TAKESHI KITANO, LA LEYENDA (PARTE 2)
¡Buenas noches amantes de lo asiático!
Como iba prometiendo estos días, os traigo la segunda parte de la carrera de Takeshi Kitano. Esta será la última parte y espero que así podáis decidiros a seguir un poco más su figura y cambiar vuestra visión del Kitano cachondo al Kitano serio y rudo.
En esta parte final os explicaré el cambio más radical de su cine, el momento en que decidió hacer cine más experimental y dar una visión muy personal de muchos temas alrededor del mismo. Es una fase menos alabada, ya que muchos no querían que cambiara su manera de hacer cine ni sus temáticas, pero si sabemos ver lo que intentaba transmitirnos y explicarnos, le podremos dar mucho más valor del que en un principio podría verse.
Si alguna vez queréis ver cine de yakuza del bueno o cine más reflexivo y poético, adentraros en su filmografía y ved cualquiera de sus películas dedicadas al tema, hay muchas y a cada cual mejor. De momento para mi gusto no ha habido ningún otro director que haya estado a la altura en la manera de tratar este subgénero. Dicho esto os dejo con el repaso de las últimas pelis que hizo.
DOLLS
Tres historias de amor y dolor: Sawako y Matsumoto eran una pareja feliz, pero las presiones de sus entrometidos padres les obligarán a tomar una decisión vital. Hiro es un anciano jefe de la yakuza (mafia japonesa). Treinta años antes, cuando era un pobre trabajador de una fábrica, abandonó a su amada novia para cumplir sus sueños de prosperidad. Ahora vuelve al parque donde ambos se encontraban. Haruna se pasa parte del tiempo mirando al mar, su bello rostro está ahora cubierto de vendas. No hacía mucho tiempo, ella era una cantante de pop de éxito que vivía entre shows de televisión y sesiones de autógrafos.
Tres historias, de las cuales destaco la segunda, la del yakuza, una sensible mirada al duro corazón de un hombre dedicado al mundo criminal, que nos enseña como cualquier persona en este mundo puede tener un fondo romántico o al menos nostálgico que le haga replantearse su vida, sea el momento que sea. Y es que esa reflexión que nos expone Kitano, es aplicable a cualquier persona con cualquier faceta.
Una película llena de mensajes tanto directos, como subliminales y contada con gran poesía. Basada en un género del teatro popular japonés, el Kabuki. Además Kitano nos regalará una escena de este tipo de teatro que nos adentrará en esta cultura de lleno.
FICHA TÉCNICA DE DOLLS:
Título original: Dolls
País: Japón
Año: 2002
Duración: 113 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi
Género: Drama / Romántica
Nota: 8/10
ZATOICHI
Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.
Una película con samuráis, humor y surrealismo, un cóctel explosivo que hará las delícias de quién se aventure a adentrarse en este Japón feudal contado con pulso firme. La representación de los samuráis aquí es muy humana y terrenal, representados como guerreros que en cualquier momento pueden morir por el corte de una espada sin hacerlo exagerado.
Por primera vez veríamos una versión muy diferente y original al clásico samurái llamado Zatoichi, aquí de rubio pero igualmente ciego. Recordemos que Zatoichi es una leyenda en Japón y que destaca su epicidad por ser el samurái ciego, pero a la vez terrible y audaz. Los combates son parte de la película, con unas coreografías de katanas dignas de las mejores pelis de acción y con una lucha final corta pero heroica. Todo en esta cinta rezuma buen gusto.
Recordemos que ya se han hecho 29 versiones de este clásico de la cultura japonesa en el cine, con su primera película datada en 1962. Es toda una proeza para cualquier saga tener este éxito.
Esta es una de mis películas favoritas del director.
FICHA TÉCNICA DE ZATOICHI:
Título original: Zatoichi
País: Japón
Año: 2003
Duración: 115 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso
Género: Acción / Comedia / Samuráis
Nota: 9/10
TAKESHIS' / GLORY TO THE FILMMAKER (ETAPA EXPERIMENTAL)
Sinopsis de Takeshis': Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta personalidad en la pantalla.
Sinopsis de Glory to the filmmaker: Takeshi Kitano interpreta y revisa su propio cine en un ejercicio de introspección en el que se burla de sí mismo. Narra los problemas creativos de un realizador que prueba repetidamente con diferentes géneros (desde el horror hasta el drama histórico, pasando por la ciencia ficción) sin hallar el que le satisfaga.
Ambas películas fueron realizadas consecutivamente, una en 2005 y la otra en 2007, etapa en la que reflexionó sobre todo lo que había hecho en su carrera, dentro y fuera del cine, representándose a él mismo en las dos películas y dejando clara su visión al respecto. Por suerte o por desgracia, aquí cada uno decidirá, esta etapa se alargó un poco más con películas nada convencionales, en lo que a su estilo de cine se refiere y que tuvieron críticas muy dispares. La crítica se dividió por primera vez en su carrera, pero lo valiente del tema es que él no se echó para atrás y siguió con sus ideales, regresando más tarde al cine de yakuzas, con gran resultado.
A veces un hiatus es muy favorecedor y enriquece sin duda alguna. Las pausas en las carreras de muchos directores son muy necesarias y siempre atienden a un significado que aunque nosotros desconozcamos debemos comprender. Y aunque Kitano no hizo una pausa sino un cambio de registro, la verdad es que hizo bien, porque enseñó al mundo que él mismo era consciente de todo lo que le rodeaba y de todo lo que había creado, además de lo que estaba por venir.
Una de las razones por las que he venerado a este director es que nunca se ha dejado influenciar por nadie, siempre ha sabido lo que ha querido y siempre ha hecho lo que ha querido, sin más.
FICHA TÉCNICA DE TAKESHIS':
Título original: Takeshis'
País: Japón
Año: 2005
Duración: 108 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Kotomi Kyono, Ren Osugi
Género: Comedia / Drama
Nota: 6'5/10
FICHA TÉCNICA DE GLORY TO THE FILMMAKER:
Título original: Kantoku Banzai! (Glory to the filmmaker)
País: Japón
Año: 2007
Duración: 104 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Tôru Emori, Kayoko Kishimoto, Anne Suzuki
Género: Comedia / Drama / Cine dentro del cine
Nota: 7/10
SAGA OUTRAGE
En su primera parte, varios clanes yakuza se enfrentan en una lucha implacable por alcanzar el poder y la protección del Padrino. Durante muchos años, Otomo ha visto cómo progresaban sus colegas: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Dentro de un mundo donde reinan la corrupción, la traición y la venganza, sus esfuerzos por llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tienen fin porque en ese mundo no existen los héroes.
En su segunda parte, Otomo sale de la cárcel dispuesto a derrocar al clan Sanno, que lo dio por muerto años atrás. A esta venganza personal se suma una guerra entre familias rivales y, también, la ofensiva de las fuerzas de la ley contra el crimen organizado.
Sin duda, un regreso más que digno a sus orígenes, después de 12 años sin haber dirigido una película sobre la mafia japonesa.
Muchos dicen que Kitano perdió la esencia que lo había convertido en un director de culto y que estas últimas iteraciones en la temática sobraban por repetición, pero si por algo queremos a este director es por saber hacer bien lo que hace, y no es poco. Así que quejarse de una continuidad no tiene porqué ser siempre un punto negativo, sino un punto a destacar.
Eso sí, aquí la violencia es muy explícita, más de lo que nos tiene acostumbrados, y las historias son duras y sin piedad. Recordemos que en algunas películas como Hana-Bi mostraba su lado más sensible y que en otras como Sonatine buscaba la poesía en lo que contaba, pero en Outrage nos cuenta la historia de manera directa, sin preámbulos y con muchas tramas y personajes, de manera más compleja de lo habitual. Su filmografía se caracterizaba por películas centradas en pocos personajes y de transcurso senzillo a la vez que potente, mientras que aquí todo se profundiza y complica más y más.
Decir que se espera una trilogía de esta saga por lo que aún nos quedaría una última parte que puede que sea el final de un ciclo para Kitano.
FICHA TÉCNICA OUTRAGE:
Título original: Autoreiji (Outrage)
País: Japón
Año: 2012
Duración: 109 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Tomokazu Miura, Kippei Shiina, Jun Kunimura, Renji Ishibashi
Género: Thriller / Yakuza / Tríadas
Nota: 8/10
FICHA TÉCNICA OUTRAGE BEYOND:
Título original: Autoreiji Biyondo (Outrage Beyond)
País: Japón
Año: 2012
Duración: 110 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Toshiyuki Nishida, Tomokazu Miura, Ryo Kase, Hideo Nakano
Género: Thriller / Yakuza / Tríadas
Nota: 8/10
Destacar para acabar una película de culto en la que Kitano participó haciendo de un personaje con su mismo nombre, Battle Royale. Para muchos, una imprescindible en la estantería de cualquier casa donde el cine sea querido y venerado.
No puedo decir más que lo ya mencionado, Kitano ha sido, es y será un grande del cine contemporáneo, estableció unas bases en Japón que crearon escuela pero que nadie ha podido superar de momento. Si buscáis cine nipón de calidad, aquí lo encontraréis a raudales. Mi único objetivo es acercaros a este hombre y que valoréis lo que podéis descubrir, el riesgo aquí es mínimo y el descubrimiento es abrumador. Office Kitano es su productora, así que si al empezar una película veis ese nombre, estaréis ante una producción con su sello de calidad.
Espero que os haya gustado este repaso y que podáis comentarme sobre ello. Otro día os traeré más de otros grandes, que los hay, en otros géneros.
¡A disfrutar de mucho cine asiático y hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario