SADAKO VS KAYAKO, EL CROSSOVER INESPERADO

El crossover más loco del terror japonés.

¡Buenos días amantes de lo asiático!

Debo hacer un parón a las mejores películas de este año a nivel asiático para traeros una de esas sorpresas de este año que no se si es buena o mala, o simplemente un despropósito. Una cinta de terror que intenta combinar dos de las mejores sagas de terror japonés que se han creado nunca, The ring y The grudge.

La película que nos ocupa es Sadako vs Kayako, una historia que nos unirá ambas maldiciones desatando un reguero de muertes imparable y que culminará en una lucha entre dos de los entes más demoníacos y malvados de todos los tiempos. Sin piedad y sin sentimientos, estos dos fantasmas intentarán acabar con toda la humanidad, paso a paso. ¿Pero es posible que una película así sea buena? De eso trata el artículo de hoy.


SADAKO VS KAYAKO






Sinopsis: Tras ver una perturbadora cinta de VHS, dos jóvenes creen ser víctimas de una fatal maldición. Por su parte, una adolescente se adentra en la siniestra casa abandonada que hay frente a su hogar, en busca de unos niños desaparecidos. Cuando estos dos incidentes se crucen, las mitologías de The Ring y La maldición (The Grudge) se combinarán en un cóctel de j-horror elevado al cuadrado.

Un cóctel que será una locura, en todos los sentidos. Ya de por si, la idea de unir las dos franquicias es cuanto menos arriesgado y eso se hace patente nada más comenzar la película, que parece centrarse más en la mitología de The ring que en la de Kayako. La cinta maldita parece clave en esta historia para enfrentar a ambas maldiciones ya que es mucho más fácil moverla que una casa entera, pero sin duda, el momento más loco viene cuando descubrimos que el pozo de Sadako ha sido situado en el patio trasero de la casa de The grudge. ¿Qué les ha pasado a los guionistas? Pues que si no hacían eso era imposible unir ambas leyendas, básicamente porqué el orrigen de The ring sucedía en una isla y el de The grudge no. Así que ya de por si, la unión no era posible, pero que más da, siempre nos podemos inventar las cosas, o eso debieron pensar los guionistas. Nada tiene mucho sentido si tenemos en cuenta las anteriores pelis de ambas sagas, así que deberéis ver la cinta sin tener en cuenta el pasado.




Al menos tanto Sadako como Kayako siguen siendo las mismas, recreadas con mucha fidelidad a lo que son y han sido siempre. Pero otra de las pegas es la casa de Kayako, la cual no es la misma que la de toda la saga de La maldición, cambiando así el sentimiento de nostalgia en cuanto al lugar donde ocurría la acción, y dejándonos un poco fríos. Aún así, la aparición de Toshio, el fantasma del niño, nos hace mantener cierta nostalgia que parecía ir disipándose. Por otra banda, la pega en la historia de Sadako en esta ocasión es que han cambiado el contenido del VHS maldito, así que ya no veremos las inquietantes imágenes de las primeras pelis de la saga. Un error grande.

Es una película arriesgada porqué muchos hemos crecido con estas dos sagas y temiendo a ambas maldiciones incluso en la realidad. Fueron dos películas que cambiaron la manera de tocar y crear el terror y eso es algo que respetamos profundamente, por eso, al ver este largometraje tenemos el miedo de ver algo que no les haga justicia. En cierta manera se agradece la locura de intentar unirlas, pero no era necesario ni tampoco posible, y aunque han hecho una película interesante, nada es lo suficientemente bueno como para destacar como sus antecesoras.




A todo esto hay que añadirle un final que nos deja con una extraña sensación de no saber a que juega el director. Un final nada creíble que desbarata casi toda la película, ya que en un esfuerzo por erradicar ambas maldiciones, todos los personajes de la peli sucumben a una fusión de Sadako y Kayako que más que miedo crea cierta risa. 

La ambientación no es mala pero la inquietud, la tensión y el cierto terror que podíamos sentir años atrás se han diluido enormemente, y tan solo ciertas escenas podrán meternos de lleno en la peli, en la que es más fácil desconectar que seguir atento, y eso, siempre es un problema.

Los actores elegidos para el reparto de la peli, sin duda, son simples cobayas preparadas para morir en cualquier momento por alguna de las dos maldiciones o por ambas a la vez, ya que la locura, lejos de querer hacer un spoiler, se viene al final como os decía, y ya entenderéis porqué.




El director eso sí es uno de mis favoritos en este género y uno de los más prolíferos en cuanto al terror japonés se refiere, Kôji Shiraishi. Director de películas tan brutales como Grotesque, una de esas pelis de torturas que apenas podremos aguantar por su naturaleza explícita, o de las dos películas del Teke Teke, leyenda urbana japonesa sobre una mujer que perdió las piernas y cuyo cadáver fue descuartizado, que persigue a la gente por la noche en ciertas zonas de Japón. También podemos encontrar otras como Noroi, la mejor de su filmografía y realmente muy inquietante o A Slit-mouthed Woman, sobre otra leyenda urbana japonesa.

Del reparto me mantendré en silencio ya que no conozco nada de la filmografía de los actores y. actrices, no he visto sus pelis y no quiero hacer una reflexión de algo que no conozco.




Mi conclusión es que podemos darle una oportunidad solo por la nostalgia que nos puede producir el ver ambas sagas en un dos por uno después de tantísimo tiempo sin saber de ellas (aunque este año que viene tendremos la nueva iteración de la saga The ring, con Rings), también destacando que tanto Sadako como Kayako siguen en plena forma y son igual de implacables, y eso siempre es de agradecer ya que es algo que al menos a mí me encantaba. Eso sí, hay demasiados puntos negativos, ya que aunque la ambientación es buena, el intento de unión de ambos lugares y el cambio de casa para Kayako no funciona. Sin duda el estar en una casa donde no hay ninguna escena en la segunda planta, que es donde funcionaba a las mil maravillas la original y donde se desarrollaba todo en The grudge es algo que pesa y no se olvida. Y el hecho que la cinta VHS de Sadako no sea con las imágenes originales de The ring es un tremendo error.

Por lo demás todo es de lo más normal, así que no podemos elevar esta película a la categoría de culto o de gran largometraje, pero aquellos que amen este género deben verla.





TRÁILER DE SADAKO VS KAYAKO:




FICHA TÉCNICA DE SADAKO VS KAYAKO:

Título original: Sadako vs Kayako
Título español: No ha sido distribuida en España (aún)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 98 min.
Director: Kôji Shiraishi
Reparto: Mizuki Yamamoto, Tina Yamashiro, Masanobu Andô
Género: Terror
Nota: 6/10
Destacable: La nostalgia que produce volver a ver tanto a Sadako como a Kayako.
Mejorable: Demasiados errores para ser una peli memorable. Fallos de localización y de historia.


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.

NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.




¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares