A HARD DAY, UN DÍA INOLVIDABLE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace ahora dos años tuve la oportunidad de ver una de esas películas que te alegran el día y cambian tu humor para mejor por todo lo que es. Una superproducción coreana que sin duda hará las delícias de aquellos amantes del género de la acción y el thriller a partes iguales. Una película que sabe como jugar sus cartas y mantenernos al filo de la butaca hasta el último momento, haciéndonos aguantar la respiración en varios momentos.

Protagonizada por un infravalorado actor llamado Lee Seong-Gyun, que debería recibir más apoyo y trabajos debido a su talento, y dirigida con maestría por Kim Seong-Hoon (cuya película nos ocupa es su ópera prima), A hard day es mucho más que un simple entretenimiento, es puro ritmo, es pura diversión.


A HARD DAY




Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-Su atropella a alguien. Aturdido por lo ocurrido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer.

Con un inicio muy tenso y con un desarrollo muy trepidante, A hard day nos propone una persecución contrarreloj entre nuestro protagonista y un misterioso hombre que dice haber presenciado el crimen. Durante todo el rato se jugará una especie de juego del gato y el ratón donde nadie tendrá el control absoluto, aunque así lo parezca. Un guión con mucho ingenio y unos actores que nos harán disfrutar con sus interpretaciones son los dos ingredientes principales de esta genial historia.




Memorables varios momentos, entre los que destaca la escena que se lleva a cabo dentro del tanatorio, cuando Gun-Su decide colocar dentro del ataúd de su madre el cadáver atropellado minutos atrás y hacerlo desaparecer para siempre. Pero en esta película nada será tan sencillo, y lo que en principio es arriesgado pero factible, acabará siendo todo un reto en el que pondrá en peligro su integridad y su plan, pasando primero por risas nerviosas entre el público y luego a una tensión sin igual.

La torpeza es un elemento utilizado contadas veces para algunos personajes del cine, pero aquí juega un papel fundamental al dar un tono más distendido para luego acercarnos de manera muy seria a los sucesos. Un juego de estira y afloja que hace lucir la película de manera inmejorable. Es impagable cada momento de acción así como cada momento de comedia, muy divertida.




Pero ojo, esto no es una comedia, ni mucho menos. La acción se intercala entre escenas de manera fluida haciendo que no pare el ritmo, y que la pausa sea un elemento prescindible. Simplemente hay que dejarse llevar por lo ocurrido en pantalla y lo demás sucederá solo. Los personajes secundarios son interpretados de manera perfecta, son lo que deben ser e influyen de manera positiva en los hechos acontecidos al protagonista. Un reparto que está a la altura del conjunto y que hace que gane enteros, muchos.

El antagonista, interpretado por Jo Jin-Woong, es un malo de los que caen mal, pero que una película así requiere, ya que todo girará entorno a su versión de los hechos contra la del propio protagonista. Un personaje con carácter, con profundidad y con un conjunto de características que lo convierten en imprescindible.




La desesperación de la historia ira in crescendo, y nos llevará a ese nerviosismo típico de querer estar dentro de la película para decirle al protagonista lo que ocurre y lo que debe hacer. Un nerviosismo que nos llevará a un final épico donde los haya, con una escena digna de elogio y donde pasa de todo. Sin duda, no nos dejará indiferente. 

Todo está en su lugar y cumpliendo su función, que es de lo que carecen muchos largometrajes de acción, que se pierden entre sus explosiones y disparos y acaban en un espacio vacío y sin norte. Este es un claro ejemplo de como hacer las cosa. Además Kim Seong-Hoon hace un trabajo impecable que merece también otro elogio, ya que pocas veces se ve que un director dirija también a sus actores, a la vez que está pendiente de que todo lo que los rodea esté a la altura. Recordemos que esta es su primera película y que ya le gustaría a más de uno empezar así, por supuesto que sí. Su segunda película se estrenó este año, llamada The Tunnel, y aunque no está a la altura de la que nos ocupa, es también un trabajo destacable, aunque algo más largo de lo que debería. 




Los secundarios están encabezados por el gran Jeong Man-Sik, que ya pudimos ver en otras grandes obras como Kundo o Veteran, dos peliculones demenciales que deberíais revisar. Aunque tiene otras grandes en sus espaldas como Midnight FM o A muse, que pasan más desapercibidas para aquellos que no estén tan adentrados en el cine surcoreano pero de igual calidad. También encontramos al actor Shin Jung-Geun, experimentado en estos lares con ejemplos como The five o The pirates y a la actriz Dong Mi-Shin.

Espero que disfrutéis como yo lo hice en su día y como sigo haciéndolo cada vez que me la vuelvo a poner. Es una de esas películas que vale la pena comprar y tenerla en vuestra estantería, porqué sin duda no os decepcionará cada vez que queráis verla de nuevo, y serán unas cuantas veces.


TRÁILER DE A HARD DAY:




FICHA TÉCNICA DE A HARD DAY:

Título original: Kkeut-kkaji ganda (A hard day)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 111 min.
Director: Kim Seong-Hoon
Reparto: Lee Seon-Gyun, Jo Jin-Woong, Jeong Man-Shik, Dong Mi-Shin
Género: Acción / Thriller
Nota: 9'5/10
Destacable: El tono entre el humor y el suspense, perfectamente equilibrado. Su ritmo incesante para un final épico.





Un ejemplo de como hacer una película casi perfecta y de como llevar a cabo el crimen casi perfecto. Y es que, como todos sabemos, la perfección no existe, pero... ¿Que más da cuando puedes olvidar todo durante un par de horas y pensar que no hay nada más que lo que ocurre en una pantalla?

Pasad una Feliz Navidad y unas Felices Fiestas acompañados de los que más queréis y aún más del cine asiático para vuestros momentos más aburridos, siempre os sacará una sonrisa. ¡Hasta pronto!




Comentarios

Entradas populares