pues, podemos decir que su personaje es otra de las claves para engancharnos sin remedio a la trama de esta película.

Otro de los temas a comentar es la calidad que veremos en cada una de las coreografías que Iko y su equipo han creado para la película (pues recordemos que Iko es el encargado de crear las coreografías en todo este tipo de películas). Las peleas que veremos en pantalla son tan dinámicas, sorprendentes y brutales que no podremos apartar la vista ni un solo segundo, siendo pura droga visual para el espectador. Además, gracias a que nadie ha puesto límites a esta producción, las mutilaciones, golpes y cortes no tendrán censura alguna, siendo tan originales y viscerales que acabarán doliéndonos incluso a nosotros. Si la violencia entre mafias tuviera que ser representada de alguna manera, creo que este es el ejemplo perfecto.




Y no solo las coreografías están a unos niveles indescriptibles, sino también su apartado visual, que lejos de quedarse atrás llega a ser un personaje más de la película, pues la cámara que sigue a cada uno de los personajes se fundirá con el movimiento de cada uno de ellos para crear una sensación de naturalidad y realismo que es difícil de creer. Si a ello le añadimos algunos tonos de color en peleas como la de Julie Estelle contra las dos jefas mafiosas de la banda enemiga, el conjunto acaba siendo totalmente orgásmico. Parece ser que nuestro director ha cogido lo mejor de las películas de Gareth Evans y lo ha aplicado a su estilo propio. Saber coger lo mejor de otros y aplicarlo a ti mismo sin perder tu propio estilo es algo que no mucha gente sabe hacer, y aquí se consigue con maestría.

Y no me quiero olvidar de algo que pensé al acabar la película, y es que me encantaría ver un spin-off o secuela basado en el personaje que lleva a cabo la actriz Julie Estelle (una superestrella en su país y de la cual me declaro fan incondicional desde hace tiempo), la cual tiene todos los rasgos para triunfar con una saga propia dedicada a ella exclusivamente. Su carisma frente a la cámara, su porte, su actitud, todo es tan salvajemente bello que no puedo sino decir que ella es parte del alma de este largometraje (y de muchos en los que participa). Recordemos además que ella está igual de entrenada que Joe Taslim e Iko Uwais para poder realizar sus propias escenas de batalla, siendo habitual en películas del género como The raid o Headshot y habiendo trabajado junto a Timo en otros proyectos sangrientos como el de Macabre. Una actriz en auge que merece protagonizar alguna película de este estilo cuanto antes.




Conclusión: The night comes for us es la mejor película de artes marciales y acción de todos los tiempos, superando incluso a las grandísimas The raid y The raid 2. La película es un bello baño de sangre extasiante y adictivo que nos hace querer más y más. Joe Taslim e Iko Uwais nos hacen sangrar y disfrutar con pura violencia, pero Julie Estelle es la que nos enamora. Uno de los mejores ratos que he vivido en un cine. Una obra maestra con todas las letras.


TRÁILER DE THE NIGHT COMES FOR US:




FICHA TÉCNICA DE THE NIGHT COMES FOR US:

Título original: The night comes for us
País: Indonesia
Año: 2018
Duración: 121 min.
Director: Timo Tjahjanto
Reparto: Joe Taslim, Iko Uwais, Julie Estelle
Género: Acción / Thriller
Nota: 10/10


Twitter personal: @myasianmadness


TWITTER DE LAS ESTRELLAS DE LA PELÍCULA:

Twitter de Timo Tjahjanto: @Timobros
Twitter de Julie Estelle: @Julstelle
Twitter de Iko Uwais: @Iko_uwais
Twitter de Joe Taslim: @Joe_Taslim


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares