EL OTRO LADO DEL ESPEJO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

A veces me gusta tocar el género del terror y si es de hace unos años mejor, porqué siempre va bien recordar las películas que nos han llevado a donde estamos ahora y de como los americanos han tenido que beber incontables veces de la originalidad del continente asiático de manera frecuente. El terror de los 90 fue uno de los más destacados de la historia, sobretodo en Japón que nos dejó grandes películas del género, pero otros países se unieron al carro algunos de manera acertada, otros no. Entre ellos se encuentra Corea del Sur, otra vez, haciendo algo bien, porqué en el inicio de siglo aún nos quedaban buenas producciones de terror alrededor de dicho continente.

El otro lado del espejo (Into the mirror) es el ejemplo más claro de como hacer una buena cinta de terror sin tener que recurrir al susto fácil, sino a la tensión y a una historia que puede dar mucho de si, además de que trata una temática no muy utilizada en aquellos tiempos, y digo "aquellos tiempos" porqué todo pasa muy rápido, y aunque parezca mentira hablo de una peli de hace 12 años, ni más ni menos.


EL OTRO LADO DEL ESPEJO





Tras causar de forma accidental la muerte de su compañero durante un secuestro, Wu Young-min abandona la policía para trabajar con su tío como jefe de seguridad de Dreampia, un inmenso centro comercial. Dreampia se encuentra en reconstrucción tras un incendio que destruyó partes del edificio cinco años antes. La reapertura está prevista muy pronto, pero algunas extrañas muertes empiezan a ocurrir. Parece que las víctimas, todos empleados del centro, se hubiesen suicidado de formas grotescas, nada convencionales.

El tema espejos es un recurso poco utilizado en las películas de este género, y para mi gusto, da mucho de si y debería tenerse más en cuenta. Buen ejemplo de ello es la occidental Oculus de Mike Flannagan que demostraba como podía transmitirse el sentimiento de terror más puro solo ahondando en las dimensionalidades de un espejo.

Aquí se juega con el tema dimensiones, de la teoría que más allá de un espejo puede haber otro mundo, en este caso más oscuro y tenebroso de lo que esperamos. Con un inicio que es toda una declaración de intenciones y una guía de por donde va a ir la historia, asistimos a una escena donde ocurre lo más temible, el reflejo de uno mismo puede no ser lo que esperamos. A partir de ahí, iremos viendo una serie de terribles muertes que nuestro protagonista investigará metiéndose en un mundo del que no querría haber sabido nada.




Tengamos en cuenta que se nota que ya ha pasado un tiempo al ver esta película, el granulado típico de una peli de los años 90 se hace patente aunque sea del nuevo siglo. Pero eso es solo un mero apunte cuando nos dejamos llevar por lo que sucede, que no es poco. Un ritmo pausado pero firme y  un plantel de actores no muy conocidos pero de buen talento que nos aportarán lo suficiente para quedarnos pegados a la pantalla y un director que solo tiene esta película como destacable hacen de esto, un sorprendente combo. 

Curioso caso el del director, que años después ayudaría a Alexandre Aja con el remake americano haciendo el guión, tanto de Reflejos como de su segunda parte. Como protagonista tenemos a Yu Ji-Tae, grandísimo actor presente en una obra maestra y de culto como Oldboy, en grandes pelis como Anctartic journal o Midnight FM y en algunas tiernas como Hello, Schoolgirl. Talentoso y camaleónico, su carrera es todo un éxito. Como actriz acompañante tenemos a Kim Hye-Na, una actriz que lleva una larga carrera a sus espaldas a estas alturas, con películas no muy exitosas como Amén de Kim Ki-Duk o Red Eye y otras de más calibre como Melo, de la que ya hablé días atrás.




Si buscáis un buen entretenimiento y pelis del pasado que no os harán perder el tiempo, esta es una buena propuesta que os dejo a vuestra elección. No siempre tenemos que mirar a lo más alto para encontrar un producto de calidad y eso se tiene en cuenta en mi caso. 


TRÁILER DE EL OTRO LADO DEL ESPEJO:




No he encontrado un tráiler de mejor calidad, perdonad las molestias.


FICHA TÉCNICA DE EL OTRO LADO DEL ESPEJO: 

Título original: Geoul Sokeuro (Into the mirror)
País: Core del Sur
Año: 2003
Duración: 113 min.
Director: Kim Seong-Ho
Reparto: Yu Ji-Tae, Kim Hye-Na
Género: Terror
Nota: 7/10





¡Otro día más y mejor!¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares