INTERCHANGE - INTENTO FALLIDO

¡Buenos días amantes de lo asiático!

Hoy os hablaré sobre una película de Malasia, un país del que aún no he tocado nada y que me apetece tratar. No soy experto en el cine de este país pero intentaré ser lo más objetivo posible y no generalizar, ya que esta es la primera película que vi.

Hoy nos ocupa Interchange, un relato con toque fantástico que es bastante ambicioso. Pero la ambición no siempre es buena si no se sabe como utilizarla, y aunque esta película tiene algunas cosas buenas, no consigue llegar al nivel suficiente para tenerla en cuenta y decir que vale la pena verla. Así que si queréis saber porqué esto es así, seguid leyendo.


INTERCHANGE




Un fotógrafo forense, Adam, vive un retiro forzado. Sus horas pasan de manera anodina, sacando instantáneas de sus vecinos. Hasta que, un día, su amigo el detective Man le pide ayuda para resolver unos macabros asesinatos. A la vez, Adam comienza a espiar a la misteriosa Iva. El fotógrafo y el detective descubrirán que la ciudad oculta su mística, de chamanes, seres sobrenaturales y supersticiones con siglos de historia.

Para empezar, la idea en si es buena, no es que sea hiperoriginal, pero como premisa funciona, y eso es lo primero. A partir de ahí hay que ver si progresa adecuadamente, y ese es el problema. Un problema que empieza arrastrando des de casi el inicio, en el que la lentitud del ritmo nos mata. Todo ocurre de manera anodina, no nos entregan nada interesante a parte de las escenas del protagonista deambulando aburrido y luego del mismo hablando con su colega. Escenas que sobran o que se deberían haber tocado de otra manera.




El protagonista no tiene carisma, es más, cualquier personaje a su alrededor tiene más carisma que él y eso es un error incomprensible. El detective tiene más atractivo por su manera de ser e incluso la chica hace un papel destacable, llena de secretos. 

Pero hablemos de los puntos positivos; me gustó mucho la ambientación y el toque místico que tiene en cada escena a partir de media peli en adelante e incluso es bastante llamativa la fotografía, que en ocasiones se hace bella. También podríamos destacar que gracias a esta película podemos descubrir más sobre la cultura de un país que desconocemos, al menos yo. Los rituales, las transformaciones, las supersticiones, todo ello está muy bien conjuntado y es expresado con gran claridad.




Destacables también los efectos especiales, que viniendo de un país en el que el cine no es ni mucho menos lo más destacado, se hacen muy atractivos a la vista. Fue algo que me sorprendió y es que creo que este va a ser el punto más positivo de todo el visionado. A partir de ahí, lo demás, es bastante insulso y es lo que hace que la película, en mi caso, no llegue al aprobado.

De principio a fin correremos el riesgo de caer presos del sueño, como a mi me pasó la primera vez, y que casi me ocurrió la segunda, así que si os atrevéis a ponérosla, id con cuidado, hacedlo mentalizados y bien despiertos. A veces pretende ser algo que no es, como una especie de Seven a lo fantástico, y eso es un punto en contra. Además el final es demasiado lioso. Es una pena que no supieran darle el interés, la cohesión y el ritmo suficiente porqué la idea no era mala en absoluto.




Hay que tener en cuenta que la película intenta con ahínco que estemos por ella, pero a veces ocurrirán cosas que costará entender, ya que el guión afloja en algunos puntos y deja momentos inconexos. Está claro, que esta película en manos de un equipo diferente y rodada en un país distinto hubiera funcionado mejor, por el mero hecho de los recursos, pero si queréis ver algo diferente, esta es vuestra película.

Los actores cumplen, pero de manera muy justa, se nota que no hablamos de grandes estrellas y que es una cinta modesta dentro de lo que cabe. Iedil Putra, nuestro protagonista, es un actor bastante novato (y se nota demasiado) con una trayectoria muy corta, ya que esta es su cuarta película, tras haber rodado en América una película llamada KL Zombi, y otras dos en Malasia llamadas Ngorat y Terbaik Dari Langit. La chica misteriosa corre a cargo de la actriz Prisia Nasution, de origen indonesio, es más experimentada (y eso también se nota) y ha estado presente en películas como Jokowi y Rectoverso (una película de episodios), ambas de Indonesia. Ésta es su primera incursión en el cine malayo. Y como detective tenemos a Shaheizy Sam, actor también con experiencia en el sector con largos como 8 hours o Kongsi, ambas de origen malayo también.




Del director poco puedo decir, su nombre es Dain Said y ya lleva algunas películas a sus espaldas como Return to murder y Dukun, aunque ahí acaba su filmografía y me supongo que el motivo es evidente, y es que llevar a cabo el rodaje de una película en Malasia no debe ser nada fácil.

Os dejo el tráiler dela película para que tengáis más idea de todo lo hablado y en vuestras manos está darle una oportunidad o no.


TRÁILER DE INTERCHANGE:




FICHA TÉCNICA DE INTERCHANGE:

Título original: Interchange
País: Malasia
Año: 2016
Duración: 102 min.
Director: Dain Said
Reparto: Prisia Nasution, Shaheizy Sam, Iedil Putra
Género: Thriller / Fantástico
Nota: 3'5/10
Destacable: Los efectos especiales y el misticismo
Errores: Ritmo pesaroso, muy lento. Los actores necesitan trabajárselo más, el guión no está conjuntado.


Espero que esta reseña os haya servido para descubrir un nuevo país, y que si al menos esta película no os convence, empecéis a ver otras cintas del mismo.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares