THE NEIGHBORS, UN ASESINO DESCARADO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

He hecho un pequeño parón a mi repaso de lo mejor de este año estos días porqué necesito hacer un buen resumen y apuntar varias cosas primero, así que os iré hablando de distintas películas de diferentes años para que tengáis más recomendaciones y sensaciones a la hora de escoger algo para ver.

Hoy toca el turno de The neighbors, una película de Corea del Sur no muy conocida pero con un gran reparto. Encontramos curiosamente a la actriz Kim Yun-Jin, que recordamos por su papel en Lost (Perdidos) y que tras acabar la serie volvió a participar en películas de Corea, esta es una de ellas.


THE NIEGHBORS






Un asesino en serie mata cada 10 días. Sus vecinos, alguno de los cuales tiene también algo que esconder, comienzan a sospechar. Trama que ocurre en un bloque de pisos en el que cada uno tendrá su propia historia, algunas más oscuras que otras y en el que todo el mundo cometió un crimen o error en algún momento de su vida. Con su conciencia nada tranquila, cada personaje afrontará los actuales hechos de distinta manera.

Todos los personajes presentados ante nosotros pueden parecer inofensivos, o al menos la mayoría de ellos, pero cuando vayamos descubriendo partes de su pasado, el guión se enriquecerá y veremos que todo tiene una profundidad superior. Aún así, esta no es una película destacable en ninguno de sus apartados. El susodicho asesino en serie es demasiado notorio, se ve de lejos que algo anda mal en su manera de actuar, y el que nadie se de cuenta hasta que lleva ya un montón de asesinatos a sus espaldas, es difícil de creer.




Aún así, a la vez que los personajes son demasiado estereotipados, también hay que reconocer que si por algo se aguanta la peli es por las actuaciones, actores y actrices de primer nivel que cumplen su función sin ir más allá. No es un largometraje pretencioso y eso es de agradecer, porqué sino hubiera sido un error.

Los puntos fuertes son muy pocos pero aguantan el conjunto, así que no es para nada una pérdida de tiempo. También hay que decir que es mejor no recurrir a líos absurdos en el entramado porqué lo sencillo puede ser la clave del éxito. Muchos guiones quieren dárselas de complejos e intentar introducir muchos elementos para al final no saber por donde salir. Aquí no sucede, y la historia es sencilla, un asesino, unos vecinos y como pararlo, sin más.




Quiero destacar que en algún momento puede parecer que la película va a tratar una temática que después dejará atrás, en un segundo plano adecuado. Digo esto, porqué en el inicio suceden un par de hechos paranormales que hace divisar un punto entre el terror y el fantástico, pero para nada veremos algo así. 

El final es oportuno también, no hay una resolución grandilocuente o rebuscada, por lo que nos dejará satisfechos y conformes. En cuanto a los demás elementos, la dirección es correcta y la ambientación también. No destaco nada porqué como decía es una película bien hecha, sin ir más lejos.




Los actores son Ma Dong-Seok (Train to Busan, The royal tailor), una de las grandes estrellas del país coreano, con un papel aquí muy adecuado a lo que suele hacer durante su carrera; Kim Sung-Kyun (Hwayi: a monster boy, Nameless gangster) que interpreta al asesino en serie, siendo uno de los secundarios de lujo más prolíferos; Kim Yun-Jin (Perdidos, Oda a mi padre), que nos sigue demostrando su gran talento, aunque a veces iría bien que cambiara esa cara de susto permanente; Kim Sae-Ron (The man from nowhere, A girl at my door), la actriz con más proyección de toda Corea, con varios peliculones a sus espaldas, como los dos ya mencionados y Cheon Ho-Jin (Veteran, The unjust, GP506), todo un veterano en el mundillo que interpreta al guarda de seguridad del complejo.

El director, Kim Whee, también ha dirigido las películas Horror stories 2, parte de la saga de historias de terror por episodios, y de The chosen, otra cinta de terror. The neighbors fue su primera incursión en el mundo del largometraje.




Una de esas películas para ver en esos fines de semana en los que no sabéis que hacer, y siendo consciente de que esta puede que no sea la mejor manera de recomendárosla, pero es la realidad, pura y dura. No siempre voy a traer lo mejor de lo mejor, sino que a veces va bien traeros solo sensaciones o pensamientos sobre algo que creo que merece simplemente la pena comentar.

Os dejo el trailer de la susodicha película. Y recordaros que como siempre la peli dura dos horas, porqué parece ser que los coreanos no saben hacer pelis cortas. Disfrutad.


TRÁILER DE THE NEIGHBORS:




FICHA TÉCNICA DE THE NEIGHBORS:

Título original: Yiwootsaram (The neighbors)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 110 min.
Director: Kim Whee
Reparto: Ma Dong-Seok, Kim Sae-Ron, Kim Yun-Jin, Kim Sung-Kyun, Cheon Ho-Jin
Género: Thriller
Nota: 6/10
Destacable: No se propasa dentro de sus posibilidades, no es pretenciosa.
Errores: Personajes muy típicos y situaciones un tanto forzadas.




¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares