EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA (1) - BELLEZA Y AMOR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy traigo un rincón para la nostalgia, una sección que intentaré traer con frecuencia para repasar películas que en el pasado marcaron un antes y un después por algún motivo. La película de hoy nos da esa nostalgia que te saca una sonrisa nada más pensar en ella. Una de esas cintas que hace unos años nos regaló el gran Zhang Yimou, posiblemente el director chino más famoso de la historia y que hoy en día nos sigue ofreciendo grandes momentos. En esta ocasión me refiero a La casa de las dagas voladoras, una cinta que hizo las delicias de prácticamente todos los que tuvieron y han tenido la oportunidad de verla. Bella, inteligente e increíblemente dirigida. 

Con planos para el recuerdo, escenas para quitar el hipo, actuaciones estelares y una trama llena de giros de guión que no decepcionarán a aquellos que decidan dejarse atrapar por ella, esta es mi primera opción de la sección. Y seguramente si esta película os llena de verdad, querréis echarle un vistazo a las demás joyas atemporales de Yimou.


LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS




Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente.

Una historia de amor atípica con un giro de guión final que nos dejará con una cara de tontos de las que hacen historia. Hay que decir que lo especial en esta película es la belleza que nos deslumbra en cada momento, porqué lejos de querer hacer una película de artes marciales y espadas más del montón, Yimou nos entrega aquí todo su ser como artista, con una fotografía digna de las mejores películas y con unas coreaografías fantásticas. 




La historia es genial, y no suelo usar una palabra así casi nunca, pero es que hay una cohesión entre historia y acción tremenda y además las actuaciones nos hacen perder la noción del tiempo atrapándonos entre sus problemas y pasiones. Cuando estamos ante un feeling como el que tienen los protagonistas es normal que queramos que la película no acabe nunca, y aquí eso sucede con creces.

El vestuario es realmente bonito y embellece todo de manera espectacular, hay que decir que el apartado artístico de la película bien merecía un Oscar, que por supuesto no obtuvo, porqué Hollywood no está por la labor de reconocer el talento sino la política. Y que conste que esto no lo digo por las películas asiáticas, sino por el resto del mundo, porqué parece que si algo no es americano o inglés no merece un reconocimiento, y me repatea.




Sin duda, destaco la escena que se da lugar en el bosque y posteriormente en el extenso campo donde se desata una gran batalla para los anales de la historia. La complicidad que se demuestra en el romance entre Jin y Mei es uno de los más bonitos vividos en una película con esta temática, ya que se nos transmite de manera pura y clara que ambos se quieren, que se enamoran a primera vista y que todo lo que suceda será alrededor de ellos por su unión.

Un romance que parece imposible como tantos otros de la historia del cine, pero que dada su dificultad solo permite que todo sea más sensible y dramático. La escena del baño de ella es de un buen gusto visual difícil de describir, y no solo por la belleza de la actriz Zhang Ziyi, que seguramente sea de las actrices más bellas del panorama internacional y poco se ha hablado de ella. Todo un mito en Asia y que cualquier director querría en su reparto.




El ritmo es ágil y no se hace pesada en ningún momento, el conjunto visualmente es potente como decía (los paisajes son de esos que no se olvidan, sobretodo la escena en el bosque de bambú), así que acompañado del guión que está muy bien detallado y excelentemente dirigido, el resultado es este, una obra que aún hoy en día es un referente. Muchas películas posteriores quisieron imitar o tomar como referente esta cinta, pero casi nadie logró el nivel de excelencia de la misma.

La actriz protagonista Zhang Ziyi es conocida por su gran papel en Memorias de una geisha, de Rob Marshall, uno de los retratos de Japón mejor hechos por un director no japonés. Pero también debemos destacar su aparición en la oscarizada Tigre y dragón y 2046 de Wong Kar-Wai, un director del que algún día hablaré. Recalcar que antes de rodar esta película ya había trabajado con Zhang Yimou antes, en El camino a casa y Hero, protagonizada por Jet Li.




Los otros actores son el actor Takeshi Kaneshiro, el amante de Ziyi en la película y conocido por participar en Chungking Express (también de Wong Kar-Wai), la saga Red Cliff Wu Xia. Un actor que nos ha traído producciones muy interesantes y que bien vale que le echéis un vistazo. El otro actor co-protagonista es Andy Lau (Blind detective e Infernal Affairs, entre muschísimas otras) que también es actualmente uno de los grandes del cine asiático con experiencia más que suficiente.

Como decía, Zhang Yimou es probablemente el mejor director chino de la historia y su filmografía está llena de películas de altísimo nivel, véase Hero, El camino a casa, La búsqueda o Ni uno menos. También avisar de que ya prepara una gran superproducción junto a Matt Damon llamada La gran muralla que promete mucho. Un director con un estilo muy personal y con un cine que ha creado escuela. Merece un hueco en mi blog, y lo tendrá pronto, asegurado.




En fin, espero que os haya gustado esta sección y a continuación os dejaré el tráiler, la ficha técnica y un apartado de elementos que hicieron pasar esta película a la historia del cine asiático. Como siempre digo des de mi visión más personal. Os aviso que el trailer a veces no podré ponerlo debido a la antigüedad de las películas, así que os pido perdón de antemano, en esta ocasión si lo hay.


TRÁILER DE LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS:




FICHA TÉCNICA DE LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS:

Título original: Shi mian mai fu (House of flying daggers)
País: China
Año: 2004
Duración: 119 min.
Director: Zhang Yimou
Reparto: Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau
Género: Acción / Fantástico / Romance
Nota: 9/10


ELEMENTOS DESTACABLES:

- Fotografía y vestuario fuera de serie. Un apartado artístico de altura.
- Feeling y compromiso de un reparto que roza la perfección.
- Guión muy interesante que está a la altura del conjunto.
- Dirección a manos de un maestro en este género.
- Toque personal de Yimou que se nota en cada plano.
- Ritmo adecuado y ágil que sorprende.
- Recreación de la época que quita el aliento.
- Un romance con silencios y pocas palabras que hace sentir, y mucho.


¡Eso es todo, mañana más y mejor! ¡Y recordad ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares