5 PELÍCULAS PARA PASAR UN BUEN HALLOWEEN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy me salgo un poco de lo normal para traeros una pequeña selección en la que podréis encontrar cuatro títulos asiáticos de diferente índole para poder pasar un buen día de terror en Halloween. Seguramente muchos de vosotros ya las habréis visto, pero son de esas películas que no os importará revisionar para volver a pasarlo en grande. 4 países y cinco películas con un bonus extra que espero que os guste. ¿Qué mejor que pasar miedo en un día tan indicado? Como datos aclaratorios antes de comenzar, decir que en esta pequeña lista no están las mejores películas de terror sino algunas de las más singulares. No pretendo hacer un top al uso dirimiendo qué es mejor y qué no. Solo aportaros algo de entretenimiento. Lo segundo es que este reportaje está sacado del reportaje que escribí para la página Abandomoviez el año pasado, por lo que los más curiosos podéis revisarlo aquí: https://www.abandomoviez.net/reportaje.php?id_reportaje=303&pag=1




Durante años el cine asiático ha quedado en un segundo plano que no nos dejaba apreciar su calidad a aquellos que nos encontrábamos más lejos del continente asiático. Pero con el paso del tiempo y con la ayuda de diversas distribuidoras creadas para darnos a conocer el trabajo de estos países, esto ha cambiado sustancialmente. Hoy en día tenemos mucho más fácil acceso a todo el contenido que nos llega desde el continente oriental y eso nos favorece el poder hablar de casi cualquier producción que salga de allí. Así pues, gracias a esta expansión lenta pero firme, hoy voy a nombraros cinco títulos que deberíais ver tanto si empezáis en esto del cine asiático, como si lleváis un tiempo en él.

A continuación, os presentaré cinco películas que bajo mi parecer y opinión personal creo que merecen un hueco en el tiempo de cualquier persona y que así todos podáis disfrutar de un cine diferente y muy original. Como digo, esta pequeña lista es algo muy personal y puede que alguna de ellas no os convenza, pero aún así espero que podáis darle una oportunidad a todas ellas. Además debo recalcar que no hablo de películas de toda la historia sino de los últimos años, por lo que pueden quedar fuera varias y míticas películas, no me lo tengáis en cuenta. Las cinco películas de las que hablaré hoy son la surcoreana The wailing, la japonesa Creepy, la hongkonesa Rigor mortis y las indonesias Macabre y Modus Anomali.


THE WAILING




Comenzamos con The wailing, una película que demuestra saber unir a la perfección la comedia y el terror, sabiendo sorprender a propios y extraños hace un par de años por su densa e interesante trama, con varios giros argumentales que dejaron sin respiración al público que tuvo la suerte de verla en las salas de cine, fuera en festivales o en salas menores (ahora la tenemos en formato blu-ray en las tiendas de todo nuestro país). Pero no solo por su guión perfectamente hilado y redondo fue excelente (tiene un final magnífico), sino también por demostrar que un género como el terror no está muerto y que aún se pueden realizar grandes y originales cosas. Esta película está dirigida por el que seguramente es una de los genios más silenciosos de Corea del Sur, Na Hong-Jin, partícipe como director en grandísimas películas como The chaser o The yellow sea y, que tras esos dos thrillers, quiso cambiar de registro con esta cinta llena de momentos perturbadores. Si os gusta pasarlo mal y tener la piel de gallina, no os perdáis esta joya del cine surcoreano con un reparto estelar.


CREEPY




Y continuamos este pequeño repaso al mejor cine de terror asiático con Creepy, una cinta que pasó algo desapercibida a nivel europeo, ya que no llegó a casi ningún cine, estando presente solo en algunos festivales, pero dejando un sabor de boca de lo más dulce. Kiyoshi Kurosawa, el perpetrador de tan interesante propuesta, es uno de los pilares centrales de una película que se hace fuerte alrededor de una más que lograda atmósfera, con la sensación de que algo anda mal en todo momento. Su reparto, el cual consigue transmitirnos una inquietud e incomodidad constante con sus interpretaciones milimétricas y muy cuidadas es un gran ejemplo de la calidad interpretativa que Japón aún atesora. Sin duda, podemos decir que el terror atmosférico es el punto fuerte de este director, que anteriormente ya había demostrado su más que evidente talento con películas como Cure o Seánce. El cine japonés sigue teniendo mucho de lo que hablar aunque actualmente esté por detrás de algunos otros cines del continente.


RIGOR MORTIS




Pero no solo de Japón y Corea del Sur vive el cine asiático, y es que siempre han tenido un competidor en la sombra y a rebufo, el cine de Hong Kong. Recientemente tuvimos la oportunidad de presenciar el nacimiento de un nuevo cineasta llamado Juno Mak, que nos ofreció un recital de buen gusto con su Rigor Mortis, creando un diseño de lo más atractivo para recrear los conocidos vampiros asiáticos. Un hombre (Juno Mak) que no había rodado nada como director anteriormente y que quiso trabajar en un proyecto muy arriesgado como es éste. Si tuviéramos que ponerle un adjetivo a esta película sería “única”. Desde el comienzo del metraje sabemos que estamos ante algo diferente, algo fresco y original. Su diseño artístico es realmente vistoso y su historia nos adentra en una leyenda casi desconocida en nuestra cultura, por lo que llama la atención desde el minuto uno. Si tenéis ganas de ver algo totalmente diferente a lo habitual, Rigor Mortis no os decepcionará.


MACABRE




Y para comenzar a poner punto final a este pequeño repaso, nos adentramos en la zona con más proyección de los últimos años, el sudeste asiático. Muchos países del sudeste del continente han gozado de buena salud durante estos últimos tiempos y uno de los países de referencia es Indonesia, del que han salido auténticas joyas como The raid o Merantau, pero por lo que estamos hoy aquí no es por ellas sino por dos joyas que nos han dejado boquiabiertos. Una de ellas es Macabre, una cinta de puro gore y totalmente agresiva que nos dañará la vista por su total violencia, pero que a su vez tiene un componente adictivo para los amantes del terror que es difícil de explicar. Con una actriz que ese año recibió el honor de ser la mejor intérprete en una producción de terror (Shareefa Daanish) y que sin duda podemos entender por el mal rollo que causa tanto su mirada como su manera de actuar. Una película no apta para estómagos débiles.


MODUS ANOMALI




Y acabo con Modus Anomali, un thriller psicológico con tintes de lo más inquietantes que nos hace sentir tan desorientados como su protagonista, el cual intenta recordar todo sobre él mismo y el porqué se encuentra en medio de un bosque abandonado a su suerte. Una película que juega con lo desconocido y que va aportando pequeñas gotas de información para traernos un giro argumental final que ni nos esperamos ni podemos asimilar durante los primeros momentos por su contundencia. Una pequeña obra maestra del cine reciente que es prácticamente desconocida y que necesita un poco más de publicidad para descubrirla.

Mis películas bonus si no os parecen suficiente estas 5, son: la coreana Train to busan, la tailandesa Phobia y las filipinas Patient X y The road.

Espero que todas estas recomendaciones sean de vuestro agrado o que como mínimo alguna de ellas os sorprenda si no las habéis visto. Con que tan solo una de estas no la conozcáis yo ya me doy por satisfecho. El terror asiático tiene muchas alegrías que darnos, así que atentos a los próximos años. No os decepcionará.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares