13 ASESINOS - ¿OBRA MAESTRA?

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Bienvenidos una vez más a mi pequeño espacio donde nuevamente os regalaré una reseña sobre una película japonesa de hace unos años, 13 asesinos. Dirigida por uno de los grandes, Takashi Miike y relatada con gran ritmo y agilidad.

Una de esas propuestas que se que os van a gustar sin ningún lugar a dudas. Muchos somos los que esperamos con ganas pelis sobre samuráis y la filosofía que envolvía aquellos años del Japón más feudal y sin escrúpulos, y aquí Miike nos recompensa con una cinta de gran calidad. Preparaos.


13 ASESINOS






Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel escudero, el noble samurái decide tenderle una emboscada a Lord Naritsugu, al que escolta una comitiva encabezada por el implacable Hanbei. Remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963.

Miike nos trae una película sólida y muy entretenida a su propio estilo, sin renunciar a la sangre cuando hace falta ni a lo explícito cuando se requiere. Aquí se nos muestra una encarnizada batalla entre 13 hombres y un gobierno caótico lleno de maldad. Con un comienzo que nos muestra la crueldad del tirano y la desolación que causa por allí donde pasa, la película nos describirá como unos pocos hombres son capaces de urdir un ingenioso plan, como si de los 300 espartanos se tratara, para acabar con el caos causado. Nos enseña algo muy importante, y es que la unión y la inteligencia pueden derrotar muchas veces a los más hábiles guerreros que se pongan por delante. La primera parte no es para personas sensibles, el trato a la mujer puede dejar en shock a mucha gente.





La filosofía samurai es algo que siempre me ha apasionado y esta es una de mis películas favoritas sobre ello. Miike muchas veces hace cosas que no podemos llegar a entender, pero si algo bueno tiene, es que cuando se pone en serio con una temática así saca lo mejor de si mismo, demostrándonos todo su talento. Pocas películas consiguen transmitirnos esa empatización que aquí nos absorbe. Solo Ran o Kagemusha, del gran Akira Kurosawa han llegado a transmitirme tanto en este aspecto.

La película nos enseña como debemos afrontar un problema, no solo en una situación así, sino que podemos aplicarlo a nuestro día a día. Ahora no sacaremos una espada, pero tenemos algo más letal que eso, y es nuestra pericia. Destaco sobretodo esto porqué en una película de acción muchas veces se olvida el fondo y el mensaje que se nos quiere transmitir para dejar solo paso a la sangre, las espadas y el caos. Y en esta ocasión podemos ver un trasfondo que enriquece muchísimo el conjunto.




Muy bien lograda la ambientación de la época, un punto muy fuerte, ya que cuando vemos los escenarios podemos sentir totalmente que nos encontramos en el Japón feudal. Vestuario, fotografía y banda sonora van de la mano, haciendo que ese bloque de mucha personalidad a la cinta. 

Los actores parecen totalmente samuráis de verdad y parece que realmente nos hayamos trasladado a aquellos tiempos, donde las costumbres están muy marcadas y donde todo es peligroso. Había ley, pero solo era un mero formalismo para las traiciones que se llevaban a cabo día tras día. Tengamos en cuenta que en un mundo como el que se nos presenta, la palabra confianza era algo que no se podía creer, bajo ninguna circunstancia, y esa es una cuestión que aquí se pone en vereda y de manera perfecta.




Los actores son Kôji Yakusho, actorazo presente en la mayoría de películas de Kiyoshi Kurosawa, como Seánce o Cure, pero también en otras grandes como Babel de Alejandro González Iñárritu o El mundo de Kanako, de Tetsuya Nakashima (director de Confessions). También le acompañan Takayuki Yamada (Gantz, Crows, Lesson of the Evil), Yusuke Iseya (Casshern, Kenshin) y Goro Inagaki (Parasite Eve, University of laughs). 

De Takashi Miike poco hay que decir, un maestro donde los haya, que ha estado rodando en España hace pocas semanas su última película basada en el videojuego Jojo's Bizarre Adventure, otra bizarrada de las suyas. Pero si indagamos en su carrera, encontraremos auténticas joyas y películas de culto como Audition, una de las mejores películas de terror que han podido ver mis ojos nunca, que deja un mal cuerpo indescriptible y que un día comentaré en profundidad. También está Gozu, una locura muy pasada de rosca que hará las delicias de los amantes del surrealismo y la yakuza a partes iguales, The lesson of the evil, una de las más brutales exhibiciones de violencia o Hara-kiri, una auténtica representación del ritual del seppuku (suicidio ritual japonés) en su máxima expresión, donde lo pasaremos tan mal o más que el propio autor del mismo, haciéndonos apartar la vista en ciertos momentos, pero logrando embobarnos con su belleza en lo demás.




Sin duda la pregunta de este artículo es, tras todo lo dicho, ¿pienso que es una obra maestra? Es difícil aventurarse a decirlo, pero por si algo me caracterizo es por mojarme en las opiniones y para mí, si lo es. Hay muchos elementos buenos y muy pocas cosas que reprochar, la perfección no existe, y si tenemos eso en cuenta, debemos buscar los puntos que la hagan una obra magna, que para mí los hay a raudales. No encuentro pegas, ni siquiera en su duración, más de dos horas que se nos harán cortas. 

Así que si aún no le habéis dado una oportunidad a esta película, dádsela. No tiene pérdida, cualquier persona encontrará un punto fuerte para mantenerse pegado a la pantalla, y eso ya es de por sí la excusa perfecta.




Os dejo el tráiler en inglés, ya que en español no se ve bien, la calidad es pobre y no me gusta que sea así.

TRÁILER DE 13 ASESINOS:




FICHA TÉCNICA DEL TRÁILER

Título original: Jûsan-nin no shikaku (13 assassins)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 126 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki
Género: Aventuras / Acción
Nota: 9'5/10
Destacable: Casi todo, es una película coral en que todo suma y nada resta. Perfecta.


¡A seguir viendo cine asiático, hasta pronto!



Comentarios

Entradas populares