RIGOR MORTIS - CUANDO LA MUERTE NO ES EL FINAL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Rigor Mortis me cambió la visión del fantástico y el terror, creando una película donde lo aterrador se encontraba en todo lo que rodeaba a la acción, más que en la misma, y que era capaz de poner esa inquietud en nuestro interior sin tan siquiera darnos cuenta. Para cuando estábamos al tanto de ello ya era imposible salir de ahí.

Una película de Hong Kong que hace notar su presupuesto y su calidad. Tuvo críticas dispares pero aún así estuvo en boca de todos hace unos años en el Festival de Sitges. Me gusta traeros cosas diferentes, que se salgan de la regla, porqué al fin y al cabo, de lo que se trata es de descubrir algo único, ahí radica lo divertido.


RIGOR MORTIS






En los años ochenta, Chin era una estrella del cine de terror en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal.

Oscura y penitente des del primer momento, la película andará siempre en el filo que se encuentra entre la muerte y la vida, más en el lado de la primera que de la segunda. Un bloque de edificios del cual el director saca gran provecho, sabiendo lo que mostrar y cuando mostrarlo, acompañadolo todo por una más que original historia.

Como fuerzas del mal tenemos varios elementos combinados que, lejos de quedar mal, nos dejan esa impresión de que todo encaja y que nos lo podemos creer (teniendo en cuenta que es de género fantástico, claro está). Des de fantasmas a rituales de magia negra, de asesinatos a zombis vampiro e incluso gente con poderes ocultos que nos dejarán flipando. Todo un combo letal para dejarnos con la boca abierta. La primera escena os dejará a todos con el culo torcido, prometido.




La recreación del edificio es realmente tétrica, sombría, de esos lugares que os hacen preguntaros quién puede estar tan loco como para vivir ahí. Las cosas se irán de mano muy pronto, y es que la película no da tregua casi en ningún momento. Se nos introducirán varios personajes, todos con una vida que no quisiéramos vivir en absoluto, pero que dan mucha luz al conjunto. Gracias a los personajes estamos ante una película que no decae. Algunos de ellos son realmente misteriosos, intrigantes y te hacen estar atento solamente para descubrir que esconden bajo esa fachada.

No entiendo realmente las malas críticas que algunos hicieron tachándola de tediosa o vacía. Muchos dicen que Juno Mak solo ha querido lucirse dejándonos escenas hiperestilizades e hipnóticas. ¿Pero es acaso eso algo malo? En absoluto, y menos en este caso. No encuentro nada tedioso en la trama, que lejos de decaer, asciende. Y tampoco encuentro nada malo en intentar embellecer los planos cuando la película da pie a ello, y así tener un estilo propio y muy diferente a todo lo que se puede ver en el género. Muchas películas intentaron combinar varios elementos en este género y fracasaron, debemos aplaudir un atrevimiento así y más tras este resultado final, todo un acierto.




Los actores son Chin Siu-Hou, al cual podemos ver en Revenge: a love story y en Battle of Wits. Un actor que nos transmite esa pesadez que lleva encima durante gran parte de la película y esa depresión que le lleva a su intento de suicidio. No, esto no es un spoiler, tranquilos. También encontramos a Anthony Chan (Mr. Vampire 4, La armadura de dios), interpretando al enigmático hombre que está siempre en la sombra, deambulando mientras todos nos preguntamos qué sucede; a Kara Hui (The midnight after, Wu xia), como la madre soltera que guarda algo más que un secreto y a Richard Ng (Future Cops, Bodyguard), que nos dejará perturbados con sus actos.

El director, Juno Mak se estrena como director con esta película después de haber sido actor y guionista en Revenge: A love story y productor en Let's go y Rigor Mortis, la que nos ocupa hoy. Un hombre muy polifacético que demuestra aquí su inquietud como artista, dejándonos grandes trazos de lo que nos puede llegar a ofrecer. Un apunte curioso, el productor también es Takashi Shimizu, director y creador de la grandísima The grudge.




Si buscáis una propuesta diferente a todo lo que habéis visto, y os encanta pasar un mal rato con una buena película de terror fantástico, esta es vuestra película. Sin duda podréis encontrar muchos elementos que son muy originales y su duración no os echará para atrás en absoluto, ya que una vez entréis en calor no podréis parar.

El cine de Hong Kong es capaz de grandes cosas y es una lástima que últimamente solo esté encasillado en las películas de acción trepidante (que están muy bien, ojo). Si indagamos un poco seremos capaces de encontrar joyas como esta. Pero no os preocupéis, estoy aquí para iluminar vuestro camino en busca de lo más escondido. ¡Así que atentos! 

Os recomiendo muy fervientemente que le echéis un vistazo al tráiler porqué es muy delirante y os abrirá el apetito.


TRÁILER DE RIGOR MORTIS:




FICHA TÉCNICA DE RIGOR MORTIS:

Título original: Geung Si (Rigor mortis)
País: Hong Kong
Año: 2013
Duración: 101 min.
Director: Juno Mak
Reparto: Chin Siu-Hou, Anthony Chan, Kara Hui, Richard Ng
Género: Terror / Fantástico
Nota: 7'5/10
Destacable: La originalidad de la propuesta, llena de elementos que suben el interés del conjunto.
Errores: El ritmo puede resultar lento para aquellas personas que no estén dispuestas a dejarse llevar.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares